En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27
En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.
El pasado 15 de febrero las y los docentes retomaron sus actividades de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo que en Las Higueras en el Centro Educativo Jorge Newbery comenzará el martes 27 de febrero.
Las clases comenzarán el martes 27 de febrero dado que en las últimas horas se confirmó el Paro Nacional Docente para el lunes 26: en reclamo a la quita de fondos como el Incentivo (FONID), Conectividad y el Fondo Compensador. La medida de fuerza fue lanzada en el Congreso Extraordinario de la confederación que nuclea a todos los gremios de docentes de todo el país (CTERA), a la que adhirió la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)
En Las Higueras la matrícula de la Escuela Jorge Newbery- única en el pueblo de nivel primario- crece año a año y en este 2024 asciende a 664 alumnos hasta el momento confirmados de 1° a 6to° grado en ambos turnos.
"Tenemos los mismos inconvenientes de hace ya algunos años: la cantidad de estudiantes por aula, no podemos tener más de 31 o 32 alumnos por las dimensiones, por la capacidad, eso nos lleva a tener que decirle no a familias que buscan matrícula sí o sí", comentó al respecto la Directora Sandra Guzmán.
Agregó que a esta realidad muchas veces se le suma la problemática de los turnos, "las familias por la situación laboral buscan siempre el turno mañana y es imposible ubicar a todos".
"Necesitamos una escuela primaria urgente en el pueblo porque la matrícula es muy alta y hay grados que tenemos de 30 a 31 estudiantes"
Y son aproximadamente 100 los niños y niñas que vistieron por primera vez sus guardapolvos blancos este jueves para comenzar su escuela primaria, distribuidos en cuatro divisiones, dos en cada turno.
"Comenzaron con mucho entusiasmo ellos chiquititos, ven un aula re grande con su mobiliario, con mochilas nuevas y todo la alegría de poder aprender, es reciproca tanto de los estudiantes y de las docentes que los esperaban con muchas ansias" , aseguró la Docente.
Desde mediados del mes de diciembre ya se vienen realizando diferentes mejoras en el edificio escolar, con algunos arreglos en los desagües que continuaron en febrero, en los techos y el Lamiplast, en la parte eléctrica. También han comenzado con la pintura de la escuela en la parte exterior.
"La Municipalidad nos brindó un gran apoyo a esta parte de infraestructura de la escuela porque hay cuatro aulas aproximadamente con arreglo de techo para que el día 26 estén en condiciones, están trabajando y estuvieron todo el verano, inclusive los sábados"
Por otra parte, en la tarde de este viernes se comenzó la desinfección para completar la limpieza del establecimiento durante el día sábado.
"Quiero agradecer al equipo directivo por la buena predisposición también que ha tenido porque nos turnábamos para abrir un sábado a las 7 de la mañana la escuela, cerrarla a las 3 de la tarde o a las 5 de la tarde, poner y sacar la alarma. Todo lo hicimos con mucho amor para que los chicos encuentren la escuela en condiciones"
No pasó por alto la respuesta de las familias en su aporte colaborativo con la Asociación Cooperadora en un año crítico a nivel socioeconómico "la familia ha colaborado con el bono contribución de matrícula, de cuaderno de comunicaciones. Y aquellas que no han podido han entregado lo que estaba a su alcance o en otros casos se ofrecieron a hacerlo en cuotas, es lo que la familia pueda dar, lo importante es que el chico acá esté todos los días en clase, que esté tomando lo que le corresponde por derecho que es la educación".
¿Se están necesitando útiles escolares?
Si, si bien mucha gente ha donado útiles a la escuela y nosotros lo estamos redirigiendo a las familias que necesitan realmente. O sea, que si alguien tiene para acercar, nosotros lo recibimos, le entregamos a la familia que necesita. Y colaboramos en lo que podemos. Creo que trabajando juntos la comunidad escolar y los docentes y el equipo directivo, podemos pasar esta crisis. Que se note menos, por lo menos. Que se note menos para que los chicos puedan venir tranquilos a estudiar y que disfruten de sus compañeros, de la escuela y de todo lo que merecen como niños.
¿Cuánta gente integra el equipo docente y el equipo de trabajo de la comunidad educativa en Newbery?
El equipo Directivo está conformado por 2 Vicedirectoras y una Directora. Aproximadamente somos 25 maestras de grado, Después los profes de areas especiales, los profes de jornada extendida y aproximadamente seremos 70 personas los que desarrollamos nuestra tarea docente acá en la escuela.
También quienes integran el PAICOR y los auxiliares que estamos conformando un nuevo equipo de trabajo y el grupo de la Cooperadora que trabaja a beneficio de la escuela, que ellos son personas Ad Honorem.
"Nuestro esfuerzo principal es por los estudiantes para que pueda la escuela abrir las puertas y recibirlos, que ellos sean felices para poder aprender acá dentro todo lo que les va a enseñar el docente. Y recibir a los padres con toda la cordialidad que ellos merecen".
Te puede interesar
Mujeres Que No Paran entregó certificados a vecinos que completaron trayectos de Cba Me Capacita
Este lunes por la tarde, el Salón del Complejo Deportivo y Recreativo de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. de Las Higueras fue el escenario de un emotivo acto de entrega de certificados correspondientes a los trayectos de formación de Asistente en Confección de Indumentaria y Asistente en Electricidad Domiciliaria, dictados durante el año 2024 a través del programa Cba Me Capacita y en articulación con el CEDER Regional Río Cuarto.
Este martes inició la obra de cordón cuneta y pavimentación en el acceso al barrio Mujeres Argentinas
El proyecto abarca 520 metros sobre las calles Juan José Valle y Alfonsina Storni, con un plazo de ejecución de 90 días y un impacto directo en más de 3.000 vecinos. Desde gobierno municipal informaron que desde hoy comienza la primera etapa de cordón cuneta y en dos semanas el asfaltado que llegará hasta la intersección con calle Los Tilos.
Reinauguraron la sala de castraciones de España 263 con espacios renovados y mejor equipamiento
En la mañana de este sábado se reinauguró oficialmente la sala de castraciones ubicada en España 263, que ahora cuenta con nueva infraestructura, sectores diferenciados y mejores condiciones sanitarias. El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, quien junto a profesionales del Área de Zoonosis realizó el tradicional corte de cinta ante vecinos y sus mascotas.
El Concejo puso en valor a referentes culturales y sociales de la comunidad
Este jueves 15 de mayo, ante una gran cantidad de vecinos, el Honorable Concejo Deliberante de Las Higueras celebró una nueva sesión ordinaria en la que se aprobaron declaraciones de interés que reconocen el valor cultural, social y comunitario de instituciones, medios locales, el Sabores y Saberes y la visita de Nahuel Pennisi. También se aprobó el nombre al barrio Los Teros al sector del Predio Pablo Aimar y la calle Papa Francisco a una de sus vias.
Apoyo provincial para una nueva edición de Sabores y Saberes en Las Higueras
La Fiesta higuerense de Sabores y Saberes comenzó la cuenta regresiva. La 16ª edición se presentó este viernes en el Centro Cívico de la Capital Alterna, con el respaldo del Gobierno de Córdoba, que acompañará institucional y logísticamente esta fiesta popular que reúne cultura, gastronomía y participación comunitaria.
Separar para reciclar: una semana de compromiso ambiental en Las Higueras
Durante la semana del 12 a este viernes 16 de mayo, la Municipalidad de Las Higueras impulsó una serie de actividades educativas y recreativas para promover el reciclaje y el cuidado del ambiente. La propuesta fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante.
Lucchesi y Manuel Calvo revisaron obras en marcha y preparativos por el 25 de Mayo
En un encuentro clave para el desarrollo local, el intendente de Las Higueras mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo. Durante la conversación, se abordaron los avances de las múltiples obras en marcha y se trazaron los lineamientos de los preparativos para el gran festejo del 25 de mayo
Suben los boletos interurbanos: el directo Río Cuarto-Las Higueras costará $2.050
A partir de este sábado, el boleto directo que conecta Río Cuarto con Las Higueras costará $2.050. El aumento, autorizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), corresponde a una suba del 5,46% en los pasajes interurbanos en toda la provincia.