Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras29 de noviembre de 2023

Elegí saber: realizate el test gratuito, confidencial y voluntario de VIH

Como parte de las actividades de una Práctica Sociocomunitaria, estudiantes de la carrera Técnico en Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas realizarán test de VIH/SIDA gratuitos. Será este viernes 1 de diciembre de 9 a 13hs en el Campus.

Este viernes 1 de diciembre de 9 a 13 horas en el aula 7 del Pabellón 2 se realizarán test de VIH/SIDA gratuitos. Será en el marco de una de las actividades de la Práctica Socio-Comunitaria «Fortalecimiento del acceso al diagnóstico, prevención, concientización y tratamiento de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual: prácticas académicas con sentido social», que realizan estudiantes de la carrera de Técnico de Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas.

Esta práctica profesional está a cargo del equipo docente de la asignatura Laboratorio II, integrada por los profesores Elizabeth Agostini, Lorena Bergesio, Paola González, Pablo Bogino y Sabrina Ibañez.

Los estudiantes que cursan dicha asignatura han asistido durante el transcurso de este año al Hospital San Antonio de Padua para realizar una serie de prácticas en el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT).

En este Centro, se realiza periódicamente el análisis (voluntario, confidencial y gratuito) para VIH e infecciones de transmisión sexual; el asesoramiento pre y pos-test; la distribución gratuita de materiales de prevención y de preservativos. Asimismo, se brinda servicio de asesoramiento a personas que viven con VIH y se propicia la adherencia al tratamiento antirretroviral. Las actividades en las cuales participaron y continúan participando los estudiantes de la carrera de Técnico de Laboratorio contribuyen al mejoramiento de la formación académica y ciudadana y a fortalecer la conciencia social.

En este marco, otra de las actividades previstas consiste en la instalación de una unidad del CEPAT en la UNRC. Será este 1 de diciembre, en concordancia con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En la misma participarán profesionales de diferentes áreas del equipo de Salud, docentes y estudiantes.

Desde la cátedra de Laboratorio II invitan a toda la comunidad universitaria a realizarse el test (gratuito, confidencial y voluntario) y compartir actividades de sensibilización, prevención y conocimiento de los posibles tratamientos.

Prensa Facultad de Ciencias Exactas 

Te puede interesar

YPF congela el precio de la nafta por 45 días tras una fuerte suba reciente

La petrolera estatal aplicó un esquema de contención para sostener el consumo y amortiguar el impacto de la volatilidad internacional en los surtidores.

Pobreza en baja: se ubicó en 28,2% y es el nivel más bajo desde 2018

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la pobreza descendió en el segundo semestre de 2025 al 28,2% y la indigencia al 6,3%. La mejora se vincula al crecimiento de ingresos por encima del costo de las canastas básicas.

Rápido accionar policial salvó a una bebé de un mes tras una descompensación

Ocurrió en la madrugada de este martes en un domicilio de calle Lavalle en Rio Cuarto. Gabriela Seimandi y Cristhian Ellena- ambos Personal de la Patrulla Preventiva asistieron a la menor y organizaron un cordón sanitario para su urgente traslado a un centro de salud. Se encuentra fuera de peligro.

Subsidios energéticos: ERSeP pide actualizar datos para mantener el beneficio

El trámite es obligatorio, personal y se realiza de manera online. Podrán acceder hogares con ingresos de hasta $4.193.016 y hay canales habilitados para consultas y asistencia.

Abren las inscripciones 2026 para cursos gratuitos de idiomas destinados a jóvenes cordobeses

La iniciativa del Centro de Idiomas Córdoba, impulsada por la Agencia Córdoba Joven, ofrece capacitaciones virtuales y asincrónicas en seis idiomas. La convocatoria estará abierta hasta el 6 de abril.

Solidaridad en medio del dolor: realizaron una nueva ablación en el Hospital San Antonio de Padua

El procedimiento se llevó a cabo tras el fallecimiento de un motociclista de 39 años que permanecía internado desde el 15 de marzo. Participaron equipos médicos especializados y se desplegó un operativo conjunto con intervención del personal de ambulancias y la patrulla motorizada de Las Higueras para el traslado de órganos.

Reconocieron a policías que hallaron a la niña desaparecida en Cosquín

El gobernador Martín Llaryora recibió a los efectivos que encontraron a la niña de dos años buscada durante más de 24 horas, y dispuso ascensos extraordinarios en reconocimiento a su accionar.

Con foco en la economía circular, continúan hoy las Jornadas Internacionales sobre residuos en la UNRC

Especialistas, investigadores y actores del reciclado protagonizan la jornada de cierre de este viernes con paneles abiertos que abordan cómo llevar la innovación a la práctica y el rol clave del trabajo en la economía circular.