Síndrome Urémico Hemolítico: dos niños murieron en Córdoba

En las primeras cuatro semanas del año se notificaron siete casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en menores de 7 años. Además se registró el fallecimiento de dos niños, uno con domicilio en el Dpto. Río Cuarto y otro en Buenos Aires.
Dos niños murieron en Córdoba por el Síndrome Urémico Hemolítico

Se trata de un síndrome causado por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia Coli, presente en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos contaminados con la toxina de dichas bacterias. Afecta principalmente a niños y niñas, aunque también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades. Se presenta generalmente a continuación de un episodio de diarrea con o sin sangre.

La infección se produce principalmente por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria escherichia coli. Se puede prevenir con la adopción de hábitos como la higiene de manos, la adecuada cocción y el lavado apropiado de los alimentos.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamentos de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, informó que de estos siete casos, todos pertenecen al grupo menores de 7 años; cuatro con residencia en la ciudad de Córdoba, dos en localidades de los departamentos de Río Cuarto (1) y San Justo (1), y otro oriundo de la provincia de Buenos Aires, que se encontraba de vacaciones en Córdoba. Según el sexo biológico, seis corresponden a masculino y uno femenino.

Todos requirieron atención e internación en diferentes centros de salud, cinco de ellos fueron dados de alta; mientras que los dos menores fallecidos por esta causa corresponden al Departamento de Río Cuarto y la provincia de Buenos Aires.

En este marco, es importante recordar a la comunidad la necesidad de sostener las medidas de prevención: prestar atención a la manipulación y conservación de alimentos, lavado frecuente de manos y utilización de agua segura para el consumo.

Al respecto, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, destacó: “Es fundamental la consulta temprana en niños y niñas con síntomas gastrointestinales, sobre todo con diarrea y/o vómitos y evitar la automedicación y/o administrar remedios caseros para que los profesionales puedan realizar una atención oportuna y el seguimiento adecuado que requiere cada paciente”.

Si aparecen síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal, se debe evitar asistir a balnearios o piletas y manipular o preparar alimentos, caso contrario se recomienda reforzar todas las medidas higiénicas personales.

Por más información
Departamento de Zoonosis. Dirección de Jurisdicción de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba Av. Vélez Sarsfield 2311 – Edificio Eva Perón Ciudad Universitaria – Córdoba (C.P. 5000). Tel: 0351– 158191370 Mail: zoonosiscba@gmail.com


Vale mencionar que las investigaciones y acciones de prevención y control se coordinan y realizan desde el Departamento de Zoonosis, en conjunto con los municipios y la Secretaría de Alimentos de la Provincia.

Además, se recuerda a los efectores que es obligatoria la notificación de estos casos.

Te puede interesar

Brote de triquinosis en Córdoba: confirman 30 casos y 3 personas internadas

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un brote de triquinosis en la localidad de Villa Gutiérrez, departamento Ischilín. Hay 30 personas afectadas y tres continúan internadas en observación, mientras se investiga el origen de los chacinados consumidos.

Importante operativo para combatir un incendio forestal en Yacanto

Bomberos voluntarios, brigadistas del ETAC y medios aéreos provinciales trabajan para controlar un foco activo en el departamento Calamuchita. Hasta el momento no hay riesgo para viviendas ni sectores poblados.

Aumentan los combustibles en Córdoba: desde este sábado rigen nuevos precios en las estaciones de servicio

La actualización responde al ajuste por inflación de los impuestos a los combustibles dispuesto por el Gobierno nacional. El incremento será del 0,5% para las naftas y del 0,75% para el gasoil, aunque el impacto en Córdoba será mayor que en Buenos Aires.

Golpe al narcomenudeo: en siete meses, la FPA ya superó todos los resultados de 2025 en Río Cuarto

Con más detenidos, mayor cantidad de puntos de venta desarticulados y un megaoperativo que permitió desbaratar una organización narco, la lucha contra el narcomenudeo en Río Cuarto muestra un marcado crecimiento durante 2026.

Bancarios profundizan el conflicto con Bancor y realizarán asambleas en toda Córdoba

Las cinco seccionales cordobesas de La Bancaria llevarán adelante medidas de fuerza este jueves y viernes durante las últimas dos horas de atención al público. Reclaman por el cierre de sucursales, la falta de personal y la situación de los trabajadores tercerizados.

Tarjeta Social: este lunes 27 de julio se acredita el beneficio

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia informó que este lunes 27 de julio se acreditará el monto correspondiente al mes en curso de la Tarjeta Social, beneficio destinado a familias cordobesas en situación de vulnerabilidad.

Gabriel Frizza asumió como nuevo ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora le tomó juramento este jueves en el Centro Cívico del Bicentenario. El nuevo funcionario tendrá la misión de fortalecer el cooperativismo y el mutualismo en toda la provincia, en el marco de una reorganización del gabinete provincial. Del acto participaron integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Las Higueras. 

Córdoba promulgó la Ley Antibúnker para intervenir inmuebles vinculados al delito

Con la promulgación de la Ley Antibúnker y Antiaguantaderos, la Provincia de Córdoba puso en marcha un nuevo régimen que permitirá intervenir inmuebles utilizados para actividades delictivas o que representen un riesgo para la seguridad pública, con el objetivo de recuperar estos espacios y prevenir su uso para el delito.