Silmag amplía su capacidad productiva y se consolida en el exterior

La empresa de productos biomédicos, nacida en Las Higueras, y que este mes cumple 30 años de trayectoria, destina el 45% de su producción al mercado externo entre países de Latinoamérica, África y Medio Oriente. Anoche tuvo su celebración en el Teatro Municipal de Río Cuarto.

En línea con su plan estratégico de expansión en el mercado internacional y en coincidencia con su 30º aniversario, la empresa cordobesa Silmag, especializada en productos biomédicos de alta tecnología para pacientes de neonatología y pediatría, culminó este año una inversión de $170 millones de pesos destinada a ampliar hasta en 50% su capacidad productiva y consolidar su presencia en el mercado internacional.

La compañía, dirigida por la familia Magrini, envía el 45% de su producción a mercados internacionales. Países como Chile, Colombia, El Salvador, Perú, Uruguay, Panamá, México, Paraguay, Honduras, Ecuador y Bolivia, figuran entre sus principales destinos, al tiempo que en el último año se incorporó el desarrollo de mercados como el de África y Medio Oriente, con operaciones en Sudáfrica, Vietnam e Indonesia. Entre sus principales productos, se destaca tecnología de acceso vascular, drenajes, tracto digestivo, vías respiratorias y sistema urinario.

 “Estamos orgullosos de cumplir 30 años de trayectoria de crecimiento sostenido, con productos que ratifican nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las personas, generando empleo y oportunidades de desarrollo para el interior del país”, señaló Andrés Magrini, presidente del Directorio, quien conduce la compañía junto a sus hermanos Diego y Yanina. 

Además de competir desde el interior del país con las principales multinacionales de su sector, Silmag es reconocida como referente de empresa familiar que apostó a la profesionalización para impulsar su desarrollo. 

La empresa genera hoy 200 empleos, su planta de Las Higueras, de 3.500 m2, tiene una capacidad instalada para producir 1.5 millones de unidades/año y el objetivo, es incrementar esa capacidad en 50%, de cara a los compromisos internacionales y el crecimiento del mercado interno. 

 “Nuestra empresa nació en 1993 como un sueño, en un garaje de nuestra casa paterna. Hoy, fruto del esfuerzo y el apoyo de nuestros colaboradores, nos convertimos en un referente nacional en productos biomédicos de uso neonatal y pediátrico, aportando tecnología de punta para mejorar la calidad de vida en los primeros años del ser humano”, remarcó Yanina Magrini, directora de la compañía.

 Alta tecnología médica

Entre las inversiones asignadas para este año, Silmag incorporó nueva tecnología y equipamiento para garantizar la biocompatibilidad de sus productos, tal como inyectoras de silicona líquida de alta prestación, que representan una mejora en la productividad y un incremento en la producción. 

Posee una estructura industrial especializada en la elaboración de productos biocompatibles de silicona y poliuretano. Bajo la certificación ISO 13485 garantiza la calidad de sus productos y el cumplimiento de los requisitos del ente regulatorio ANMAT

Desde 2018, Silmag es liderada por un equipo de profesionales que conducen la gestión diaria y planifican la estrategia para cumplir con los objetivos de expansión y crecimiento. Encabezado por Fernando Gaido, el CEO de la compañía, el equipo gerencial cuenta con especialistas formados en diferentes disciplinas que guían el desarrollo, tanto desde Córdoba (con su sede corporativa) como desde Las Higueras y Río Cuarto (con la base productiva). La familia Magrini permanece vinculada a la empresa con la definición de la estrategia quinquenal y la dirección general del equipo de gestión. 

 Una celebración solidaria

En el marco de los 30 años, Silmag celebró su aniversario junto a colaboradores e invitados especiales este miércoles 18 de octubre, en el teatro Municipal de Río Cuarto. La velada contó con un momento institucional acompañado de un show musical de la mano del cantautor argentino Coti Sorokin

Al ingreso del espectáculo, los invitados hicieron entrega de un alimento no perecedero que será donado al comedor local Madre de Dios. En total, se reunieron más de 400 alimentos. 

 Además, la empresa generó una alianza con el Taller Protegido Tobar García, el cual funciona como espacio de inclusión laboral y vinculación social. Como testimonio del 30º Aniversario de Silmag, este taller entregó productos desarrollados por sus propios miembros, que resume la acción solidaria, apostando a las economías regionales y renovando el compromiso con la Responsabilidad Social Corporativo

Te puede interesar

Jornada con control de salud bucal en el apoyo escolar del SUM San Francisco

Niños y niñas del SUM San Francisco participaron de una charla sobre salud bucal y recibieron control odontológico a cargo de la Dra. Doliani del Centro de Salud Municipal. La actividad se enmarcó en el Programa de Fortalecimiento Educativo Nutricional.

Sin vuelos hasta septiembre: remodelan el aeropuerto local para recibir los F-16

Desde este martes y durante tres meses, no habrá vuelos comerciales entre Río Cuarto y CABA. Las obras permitirán acondicionar la base aérea para recibir los cazas F-16 adquiridos por Argentina.

El Concejo declaró de interés municipal las actividades por el Día del Medio Ambiente

El reconocimiento impulsado por el Bloque Unidos por Las Higueras destaca el trabajo conjunto entre el Área de Ambiente municipal y los estudiantes del IPEAyT N° 186, con orientación en Agronomía. Este jueves 5, de 11 a 16 hs en el predio del ferrocarril se llevarán a cabo charlas, talleres y espacios participativos que buscan fortalecer la conciencia ambiental e invitar a toda la comunidad a ser parte.

El Municipio incorporó nueva motoniveladora para fortalecer el mantenimiento vial

Con una inversión de más de 169 mil dólares y financiamiento, el Municipio sumó una motoniveladora XCMG GR215 que permitirá reforzar las tareas de mantenimiento vial. El intendente Gianfranco Lucchesi remarcó la importancia del rol del Estado en el desarrollo de infraestructura y servicios.

Vuelco en Ruta 8: un hombre de 72 años resultó ileso

El hecho ocurrió este lunes por la tarde, a la altura del kilómetro 568, en jurisdicción de Las Higueras. Afortunadamente, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.

Fatal accidente frente a la UNRC: murió un joven en un choque entre un auto y una camioneta

El siniestro ocurrió pasado el mediodía del lunes, a 500 metros de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El choque entre un Fiat Uno y una Ford Ranger dejó como saldo un joven de 27 años fallecido y otra persona con lesiones. La victima trabajaba en la firma local Silmag.

Avanza el proyecto para la nueva escuela primaria en Las Higueras

Se realizó un relevamiento ambiental en el terreno destinado por el Gobierno Municipal y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en el Barrio Mujeres Argentinas. La obra, incluida en el presupuesto 2025, será financiada por el Gobierno provincial.

Salud mental en agenda: estudiantes de Las Higueras avanzan en su proyecto parlamentario

Estudiantes de los dos colegios secundarios de Las Higueras participaron de un encuentro de labor parlamentaria en el Concejo Deliberante. El objetivo es preparar la primera sesión del Parlamento Estudiantil, prevista para el jueves 19 de junio, con un proyecto conjunto sobre salud emocional y mental en adolescentes.