LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Intensa reunión en el Sirio Libanés con Escudero y la candidata del oficialismo

La reunión había sido solicitada por los vecinos con el objetivo de pedirle al municipio una colaboración económica para la instalación de alarmas comunitarias y cámaras, algo que ya venían gestionando de modo vecinal. La respuesta llegó con una invitación a un encuentro donde participaron miembros del oficialismo, la candidata Andrea Jurado y el intendente que aseguró que todos los costos correrán por cuenta del municipio.

Las Higueras 20/04/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Escudero Alberto Sirio Libanés (5)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La preocupación extrema en el barrio Sirio Libanés llegó cuando hace 10 días un vecino fue abordado por delincuentes que lo golpearon y le robaron pertenencias de su hogar.  Comenzaron las reuniones barriales y rápidamente, ante la histórica falta de respuesta por parte del municipio al sector, decidieron comprar cámaras y alarmas comunitarias. Ante los costos exorbitantes, un vecino le hizo llegar al intendente la necesidad de que el Municipio aporte dinero para llevar adelante la acción.  

En un par de días se gestó una reunión desde el Gobierno de Las Higueras donde les informaron que se realizaría en un bar del barrio y que contaría con la presencia de la candidata a intendente Andrea Jurado.  Si bien, esto no cayó muy bien a los vecinos, el objetivo de ser escuchados por el municipio para darle continuidad a la instalación de cámaras y alarmas comunitarias se cumplía y por eso también solicitaron la presencia de la prensa para que todo lo que se hable allí sea público.

Además de la presencia de Jurado, se encontraban los concejales oficialistas: Miriam Baumgartner, Jorge López y Nicolás Clavero también el secretario de gobierno Román Aguilera, la secretaria del Concejo Deliberante Penélope Acevedo Giménez, el responsable de Patrulla Urbana, Marcelo Albelo como así también un representante de la empresa que instala cámaras en la jurisdicción de Las Higueras.  Unos 35 vecinos, que se fueron sumando a medida que pasaron los minutos, tomaron asiento y comenzaron a escuchar a Jurado que anticipó la llegada del intendente Alberto Escudero

Cuando la candidata a intendente realizaba una reseña histórica de las obras del barrio,  un vecino le recordó a Andrea Jurado su visita en la campaña de 2019 y realizó un panorama de la situación "prometió cloacas, abrir todas las colectoras, que iban a traer internet de la Cooperativa, que iban a hacer el adoquinado de las calles Turquía y Republica del Líbano porque son desagües de Los Caciques...las calles las arreglo yo. Son promesas que hicieron; el alumbrado público se corta cada tanto. Hace tres meses que voy a la municipalidad para pedir una audiencia con el intendente, nunca pasó" manifestó el hombre ante la atenta mirada de Jurado quien intentó contrarrestar con "la  iluminaria está programada" a lo que una vecina rápidamente retrucó con datos concretos "en el 2019 nos dijeron que todo el barrio iba a estar con las luces led y solo Arrayanes y la colectora, las perpendiculares, bien gracias " . Respecto a las cloacas los vecinos recordaron que fue una promesa de campaña hace 4 años a lo que la presidente del Concejo Deliberante respondió que deben conectarse a un ramal de Río Cuarto.  "En ese momento ingresó el intendente  al local y se llevó la atención que dejó en un segundo plano a la candidata justo cuando respondía sobre el adoquinado prometido y nunca realizado".

Otra vecina tomó la palabra y en la búsqueda del sentido común dejó de lado el tema obras para apuntar al mantenimiento; "mas allá de las obras que llevan tiempo  las cosas que ya están hechas no tienen mantenimiento; fui 7 veces a pedir en mesa de entrada que vengan a arreglar las calles. Yo no puedo entender que tengamos que estar mendigando los servicios por los que pagamos; hoy y ayer estuvieron desmalezando y es porque estaba esta reunión". 

El intendente pidió la palabra y cuando se disponía a reseñar las obras hechas en el barrio en el 2007 una vecina se le plantó: "eso ya se superó ahora estamos con las problemáticas actuales"   a lo que Escudero respondió  "pero quiero explicarles todo lo que se hizo en el barrio" y continuó con el recuerdo de  la obra de gas pero otra persona le planteó "¿que nos quiere decir?  que no tenemos derecho a quejarnos por las cosas que faltan hoy? estamos en el 2023!!" le espetó. El intercambio llegó a un punto donde otra de las vecinas le manifestó "si vamos a venir a la reunión a negar las cuestiones que están pasando....no sirve" entonces una mujer del barrio decidió clarificar el motivo de la reunión que era las cámaras y las alarmas "lo demás que vienen hacer política acá, la candidata, usted …eso no era para ahora; ustedes están contentos porque está lleno pero en realidad vinimos a hablar de la seguridad y no tenemos que aguantar que en el 2008 el agua..."   de este modo redirigieron el tema hacia el interés de los vecinos que era la seguridad. 

