Provinciales Por: Redacción El Día de Higueras30 de diciembre de 2023

Coparticipación: el Gobierno provincial giró más de 3 mil millones de pesos a municipios y comunas

El dinero ingresó este viernes a las arcas del Estado provincial en concepto de ATN y de inmediato el gobernador dispuso coparticipar los fondos. Desde el gobierno de Las Higueras se mostraron contentos con el giro que llegará a la cuenta del muncipio en los proximos días.

El gobernador Martín Llaryora presidió en la tarde de este viernes una reunión de trabajo virtual con los presidentes de los Foros de Intendentes, que representan a los 427 municipios y comunas de la provincia de Córdoba, a quienes se les informó que recibieron en concepto de coparticipación $3.024.600.000.

Estos fondos fueron girados este viernes por el Gobierno Nacional en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que de inmediato, en la misma jornada, Llaryora dispuso la distribución correspondiente a los intendentes y jefes comunales.

En el zoom con los presidentes de los Foros de Intendentes. el Gobernador estuvo acompañado por el ministro Manuel Calvo. Del otro lado de la pantalla participaron del encuentro virtual los intendentes Juan Manuel Llamosas (Hacemos Unidos por Córdoba), Rubén Dagum, (UCR), Sebastián Demarchi (Vecinalismo), Adrián Radice (La Libertad Avanza), Esteban Avilés (Vecinalismo) y Guillermo Ristorto (Comupro), quienes representan a la totalidad de los intendentes y jefes comunales de la provincia. 

"Practicamos federalismo en serio", dijo Llaryora, quien destacó la importancia de este aporte y la celeridad con que la Provincia dispuso coparticipar este aporte nacional que ingresó a las arcas provinciales y de inmediato se distribuyó entre las localidades.

“Todos sabemos la difícil situación del país, la provincia y las localidades. Pero, más allá de la crisis, tenemos que estar unidos, trabajar juntos, más allá de los colores partidarios de cada uno, para seguir avanzando. Esta es una muestra de federalismo real, y es importante hacerlo efectivo rápidamente para ayudar a las finanzas de todos los municipios y comunas”, destacó el Gobernador.

El ministro Manuel Calvo coincidió con el Gobernador en la necesidad de trabajar mancomunadamente, a la vez que destacó la importancia de profundizar un diálogo fecundo con todos los municipios y comunas: “Al margen de los momentos difíciles, lo importante es que seguimos encontrando soluciones entre todos. Así es como vamos a seguir trabajando, acompañando a todos los municipios cordobeses, con un gobierno federal y abierto al diálogo, sin distinciones partidarias”, cerró el ministro.

Te puede interesar

Operativo aéreo permitió el traslado urgente de órganos para trasplantes en Córdoba

Se trasladaron riñones y páncreas desde Entre Ríos en un procedimiento de alta complejidad, coordinado entre equipos médicos y aeronáuticos, donde el tiempo fue clave para garantizar los trasplantes.

Paritaria docente: el Gobierno provincial busca un acuerdo con UEPC tras el paro de 48 horas

Luego de una medida de fuerza con alto acatamiento, la Provincia retomará la mesa de diálogo con los docentes y prepara una nueva propuesta salarial que contemple los reclamos del sector.

Colegio de Abogados de Córdoba pidió frenar artículos de la reforma laboral

Presentó una medida cautelar ante la Justicia federal para suspender dos puntos de la Ley de Modernización Laboral. La acción cuenta con el respaldo de más de 25 colegios del país.

SuperOfertón 2026: comenzó el evento de e-commerce con ofertas de comercios cordobeses

Hasta el 13 de marzo se desarrolla una nueva edición de SuperOfertón, el evento provincial de comercio electrónico que reúne promociones, descuentos y financiación en miles de productos de comercios de toda Córdoba.

Se acredita este sábado el monto de la Tarjeta Social para beneficiarios cordobeses

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo informó que este sábado 7 de marzo se realizará la acreditación del monto mensual correspondiente al programa Tarjeta Social. Alcanzará a beneficiarios de Capital, del interior provincial y a personas mayores.

Sin acuerdo salarial, UEPC convocó a un paro provincial para el 11 de marzo

El gremio docente resolvió una nueva medida de fuerza con movilización si no hay una propuesta superadora por parte del Gobierno provincial. La decisión quedó sujeta a la continuidad de la negociación salarial.

Córdoba suma maní al PAICOR y fortalece la producción local

El Gobierno provincial incorporará maní y sus subproductos a los menús escolares, ampliando la propuesta nutricional del programa. La iniciativa se suma a la inclusión de la miel anunciada en julio.

Llaryora anunció la ampliación del Fondo de Inclusión para Personas con Discapacidad

Con una inversión de 4.500 millones de pesos para 2026, el Gobierno provincial amplía el Fondo Provincial de Inclusión Social para Personas con Discapacidad. El objetivo es fortalecer la autonomía, la capacitación y la inclusión laboral en un contexto económico complejo.