Lucchesi y la Cooperativa trabajan en atenuar las facturas de comerciantes locales

Este jueves el intendente hizo pública una propuesta donde ofreció la energía producida en el parque solar para subsidiar a los comerciantes ante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa y luego de reunirse con los comerciantes trabajan en un plan retroactivo de febrero para atenuar el impacto. Entre ambas propuestas los comercios obtendrían un alivio de al menos el 12%.

Desde hace algunos días en la provincia de Córdoba se está debatiendo acerca de las tarifas de energía eléctrica. Los comerciantes, además de la devaluación de diciembre tuvieron que soportar la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional (que no estaba explícito en las boletas anteriores, por decisión del gobierno provincial, por lo tanto, la mayoría desconocía que lo tenían). También se sumó la diferencia de periodos facturados; en los usuarios de EPEC aún no se han registrado los aumentos que si ya fueron reflejados en las Cooperativas de las localidades que además de hacerse cargo de la zona urbana deben responder por la zona rural que en algunos casos superan los 200 kms.

Ya en el mes de enero, la Cooperativa eléctrica Las Higueras viene advirtiendo públicamente su preocupación por el incremento de tarifa dispuesto por el ERSEP. Primero lo realizó, junto con el intendente Gianfranco Lucchesi, en una reunión con el ministro de Cooperativas de la provincia Martín Gill y luego con el director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento de Obras del Ministerio de Infraestructura Ezequiel Turletto. Además, puso visible la problemática en los consejos regionales de cooperativas y estuvo en contacto con las federaciones.

Esta semana y luego de las reuniones con comerciantes, desde la Cooperativa comentan que se está trabajando en un plan para comercios de acuerdo a la demanda que ellos mismos plantearon y que estaría disponible a partir de la próxima semana. Lo que se supo que sería retroactivo para la boleta de febrero. Allí también se contemplaría una quita de un ítem que beneficiaría a todos los usuarios residenciales, aunque no hay aún nada oficial.  

Propuesta de Lucchesi

Paralelamente, el intendente de Las Higueras planteó a la Cooperativa poner a disposición la energía generada en el Parque Solar, es decir unos 15.711 kw que se inyecta al sistema para distribuir entre los comerciantes que gestionen una especie de subsidio y que lo que obtenga cada uno, dependerá también de la cantidad. Se manejará en términos de kw y no en pesos, comentaron.  

“Estamos convencidos de que esta medida representará un alivio a la situación que se encuentran atravesando los comerciantes”, expresó Lucchesi quien este viernes se reunió con el presidente de la Cooperativa Ismael Palacio y el secretario Francisco Rodríguez donde profundizaron sobre la medida que pudieran ponerse en marcha a partir de la próxima factura y según calculan podría beneficiar en alrededor de 300 kw el consumo por comerciante.

Desde la Cooperativa Eléctrica, mientras tanto, esperan este martes tener un plan de alivio tarifario para los comerciantes.

También se supo que en Las Higueras el 61% de los usuarios residenciales son N1 y se deduce que la gran mayoría no ha gestionado el subsidio porque para estar en esa categoría se debe percibir un salario superior a los 2 millones de pesos y ese no implica a ese porcentaje de residentes. Por lo tanto insisten en que se tramite el subsidio en https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-subsidios-para-servicios-de-luz-y-gas.

Entre el beneficio otorgado por la Municipalidad de Las Higueras y la Cooperativa se esperan que los comerciantes puedan lograr atenuar sus facturas en al menos un 10%.

Te puede interesar

La Cooperativa aprobó la compra del Parque Solar Municipal y proyecta ampliar la generación de energía renovable

En una Asamblea General Extraordinaria realizada este jueves por la noche, los asociados autorizaron por unanimidad la adquisición del predio y las instalaciones del parque solar inaugurado en 2022. La decisión representa el primer paso de un proyecto más ambicioso que busca desarrollar la generación de energía renovable, fortalecer el patrimonio de la institución y avanzar hacia futuros beneficios tarifarios para empresas y usuarios residenciales.

Capacitación en RCP: otorgan puntaje docente y habrá inscripción abierta a la comunidad

La actividad será el martes 27 de octubre e incluirá formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Maniobra de Heimlich para docentes, familias y vecinos. La formación acredita puntaje docente y requiere inscripción previa. 

La comunidad parroquial lanzó una rifa para recaudar fondos

La iniciativa busca recaudar fondos para el mantenimiento y los arreglos de la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y de la capilla de barrio San Francisco, de cara a la próxima novena patronal. Los números cuestan $30.000 y se pueden pagar en tres cuotas.

Una joven de 18 años fue herida con un arma blanca en el ingreso a Las Higueras

El hecho ocurrió durante las primeras horas de este sábado, en inmediaciones de la curva de acceso a la ciudad, sobre la Ruta Nacional 158 y bulevar Juan B. Justo. La joven sufrió dos heridas y fue trasladada de urgencia al Nuevo Hospital de Río Cuarto. Actualizada. 

Este sábado vuelve el Pescado Popular a Las Higueras

La propuesta ofrecerá productos de mar a precios accesibles este sábado 10 de octubre, de 9 a 13 horas, frente al Galpón del Ferro. Es una iniciativa de Trabajadores Organizados Autogestionados y la Municipalidad de Las Higueras,

Concejales compartieron una experiencia de formación e intercambio en Buenos Aires

Rodrigo Berardo, Esther Coronel y Maximiliano Sosa participaron de encuentros con representantes de distintos puntos de Córdoba, visitaron el Congreso de la Nación y compartieron charlas con legisladores.
La experiencia les permitió intercambiar ideas y reflexionar sobre el rol de los concejales en sus comunidades.

Nuevas obras viales avanzan en Barrio Progreso y Los Caciques

La pavimentación de calle Belgrano, en barrio Progreso, y el adoquinado de Cacique Yanquimil, en Los Caciques, se incorporan al plan de infraestructura urbana que se ejecuta en distintos sectores de la ciudad.

F-16 y Pampa operan en el Área Material Río IV

Durante estos días, aeronaves F-16BM Fighting Falcon e IA-63 Pampa de la Fuerza Aérea Argentina realizan operaciones en la unidad ubicada en Las Higueras, en el marco del proceso de incorporación de los nuevos cazas supersónicos.