Una docente aborda creativamente la ESI frente a sus alumnos de primaria
Se trata de la profesora de música bonaerense Eugenia Barker. En Tik Tok compartió el video de una canción frente a los estudiantes.
Una maestra de música bonaerense cautivó la atención en las redes sociales por su creativo enfoque en la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) a sus alumnos de tercer grado. Se trata de Eugenia Barker. Identificada el usuario @eugebarker en TikTok, compartió un video en el que emplea una canción como herramienta para abordar esta temática, generando asombro y admiración entre sus seguidores.
En el video, Eugenia lidera la clase entonando una canción junto con sus entusiastas alumnos.
La composición, cuidadosamente elaborada, transmite un mensaje claro sobre la importancia de establecer límites y proteger el cuerpo.
"Te vamos a decir una verdad, es algo que tú necesitas saber. No todos los adultos son buenos y si te incomodan te diremos qué hacer", comienza la canción, destacando la relevancia de empoderar a los niños en la defensa de su integridad.
El coro de la canción continúa con líneas impactantes que enfatizan la importancia de rechazar situaciones incómodas y potencialmente peligrosas.
El objetivo es claro: brindar a los niños las herramientas necesarias para identificar y rechazar situaciones inapropiadas, fomentando un ambiente de seguridad y confianza.
La respuesta a la publicación en TikTok fue abrumadoramente positiva. El video rápidamente se volvió viral, acumulando más de 270 mil me gusta y casi 3 mil comentarios en cuestión de horas.
Los usuarios elogiaron la creatividad y el enfoque práctico de la maestra en abordar un tema crucial como la ESI de una manera tan accesible para los niños.
Muchos comentaron que este es el tipo de enfoque necesario en la educación de los jóvenes en temas sensibles pero fundamentales.
En un momento en el que la educación integral se convierte en una necesidad imperiosa, la historia de Eugenia destaca como un ejemplo inspirador de cómo los educadores pueden utilizar métodos innovadores para abordar temas delicados y garantizar que los niños estén equipados con las habilidades y el conocimiento necesarios para navegar de manera segura en el mundo moderno.
Te puede interesar
El IPEATyM 186 llevó su propuesta al recinto de la Legislatura en el marco de Estudiantes Legisladores
Una delegación de Las Higueras participó del primer encuentro provincial del programa Estudiantes Legisladores con la iniciativa “Cultura integral y seguridad vial en las instituciones educativas”, junto a jóvenes de toda la provincia, en una experiencia de debate y construcción democrática.
Primera jornada multitudinaria de las JUPA 2025 en la UNRC
Miles de jóvenes del nivel medio participaron este miércoles de la apertura de las Jornadas de Universidad de Puertas Abiertas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Con más de 4300 inscriptos, la primera jornada colmó el campus y este jueves continuará con nuevas actividades.
Preinscripciones escolares 2026: fechas y requisitos en Córdoba
Hasta el 15 de septiembre estarán abiertas las preinscripciones para ingresantes a instituciones de gestión estatal en los niveles inicial, primario y secundario. El trámite se realiza a través del Formulario Único de Postulantes (FUP) en la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi).
La UNRC abre sus puertas a los futuros estudiantes
La Universidad Nacional de Río Cuarto se prepara para recibir a miles de jóvenes de la ciudad, la región y diferentes provincias del país en una nueva edición de las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas (JUPA), que se desarrollarán el martes 3 y miércoles 4 de septiembre en el campus.
Becas Progresar 2025: últimos días para inscribirse en la segunda convocatoria del año
El Ministerio de Capital Humano mantiene abierta la inscripción hasta principios de septiembre. El programa brinda apoyo económico a jóvenes de todo el país para que finalicen sus estudios, se capaciten en oficios y accedan a más oportunidades en el mundo laboral. Los detalles en la nota.
"Las Olimpiadas nos desafiaron y nos enseñaron a ver la matemática de otra manera"
Los estudiantes Pedro Vives, Joaquín Robles y Santino Passero, de sexto año “B” del IPET 258, participaron este viernes de la instancia provincial de las Olimpiadas de Matemática en Río Cuarto. Acompañados por sus docentes Gabriela Pérez y Carolina Allevi, compartieron cómo vivieron un desafío que, más allá de la competencia, se transformó en un aprendizaje para la vida.
Talento higuerense en la Copa Robótica 2025
Un equipo de estudiantes de 5to año del IPEATyM N°186 “Capitán Castagnari” llegó a la semifinal provincial de la Copa Robótica Argentina 2025. Con creatividad, trabajo en equipo y entusiasmo- Josué Peralta, Victoria Loncarich, Brisa Oliva y Angelina Galisia representaron a la institución y a la región en una competencia que impulsa la innovación tecnológica con impacto social.
Este viernes estudiantes del IPET 258 participan de la instancia provincial de las Olimpiadas de Matemática
Pedro Vives, Joaquín Robles y Santino Passero- alumnos de sexto año- representarán a la institución en la etapa provincial que se desarrollará en el IPEM 281 de Río Cuarto. Tras superar la instancia escolar y regional, competirán ahora de manera individual.