Salarios dignos y la restitución del FONID, el reclamo docente en el comienzo de clases
Más de 20mil docentes marcharon este lunes en la capital provincial, en el marco del paro nacional convocado por CTERA reclamando la continuidad de la Paritaria Nacional y el envío por parte del Gobierno Nacional de las sumas correspondientes al FONID y al Fondo Compensador. Además, desde UEPC se le exige al Gobierno de Córdoba que cumpla con el acuerdo salarial 2023.
En Córdoba tuvo un acatamiento superior al 70% en las escuelas oficiales y privadas. De la movilización participaron diferentes Delegaciones de UEPC de toda la provincia y representantes de gremios de la CGT y la CTA. A nivel nacional se estima que el acatamiento fue del 80% en las diez jurisdicciones que debían comenzar las clases este lunes.
El secretario general Roberto Cristalli, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de no enviar las partidas presupuestarias para educación y afirmó: “Acá está la docencia para hacer cumplir la ley de Financiamiento Educativo que logramos con lucha y resistencia”.
Adelantó que si no se garantiza el envío de los fondos y la Paritaria Nacional comenzarán un plan de lucha a nivel nacional: “Exhortamos a los diputados y senadores de la provincia de Córdoba a que impulsen un proyecto de ley que garantice la continuidad del FONID, el Fondo compensador, la 5ta hora y todos los programas educativos nacionales”.
Cabe señalar que mañana martes se debatirá y el miércoles en la Asamblea Provincial se definirá en toda la provincia qué postura será la que adoptarán para llevar a la mesa de negociación, “vamos a continuar luchando por los haberes de nuestras jubiladas y jubilados y reclamando la suspensión del diferimiento”, ratificó.