Las Higueras Por: Gabriel Guzmán19 de julio de 2023

El Aeropuerto Las Higueras creció un 19% el movimiento de pasajeros respecto a 2022

Según las estadísticas oficiales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante el primer semestre del año, la terminal local tuvo la circulación de13.000 pasajeros entre arribos y partidas; esto implicó 2.000 boletos mas que en el mismo período del año pasado. Sin embargo Junio tuvo un pronunciado descenso de movimiento.
Aerolíneas Argentinas opera desde 2016 regularmente en el aeropuerto Río Cuarto de Las Higueras (Imagen LV16)

Las estadísticas publicadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) detallaron el crecimiento de la actividad de cabotaje en el primer semestre del año 2023 en el país. Más de 2,2 millones de pasajeros viajaron en avión por Argentina durante junio, mientras que el Aeroparque Jorge Newbery sigue siendo la estación aérea de mayor movimiento, con más de 1,4 millones de viajeros durante el mes pasado. En ese sentido la terminal Río Cuarto con asiento en Las Higueras reportó 1.000 pasajeros en ese mismo mes. 

Durante junio, 2.256.457 personas utilizaron el transporte aéreo en nuestro país, de los cuales 1.403.506 pasajeros fueron de vuelos domésticos y 852.951 de vuelos internacionales. Los pasajeros domésticos de este mes de junio superaron los que viajaron en el mismo período de 2019 en un 17%, 1.403.506 contra 1.198.457 del año previo a la pandemia.

A la cabeza de los aeropuertos con mayor movimiento de Cabotaje e internacional está Aeroparque con 1.060.554 pasajeros, le sigue Ezeiza con 223.267, luego está Córdoba con 209.913, detrás Mendoza con 170.217 y en quinto lugar Bariloche con 164.691 pasajeros. Se registró en junio una conexión aérea más federal, ya que más de 137 mil personas volaron por el país sin pasar por Buenos Aires. 

Por magnitud, entre los aeropuertos con menor movimiento se encuentra el de Las Higueras que mostró un incremento, comparando semestre de 2022 con semestre 2023: 13.000 pasajeros pasaron por la terminal local esta primer mitad de año contra 11.000 del año pasado. Sin embargo, nunca volvió al récord registrado en el 2019 en la previa de la pandemia donde alcanzó un movimiento de 18.000 tickets entre arribos y partidas. 

Si vamos a la comparativa mensual de junio versus el mismo mes del año 2022, la caída del aeropuerto Río Cuarto fue significante y alcanzó el 47% negativo; ese déficit fue superado solo por el aeropuerto de Termas de Río Hondo que permaneció cerrado por varias semanas en este este tiempo y por eso ocupa el segundo puesto en el ranking de disminución de pasajeros.   También muestra que junio fue el peor mes para la terminal local. 

Del mismo modo, si se compara el movimiento nacional de junio de 2023 contra junio de 2022, el saldo es negativo y el movimiento de pasajeros cayó un 22%.

Te puede interesar

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.

El Concejo Deliberante actualizó el régimen de multas de la ordenanza de residuos urbanos

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante dio tratamiento a distintos temas del orden del día. Entre ellos, aprobó una modificación de la Ordenanza N° 111/2024 que incorpora un régimen más preciso para la aplicación de multas vinculadas a la gestión integral de residuos, sin alterar el espíritu de la normativa vigente.

Recuperan en Las Higueras una moto robada y secuestran otro rodado tras un operativo cerrojo

La motocicleta había sido sustraída durante la mañana desde el frente de una vivienda de la localidad. La Policía trabaja con registros de cámaras municipales y privadas para identificar a los sospechosos.

La renovada Plaza Ayllu se inaugura este sábado con una gran fiesta para toda la familia

La Municipalidad de Las Higueras inaugurará este sábado 18 de julio la renovada Plaza Ayllu. Desde las 16 horas, vecinos y vecinas podrán conocer las mejoras realizadas en este espacio público y disfrutar de una jornada con espectáculos, actividades recreativas y propuestas para grandes y chicos.

Avanza la obra de la red eléctrica en el Loteo Hijos del Pueblo

Con el acompañamiento de la Provincia, la Cooperativa Eléctrica y el Municipio, la obra continúa su ejecución para dotar de un servicio esencial a nuevas familias y acompañar el crecimiento planificado de Las Higueras.

El Centro de Jubilados prepara un nuevo Té Tómbola

El encuentro será el domingo 26 de julio, desde las 15, en la sede del Centro de Jubilados, en el predio del Ferrocarril. Lo recaudado permitirá sostener el funcionamiento de la institución y avanzar con obras de mejora en sus instalaciones.

"Luces, Cámara... Vacaciones" regresa al Newbery con una tarde de diversión para toda la familia

En el marco de las actividades organizadas para las vacaciones de invierno, la Municipalidad de Las Higueras invita a niños, niñas y sus familias a disfrutar de una excelente propuesta en Vacaciones, este jueves 16 de julio en el Colegio Jorge Newbery, con propuestas recreativas, películas y una merienda compartida.