LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27

En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.

Las Higueras23 de febrero de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
PRIMER GRADO (5)
Un centenar de niños comenzaron su primer grado en la Escuela Newbery este jueves

El pasado 15 de febrero las y los docentes retomaron sus actividades de cara al inicio de un nuevo ciclo lectivo que en Las Higueras en el Centro Educativo Jorge Newbery comenzará el martes 27 de febrero.

Las clases comenzarán el martes 27 de febrero dado que en las últimas horas se confirmó el Paro Nacional Docente para el lunes 26: en reclamo a la quita de fondos como el Incentivo (FONID), Conectividad y el Fondo Compensador. La medida de fuerza fue lanzada en el Congreso Extraordinario de la confederación que nuclea a todos los gremios de docentes de todo el país (CTERA), a la que adhirió la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) 

En Las Higueras la matrícula de la Escuela Jorge Newbery- única en el pueblo de nivel primario- crece año a año y en este 2024 asciende a 664 alumnos hasta el momento confirmados de 1° a 6to° grado en ambos turnos. 

"Tenemos los mismos inconvenientes de hace ya algunos años: la cantidad de estudiantes por aula, no podemos tener más de 31 o 32 alumnos por las dimensiones, por la capacidad, eso nos lleva a tener que decirle no a familias que buscan matrícula sí o sí", comentó al respecto la Directora Sandra Guzmán.

 Agregó que a esta realidad muchas veces se le suma la problemática de los turnos, "las familias por la situación laboral buscan siempre el turno mañana y es imposible ubicar a todos".

"Necesitamos una escuela primaria urgente en el pueblo porque la matrícula es muy alta y hay grados que tenemos de 30 a 31 estudiantes"

Y son aproximadamente 100 los niños y niñas que vistieron por primera vez sus guardapolvos blancos este jueves para comenzar su escuela primaria, distribuidos en cuatro divisiones, dos en cada turno.

"Comenzaron con mucho entusiasmo ellos chiquititos, ven un aula re grande con su mobiliario, con mochilas nuevas y todo la alegría de poder aprender, es reciproca tanto de los estudiantes y de las docentes que los esperaban con muchas ansias" , aseguró la Docente. 

Desde mediados del mes de diciembre ya se vienen realizando diferentes mejoras en el edificio escolar, con algunos arreglos en los desagües que continuaron en febrero, en los techos y el Lamiplast, en la parte eléctrica. También han comenzado con la pintura de la escuela en la parte exterior.

"La Municipalidad nos brindó un gran apoyo a esta parte de infraestructura de la escuela porque hay cuatro aulas aproximadamente con arreglo de techo para que el día 26 estén en condiciones, están trabajando y estuvieron todo el verano, inclusive los sábados"

Por otra parte, en la tarde de este viernes se comenzó la desinfección para completar la limpieza del establecimiento durante el día sábado.

"Quiero agradecer al equipo directivo por la buena predisposición también que ha tenido porque nos turnábamos para abrir un sábado a las 7 de la mañana la escuela, cerrarla a las 3 de la tarde o a las 5 de la tarde, poner y sacar la alarma. Todo lo hicimos con mucho amor para que los chicos encuentren la escuela en condiciones"

No pasó por alto la respuesta de las familias en su aporte colaborativo con la Asociación Cooperadora en un año crítico a nivel socioeconómico "la familia ha colaborado con el bono contribución de matrícula, de cuaderno de comunicaciones. Y aquellas que no han podido han entregado lo que estaba a su alcance o en otros casos se ofrecieron a hacerlo en cuotas, es lo que la familia pueda dar, lo importante es que el chico acá esté todos los días en clase, que esté tomando lo que le corresponde por derecho que es la educación".

¿Se están necesitando útiles escolares?

Si, si bien mucha gente ha donado útiles a la escuela y nosotros lo estamos redirigiendo a las familias que necesitan realmente. O sea, que si alguien tiene para acercar, nosotros lo recibimos, le entregamos a la familia que necesita. Y colaboramos en lo que podemos. Creo que trabajando juntos la comunidad escolar y los docentes y el equipo directivo, podemos pasar esta crisis. Que se note menos, por lo menos. Que se note menos para que los chicos puedan venir tranquilos a estudiar y que disfruten de sus compañeros, de la escuela y de todo lo que merecen como niños.

¿Cuánta gente integra el equipo docente y el equipo de trabajo de la comunidad educativa en Newbery?