Allí el intendente aseguró que están trabajando con un plan de instalación de cámaras  y que los costos serán totalmente solventados por el gobierno de Las Higueras, sin antes mencionar que el problema de seguridad es responsabilidad del gobierno provincial y la policía  "Nosotros mantenemos  los móviles de la policía y complementamos con apoyo de la patrulla urbana y contamos con 10 personas. Luego todo lo que tiene la policía se lo damos desde la municipalidad: impresora, papeles...todos los recursos son de la municipalidad  y la seguridad es de la provincia" .

Jurado presentó  a un miembro de la empresa que realiza la colocación las cámaras quien dio detalles de sus servicios y afirmó que "por orden de Alberto (Escudero) y Román (Aguilera) se va a comenzar por este barrio (Sirio Libanés)" . Los vecinos recordaron que ya compraron los carteles de "zona con alarmas"  y Aguilera se puso a disposición para acompañar lo que les falta. 

El intendente planteó que con seguridad privada en Los Tilos se solucionó el tema y que otro foco de problemas son las obras. El representante de la empresa proveedora expresó que la semana que viene comienzan  a instalar las alarmas comunitarias y se van a realizar muestras de como funcionan. 

Luego intervino un vecino que comentó la organización del barrio, la realización de encuestas; además informó que son más de 100 familias que están de acuerdo con las propuestas de carteles y la compra del equipo que no pueden solventar "estamos acá para eso; y queremos saber si van a costear todo"  a lo que el intendente respondió afirmativamente esa decisión al frente de todos.  También destacó que el monitoreo estará a cargo de la central del municipio.

La reunión volvió al inicio con el tema de las promesas incumplidas  de la campaña anterior y finalmente se consultaron propuestas a la candidata que se centró básicamente en sostener lo logrado y darle continuidad a la gestión de Escudero.

Voces de los Vecinos 

Cecilia: "La reunión fue buena, al menos pudieron escuchar todos los reclamos y pedidos ante las no soluciones que hemos tenido en cuanto al mantenimiento. Y en la semana que viene colocarían cámaras y alarmas que es lo mas positivo. Esperamos que no sea solo por campaña de elecciones" 

Marcos: "Creo que si ellos vinieran una vez cada 6 meses a ver lo que los vecinos necesitan se podría manejar de otra forma; estoy conforme y lo veo positivo siempre y cuando cumplan con lo prometido". 

Bovio OK

Últimas publicaciones
DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahpra, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gian Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

image (11)

En redes, Capital Humano anunció que acordó con las Universidades un aumento en las partidas presupuestarias

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 18/04/2024

Mediante un comunicado difundido en la noche de este jueves a través de X (antes Twitter), Sandra Petovello-titular del Ministerio de Capital Humano anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias. En 5 días se realizará la Marcha Federal Universitaria convocada por las Casas de Altos Estudios.

Te puede interesar
ESCUELA PRIMARIA

Robaron dos placas de la Escuela Jorge Newbery

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/03/2024

En la tarde de este jueves, personal del Centro Educativo Jorge Newbery se percató de la ausencia de las dos placas de bronce que tenía el establecimiento de nivel primario en el acceso, ambas muy significativas a la historia de la misma en Las Higueras.

CAPACITACION MUNICIPAL (2)

Hacia una Mejor Gestión Pública: capacitación del Personal Municipal

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 31/01/2024

Personal de la Municipalidad de Las Higueras participó de dos jornadas de capacitación con el objetivo de optimizar las diferentes áreas de trabajo y en consecuencia la gestión pública. Los talleres "Ordenar" y "Liderar" estuvieron a cargo de la Consultora Centro de Integración Urbana.

VACUNACION

Este sábado jornada de vacunación en Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/02/2024

Este sábado 10 de febrero de 10 a 13hs el equipo de vacunación del Centro de Salud Municipal llegará con la Unidad Móvil a la Plaza de calle 24 en Barrio Universidad. En la oportunidad además se tomará registro de las necesidades de vacunación existentes en el sector.

MURAL (10)

Pintaron el "Mural de la Mujer" en uno de los accesos a Las Higueras

Claudia Bazán
Las Higueras 09/03/2024

Durante la semana, se llevaron a cabo en la localidad diferentes actividades en el marco conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y este sábado junto a Emilia Floriani un gran equipo de trabajo fue el encargado de hacer realidad un Mural que ya luce en uno de los accesos a la localidad, sobre Ruta 158 a metros de la intersección con calle Juan XXIII

SINIESTRO (6)

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/02/2024

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces