LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27

En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.

Las Higueras 23/02/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

PRIMER GRADO (5)
Un centenar de niños comenzaron su primer grado en la Escuela Newbery este jueves

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El pasado 15 de febrero las y los docentes retomaron sus actividades de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo que en Las Higueras en el Centro Educativo Jorge Newbery comenzará el martes 27 de febrero.

Las clases comenzarán el martes 27 de febrero dado que en las últimas horas se confirmó el Paro Nacional Docente para el lunes 26: en reclamo a la quita de fondos como el Incentivo (FONID), Conectividad y el Fondo Compensador. La medida de fuerza fue lanzada en el Congreso Extraordinario de la confederación que nuclea a todos los gremios de docentes de todo el país (CTERA), a la que adhirió la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) 

En Las Higueras la matrícula de la Escuela Jorge Newbery- única en el pueblo de nivel primario- crece año a año y en este 2024 asciende a 664 alumnos hasta el momento confirmados de 1° a 6to° grado en ambos turnos. 

"Tenemos los mismos inconvenientes de hace ya algunos años: la cantidad de estudiantes por aula, no podemos tener más de 31 o 32 alumnos por las dimensiones, por la capacidad, eso nos lleva a tener que decirle no a familias que buscan matrícula sí o sí", comentó al respecto la Directora Sandra Guzmán.

 Agregó que a esta realidad muchas veces se le suma la problemática de los turnos, "las familias por la situación laboral buscan siempre el turno mañana y es imposible ubicar a todos".

"Necesitamos una escuela primaria urgente en el pueblo porque la matrícula es muy alta y hay grados que tenemos de 30 a 31 estudiantes"

Y son aproximadamente 100 los niños y niñas que vistieron por primera vez sus guardapolvos blancos este jueves para comenzar su escuela primaria, distribuidos en cuatro divisiones, dos en cada turno.

"Comenzaron con mucho entusiasmo ellos chiquititos, ven un aula re grande con su mobiliario, con mochilas nuevas y todo la alegría de poder aprender, es reciproca tanto de los estudiantes y de las docentes que los esperaban con muchas ansias" , aseguró la Docente. 

Desde mediados del mes de diciembre ya se vienen realizando diferentes mejoras en el edificio escolar, con algunos arreglos en los desagües que continuaron en febrero, en los techos y el Lamiplast, en la parte eléctrica. También han comenzado con la pintura de la escuela en la parte exterior.

"La Municipalidad nos brindó un gran apoyo a esta parte de infraestructura de la escuela porque hay cuatro aulas aproximadamente con arreglo de techo para que el día 26 estén en condiciones, están trabajando y estuvieron todo el verano, inclusive los sábados"

Por otra parte, en la tarde de este viernes se comenzó la desinfección para completar la limpieza del establecimiento durante el día sábado.

"Quiero agradecer al equipo directivo por la buena predisposición también que ha tenido porque nos turnábamos para abrir un sábado a las 7 de la mañana la escuela, cerrarla a las 3 de la tarde o a las 5 de la tarde, poner y sacar la alarma. Todo lo hicimos con mucho amor para que los chicos encuentren la escuela en condiciones"

No pasó por alto la respuesta de las familias en su aporte colaborativo con la Asociación Cooperadora en un año crítico a nivel socioeconómico "la familia ha colaborado con el bono contribución de matrícula, de cuaderno de comunicaciones. Y aquellas que no han podido han entregado lo que estaba a su alcance o en otros casos se ofrecieron a hacerlo en cuotas, es lo que la familia pueda dar, lo importante es que el chico acá esté todos los días en clase, que esté tomando lo que le corresponde por derecho que es la educación".

¿Se están necesitando útiles escolares?

Si, si bien mucha gente ha donado útiles a la escuela y nosotros lo estamos redirigiendo a las familias que necesitan realmente. O sea, que si alguien tiene para acercar, nosotros lo recibimos, le entregamos a la familia que necesita. Y colaboramos en lo que podemos. Creo que trabajando juntos la comunidad escolar y los docentes y el equipo directivo, podemos pasar esta crisis. Que se note menos, por lo menos. Que se note menos para que los chicos puedan venir tranquilos a estudiar y que disfruten de sus compañeros, de la escuela y de todo lo que merecen como niños.

¿Cuánta gente integra el equipo docente y el equipo de trabajo de la comunidad educativa en Newbery?

El equipo Directivo está conformado por 2 Vicedirectoras y una Directora. Aproximadamente somos 25 maestras de grado, Después los profes de areas especiales, los profes de jornada extendida y aproximadamente seremos 70 personas los que desarrollamos nuestra tarea docente acá en la escuela.

También quienes integran el PAICOR y los auxiliares que estamos conformando un nuevo equipo de trabajo y el grupo de la Cooperadora que trabaja a beneficio de la escuela, que ellos son personas Ad Honorem.

"Nuestro esfuerzo principal es por los estudiantes para que pueda la escuela abrir las puertas y recibirlos, que ellos sean felices para poder aprender acá dentro todo lo que les va a enseñar el docente. Y recibir a los padres con toda la cordialidad que ellos merecen".

INICIO CICLO LECTIVO 2024  (2)

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
VACUNACION

Este sábado jornada de vacunación en Barrio Universidad

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 09/02/2024

Este sábado 10 de febrero de 10 a 13hs el equipo de vacunación del Centro de Salud Municipal llegará con la Unidad Móvil a la Plaza de calle 24 en Barrio Universidad. En la oportunidad además se tomará registro de las necesidades de vacunación existentes en el sector.

1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

FERIA (3)

"Estamos muy contentos con la convocatoria y la respuesta de los vecinos"

Claudia Bazán
Las Higueras 02/02/2024

En la mañana de este viernes la Municipalidad llevó adelante la primer feria con actividades deportivas, recreativas y un desayuno compartido en el SUM del Barrio San Francisco. "Estamos muy conformes con la convocatoria y la respuesta de los vecinos" evaluó Ana Luz Pomilio, Coordinadora del Area de Acción Social.

COLLAGE (2)

La Parroquia convoca a integrar un equipo de monaguillos

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/03/2024

La Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa convoca a niños y niñas a partir de los 7 años que quieran sumarse al grupo de Monaguillos. El Seminarista Elias Mores enumeró algunas de las actividades que se han planificado para quienes deseen ser parte y anticipó el Cronograma de Semana Santa que se iniciará este Domingo de Ramos

Lo más visto
image (11)

Confirman nuevo bono de $70.000 en mayo para los jubilados

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 17/04/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, en línea con el último dato de inflación de marzo. Por otra parte, el Gobierno confirmó la entrega de un bono de $70000 para el próximo mes.

#TodasLasVoces