LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

La temporada de verano dejó un impacto económico de 1800 millones de pesos para Río Cuarto

Desde el Observatorio Turístico del Gobierno de Río Cuarto realizaron el relevamiento correspondiente a los meses de verano. En ese sentido, los datos arrojaron una ocupación hotelera promedio durante toda la temporada estival del 75 por ciento, lo cual significó un aporte económico para la ciudad superior a los 1800 millones de pesos.
Gran Río Cuarto02 de mayo de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
WhatsApp Image 2023-05-02 at 12.12.16WhatsApp Image 2023-05-02 at 12.12.15WhatsApp Image 2023-05-02 at 12.12.14

En relación con el relevamiento, la medición se estableció desde el 1 de enero hasta el 9 de abril, periodo en el cual se registró un promedio de visitas diarias de 1500 turistas, de los cuales el 79 por ciento de ellos pernoctaron en la ciudad. La mayor cantidad de visitantes provienen de la provincia de Córdoba, en tanto que el resto se distribuyen entre Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Santa Fe y Río Negro.

Al respecto, la Coordinadora de Turismo Araceli Isla indicó que se relevan los meses de enero, febrero, marzo y abril hasta la semana santa. “Los fines de semana largos y el fin de semana de carnaval registraron picos de ocupación realmente importantes”, expresó.

“Todos estos números estadísticos ayudan a potenciar lo que se denomina la economía naranja, con el desarrollo del turismo regional y local”, explicó Isla. “Desde el inicio del observatorio se fijó la meta de levantar las noches de pernocte de los turistas. Este año hemos logrado unos puntos importantes teniendo en cuenta que empezamos la gestión con un promedio de 1.7 noches por persona y en este 2023 la mayoría de los pasajeros que llegaron a Río Cuarto superaron las 2,7 noches de pernocte”, agregó la coordinadora. 
 
“Otro indicio importante es la valoración de la gastronomía de la ciudad, que es muy ponderada como lo más destacado por los visitantes junto con su sector comercial”, dijo Isla. “Otro parámetro que se incrementó este año es que muchos pasajeros (más del 75 por ciento) recomiendan Río Cuarto como destino turístico”, resaltó la funcionaria.  

En tanto, los datos incluyeron la distribución del gasto por parte de los visitantes en gastronomía (46,7%), compras (32,2%), espectáculos culturales, deportivos y eventos (17%), y otros 4,1%. Asimismo, entre las principales actividades elegidas por los turistas se destacan el paseo (46%), la gastronomía (19%), asistencia a espectáculos o eventos (17%), visita a las Sierras del Sur (12%), visitas a familiares (3,9%), y otros (2,1%).

“De esta manera, al finalizar la temporada el impacto económico total para la ciudad fue superior a los 1800 millones de pesos”, informó la Coordinadora de Turismo. “Este número creció de manera importante ya que el año pasado el número total fue de 800 millones. El incremento se puede explicar por el aumento de la capacidad hotelera en ciertos picos que se dieron por eventos deportivos y el Otoño Polifónico por ejemplo, y también por el aumento del gasto que deriva de la situación inflacionaria del país”, aclaró Isla.

Prensa: Gobierno de Río Cuarto

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (11)

Río Cuarto: la Policía Federal detuvo a un hombre y secuestró droga lista para la comercialización

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto13 de septiembre de 2026
El procedimiento comenzó con la identificación de un motociclista en la zona de Comandante Martín Quenon y Alicia Moreau de Justo en la ciudad de Río Cuarto. En su poder encontraron envoltorios de cocaína y, luego, un allanamiento permitió secuestrar más estupefacientes, balanzas y otros elementos vinculados a la comercialización.
DSC08386

Río Cuarto puso en marcha el GEOT, una nueva unidad para reforzar la seguridad en zonas conflictivas

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto10 de septiembre de 2026
Durante el mediodía de este jueves, el Gobierno de Córdoba presentó en Río Cuarto el Grupo Especial de Operaciones Territoriales (GEOT). La nueva unidad contará inicialmente con 20 efectivos especialmente capacitados y dos vehículos equipados para reforzar el patrullaje preventivo y la presencia policial en sectores identificados como de mayor conflictividad.
WhatsApp Image 2026-09-05 at 18.34.26

Expo Rural: Busso anticipó una cosecha récord para Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto05 de septiembre de 2026
El ministro de Bioagroindustria destacó que la provincia superará las 42 millones de toneladas de producción y volvió a reclamar la eliminación de las retenciones al campo. También valoró el avance de la nueva Ley de Biocombustibles y las líneas de financiamiento de Bancor.
portada EL DIA  (9)

La Rural abrió su tranquera y comenzó la gran fiesta del campo en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto02 de septiembre de 2026
La tradicional apertura de la tranquera y el corte de cintas dieron inicio este miércoles a la 92º Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios y a la 40º Feria Internacional y Nacional de Artesanías. La muestra se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre y reunirá producción, industria, comercio, artesanías, cultura, gastronomía y entretenimiento.
SRRC2026 (6)

Ya falta muy poco: se viene la 92° Rural de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto30 de agosto de 2026
Del 2 al 6 de septiembre, la Sociedad Rural de Río Cuarto abrirá nuevamente sus puertas para una de las grandes fiestas de la región, con propuestas para toda la comunidad y novedades en ganadería, agroindustria, comercio, servicios, gastronomía, artesanías y espectáculos.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-17 at 21.32.46

El Concejo Deliberante sesionó y aprobó proyectos vinculados a patrimonio, cultura y bienes municipales

Redacción El Día de Higueras
Hace 19 horas
Durante la Sesión de este jueves, el cuerpo legislativo aprobó distintos proyectos, entre ellos la Ordenanza 79/2026 que ratifica la venta de una camioneta municipal declarada en desuso, la incorporación de códigos QR en los nomencladores de calles y la adjudicación de lotes. También se declaró de Interés Cultural el Simposio Internacional de Mosaico que se desarrolla en la UNRC.
image

Universidades convocan a la quinta Marcha Federal para el 15 de octubre

Redacción El Día de Higueras
UniversitariasHace 1 día
La comunidad universitaria realiza hoy un paro y volverá a paralizar actividades el martes 22, en el marco de un plan de lucha que contempla 23 días de protesta. Además, convocó a una nueva Marcha Federal para el 15 de octubre para reclamar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
#TodasLasVoces