En el interior provincial son 211 las localidades sin casos activos de coronavirus

Este miércoles, el Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 4 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba. Si bien los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 continúan en situación favorable en relación a los últimos reportes, el mayor porcentaje de contagios se registra en reuniones domiciliarias, con vínculos no convivientes ni laborales.

Los principales indicadores de evolución de la pandemia -el RO, el tiempo de duplicación de casos y ocupación de camas- demuestran una situación estable en relación a los últimos reportes.
Recomiendan a quienes viajen en verano (presenten síntomas o no) que se realicen testeos antes y después de viajar.
El mayor porcentaje de contagios se registra en reuniones domiciliarias, con vínculos no convivientes ni laborales.

El cierre de la semana 4 -sábado 30 de enero a las 24 horas- finalizó con un total de 145.591 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 4.083 casos continúan activos (1.611 en la Capital y 2.472 en el interior), con un porcentaje del 96 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 4 con 0,94 en el interior, mientras que en Capital fue de 0,89 lo que demuestra una situación estable respecto al reporte anterior.  El tiempo de duplicación de casos, otro de los indicadores, es de 237 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, se encuentra en descenso; al terminar la semana 4, había 442 personas internadas, lo que representa un 18,4 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 211 localidades sin casos activos.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana epidemiológica finalizó con 2.696.

Datos epidemiológicos
En la semana epidemiológica 4 se registraron 479 casos menos que la semana anterior, lo que representa un 14,8 por ciento.

Otra de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 82 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1 por ciento del total. Mientras que la tasa de positividad es de 5,4 por ciento.

Fallecimientos 

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 40 por ciento del total de personas fallecidas. En noviembre se registró una baja, con un 26 por ciento, y el mes de diciembre terminó con el 7 por ciento. La tasa de letalidad es de 1,85 por ciento, siendo menor al porcentaje nacional.

Por último, Salud hace hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales; el 44 por ciento de los contactos estrechos se contagian dentro del hogar; el 14 por ciento en el ámbito laboral y el 22 restante en reuniones sociales.

En cuanto a estos datos, el 56 por ciento de los contactos no convivientes reportaron haberse contagiado en entorno domiciliario.

situacion 
Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Al respecto Laura López, responsable del área de epidemiología expresó “A pesar de continuar con una tendencia descendiente de casos es importante seguir fortaleciendo las acciones de prevención ya que los nexos de transmisión de esta última semana muestran un incremento de casos por contactos estrechos no convivientes, observándose una mayor proporción de contagios dentro de del ámbito extra laboral”

Situación epidemiológica Semana 4 

Te puede interesar

UEPC rechazó la propuesta salarial y lanzó un paro para el 5 de marzo

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba no accedió a la propuesta del Gobierno de Córdoba en una Asamblea Provincial de delegadas y delegados departamentales por mayoría simple. Tras esto, definieron realizar un paro por 24 horas el próximo 5 de marzo. Al Gobierno Nacional, le exigen la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, del Fondo Compensador y que abra convocatoria a paritarias nacionales.

Confirmaron dos fallecimientos por dengue en la provincia

Dengue: Dos mujeres de las localidades de Córdoba y Villa María fallecieron en la provincia. En lo que va de la temporada, se registraron 3434 casos de dengue y 16 de chikungunya. Se detectó una co-infección por ambos virus en un paciente.

La Asistencia Jurídica Gratuita llega a toda la provincia

La Asistencia Jurídica Gratuita del Ministerio de Justicia y Trabajo está destinada especialmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad y tengan dudas acerca de cuáles son sus derechos o cómo deben enfrentar conflictos legales vinculados a familia, previsionales, alquileres, contratos, tarjetas de crédito, derechos laborales entre otros. Se dispone de línea de WhatsApp sin necesidad de entrevista presencial

Córdoba registró un nuevo récord histórico de consumo eléctrico

Desde la entidad solicitaron a los usuarios hacer un uso responsable de la energía y colocar los aires acondicionados en 24 grados.

Desde este viernes, rigen los nuevos aumentos en los peajes de acceso a Córdoba

La empresa Caminos de las Sierras informó que desde el 1° de marzo, se aplica el nuevo cuadro tarifario en las once estaciones de peaje que la firma tiene en las nueve rutas que integran la Red de Accesos a Córdoba (RAC). Los autos pagarán $800 por pasada.

Son 341 los casos reportados de dengue en la provincia

Así lo informó la Dirección de Epidemiología. En lo que va de la temporada 23/24, que abarca desde octubre hasta enero, ya se reportaron 341 casos de dengue, 264 importados y 77 autóctonos. Ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea y mialgia, es necesario realizar una consulta médica y no automedicarse.