Alumnos y Docentes de 6to Año del IPEATyM 186 hicieron oir sus voces contra el Bullying
En el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, Docentes y Estudiantes de 6° C de Informática y 6°A de Agronomía presentaron a la Comunidad educativa sus reflexiones mediante palabras alusivas, cortos audiovisuales y otras producciones; con el objetivo de promover buenas prácticas de convivencia saludable en la institución.
El 2 de mayo fue establecido por la ONG Bullying sin Fronteras como el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying o Acoso Escolar, fecha destinada a concienciar sobre este problema que afecta a niños, adolescentes y también a adultos en entornos educativos, laborales y sociales.
Con el objetivo de promover la prevención, la sensibilización y la intervención para combatir el bullying en todas sus formas, en esta oportunidad los alumnos y Docentes de 6to año Informática y Agronomía fueron quienes se encargaron de diferentes producciones y palabras alusivas que este jueves presentaron a sus pares y Profesores en la Institución Educativa.
Luego de ver el Capítulo 1 de la serie "Presentes II" ; Estudiantes y Docentes debatieron algunos interrogantes acerca de las situaciones planteadas en el corto, las sensaciones, emociones y "etiquetas" que se observaron.
"De allí surgieron interrogantes y reflexiones acerca de cuáles son las señales de acoso escolar y cómo actuar en este sentido", explicó la Docente Natalia Angelo.
Los jóvenes analizaron situaciones que diariamente viven y muchas veces naturalizan en el trato con sus pares, cuando en realidad en algunos casos son propias del bullying, "el objetivo fue que las identificaran para luego pensar en mensajes o frases motivadoras para que quienes estén atravesando situaciones similares puedan expresarlas sin temor", añadió.
La Profesora valoró el compromiso de los alumnos y alumnas "siempre muestran interés en este tipo de temas que muchas veces les es familiar o piensan que pueden atravesar, la idea es brindarles herramientas para que puedan expresarse ante estos casos que no solo ocurren en la escuela, pueden también suceder en otros ámbitos".
La Organización Mundial de la Salud y la ONG “Internacional Bullying Sin Fronteras” conceptualizan el acoso escolar como intimidación o agresión física y psicológica (de modo reiterado y sistemático) contra una persona en edad de escolarización. Esta hostilidad impacta notablemente en las subjetividades de los estudiantes.
Los Docentes y los Estudiantes de 6to año involucrados en este proyecto coincidieron en la responsabilidad que deben asumir como comunidad educativa, "...de propiciar un entorno seguro y de contención para todos. En este sentido, debemos promover el respeto, la empatía y la inclusión de los estudiantes en nuestra institución, esto implica que cada uno tiene la responsabilidad de involucrarse con acciones ante situaciones de maltrato", expresaron en sus palabras alusivas; reafirmando su compromiso en erradicar el bullying en la escuela, "con acciones que incidan favorablemente, en las que imperen el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión. Cada uno de nosotros tiene el derecho de ser tratado con dignidad y respeto. Juntos, podemos habitar un mundo donde podamos sentirnos seguros, valorados y respetados"; concluyeron.
Te puede interesar
Muestra Pedagógica Anual en el Jardín del Barrio Mujeres Argentinas
Este viernes, el Jardín del Barrio Mujeres Argentinas abrió sus puertas para la Muestra Pedagógica Anual, un espacio donde los pequeños estudiantes compartieron con sus familias los aprendizajes alcanzados a lo largo del año. A través de proyectos educativos innovadores, guiados por las docentes, se evidenció un fuerte enfoque en la alfabetización, la oralidad, la lectura y la escritura.
Reconocimiento a los trabajadores de la Ambulancia Municipal y la Unidad de Traslado de la Cooperativa
Este jueves, en el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, llevada a cabo en el IPEATyM N°186 Capitán Castagnari, se distinguió la labor del personal de la Ambulancia Municipal y de la Unidad de Traslado de la Cooperativa de Electricidad. La iniciativa destacó su rol clave en el sistema de salud y su compromiso en situaciones de emergencia.
El Parlamento del Gran Río Cuarto planifica el 2025 con ejes en educación, emergencias y participación juvenil
En el SUM Agustín Tosco, la Comisión Ejecutiva del Parlamento del Gran Río Cuarto convocó a la Comisión Interlegislativa para tratar temas clave como el presupuesto universitario, la unificación de criterios de emergencia y la implementación del Parlamento Estudiantil. Autoridades y representantes destacaron la importancia del trabajo conjunto para fortalecer la región.
Primer jornada de Pre Cosquín en Las Higueras y ya inició la segunda este domingo
En el predio del ferrocarril, las tradiciones argentinas brillaron con un imponente desfile, marcando el comienzo de dos jornadas dedicadas al folklore y la cultura nacional con el certamen previo al Festival de Cosquín 2025 en el marco de un nuevo anivesario de la localidad. Hoy continúa a pesar de la lluvia con el circuito gastronómico, patio cervecero, Feria de Artesanos, actividades para niños y mucha música para compartir todo el domingo .
Estudiantes del Castagnari brillaron en la Feria de Producciones
Presentaron proyectos interdisciplinarios que combinaron creatividad, tecnología y conciencia social, destacando su aprendizaje y compromiso en una jornada que unió educación y comunidad.
Desarticulan fiesta ilegal en Las Higueras y piden que los vecinos denuncien
En la madrugada del domingo a lunes, personal del Ente de Control y de la Policía de Las Higueras desarticuló una fiesta ilegal en un domicilio de Pasaje Ombú, donde aproximadamente 100 menores de edad, la mayoría provenientes de Río Cuarto, se encontraban en estado de ebriedad y protagonizando disturbios. La fiesta, que comenzó a generar ruidos molestos en el barrio 36 Vivienda, fue denunciada por los vecinos, quienes alertaron sobre la situación.