El equipo Directivo está conformado por 2 Vicedirectoras y una Directora. Aproximadamente somos 25 maestras de grado, Después los profes de areas especiales, los profes de jornada extendida y aproximadamente seremos 70 personas los que desarrollamos nuestra tarea docente acá en la escuela.

También quienes integran el PAICOR y los auxiliares que estamos conformando un nuevo equipo de trabajo y el grupo de la Cooperadora que trabaja a beneficio de la escuela, que ellos son personas Ad Honorem.

"Nuestro esfuerzo principal es por los estudiantes para que pueda la escuela abrir las puertas y recibirlos, que ellos sean felices para poder aprender acá dentro todo lo que les va a enseñar el docente. Y recibir a los padres con toda la cordialidad que ellos merecen".

INICIO CICLO LECTIVO 2024  (2)

1

Te puede interesar
sala 2

La Cooperativa abrió la licitación para construir el nuevo complejo de salas velatorias

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHoy

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. de Las Higueras lanzó el llamado a licitación para la construcción de un nuevo complejo de salas velatorias, una obra que marcará un paso importante en la modernización de la infraestructura social de la institución y en la mejora de los servicios destinados a los socios y vecinos de la localidad.

cle

El Concejo Deliberante reconoció la labor de la Fundación Nutrir la Esperanza

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

El sábado por la tarde, el Concejo Deliberante de Las Higueras entregó una declaratoria de interés y leche polimerosada a Gerardo Gastaldi, vicepresidente de la Fundación Nutrir la Esperanza, institución riocuartense que desde 2011 trabaja en la prevención y tratamiento de la malnutrición infantil, promoviendo el desarrollo integral de niños, niñas y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

milei aero

Milei llegará a Las Higueras para recibir los primeros aviones F-16 en el Área de Material

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

El 5 de diciembre será una fecha histórica para Las Higueras y la región: el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezarán el acto oficial por la llegada de los primeros seis aviones F-16 provenientes de Dinamarca. El intendente Gianfranco Lucchesi destacó el impacto local del acontecimiento y la reactivación del Área de Material Río Cuarto.

FERIA

Este domingo desde las 17 hs vuelve el Impulso Emprendedor al Predio del Ferrocarril

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

Desde las 17 horas, el Predio del Ferrocarril será escenario de una nueva edición del Impulso Emprendedor, una feria que reúne en esta oportunidad a 75 feriantes de distintos rubros. La propuesta, impulsada por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, busca seguir fortaleciendo el trabajo colectivo y fomentar el crecimiento de quienes apuestan por sus sueños.

LIVORNO

Liberaron a un empleado del Frigorífico Livorno en el marco del Caso Dagatti

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

Tras más de siete meses detenido, Federico Giardina, trabajador del Frigorífico Livorno de Las Higueras, recuperó la libertad por decisión de la Cámara de Acusación de Córdoba. La medida también benefició a la abogada Virginia Collosa. Ambos seguirán imputados en la causa por asociación ilícita vinculada al empresario cárnico Alicio Dagatti, pero la Justicia consideró que no existen riesgos procesales para mantenerlos detenidos.

Lo más visto
milei aero

Milei llegará a Las Higueras para recibir los primeros aviones F-16 en el Área de Material

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

El 5 de diciembre será una fecha histórica para Las Higueras y la región: el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezarán el acto oficial por la llegada de los primeros seis aviones F-16 provenientes de Dinamarca. El intendente Gianfranco Lucchesi destacó el impacto local del acontecimiento y la reactivación del Área de Material Río Cuarto.

plazo fijo

Las nuevas tasas reconfiguran el rendimiento de los plazos fijos

Redacción El Día de Higueras
NacionalesAyer

Durante la primera semana de noviembre, las principales entidades financieras del país redujeron las tasas de interés para depósitos en pesos a 30 días. La baja, que oscila entre dos y siete puntos porcentuales, modificó el panorama de rendimientos para los ahorristas.

sala 2

La Cooperativa abrió la licitación para construir el nuevo complejo de salas velatorias

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHoy

La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. de Las Higueras lanzó el llamado a licitación para la construcción de un nuevo complejo de salas velatorias, una obra que marcará un paso importante en la modernización de la infraestructura social de la institución y en la mejora de los servicios destinados a los socios y vecinos de la localidad.

#TodasLasVoces