Jóvenes voluntarios realizaron actividades de concientización y limpieza en las costas del río
En la ciudad de Río Cuarto, el pasado sábado, se llevaron a cabo numerosas acciones en el marco del Programa “Cuido mi Río”, impulsado en conjunto por el Gobierno de Córdoba y de la vecina ciudad. Luego de las tareas de limpieza y recolección de residuos, se realizó una capacitación de Primeros Auxilios y RCP, en contexto COVID. Además Evangelina Natale, Presidenta de Fundación Conydes, e investigadora del CONICET, junto a Gustavo Balbi, Director General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, encabezaron una charla sobre la conservación de la Reserva “Corredor Chocancharava”. Se presentó el Programa de Promotores Ambientales y Emilia Floriani pintó un mural en uno de los paredones del azud sur, en homenaje a su madre, Alejandra Elstein, al cumplirse siete meses de su partida.
Distintas reparticiones de la delegación local provincial y del municipio fueron las que organizaron las diversas actividades que se desarrollaron, con el fin de generar conciencia sobre el cuidado y buen uso del ambiente. Entre ellas Servicios Públicos, las carteras de Juventud, y de Ambiente, entre otras.
Encabezaron la jornada Matías Anconetani, presidente de la Agencia Córdoba Joven, y Silvana Zaninetti, Directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, junto a la diputada Claudia Márquez, el legislador Leandro Carpintero, y demás funcionarios provinciales y municipales.
Por la mañana, jóvenes voluntarios se congregaron en diferentes sectores del río donde, luego de dividirse en grupos, realizaron tareas de limpieza y recolección de residuos.
Posteriormente, se realizó una capacitación de Primeros Auxilios y RCP, en contexto COVID, a cargo de Martín Bustos, coordinador del grupo de Guardavidas, instancia de la que participaron chicos y jóvenes de distintas edades, junto a los funcionarios. Al finalizar, los presentes recibieron certificación oficial.
A continuación, Evangelina Natale, Presidenta de Fundación Conydes, e investigadora del CONICET, junto a Gustavo Balbi, Director General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, encabezaron una charla informativa sobre el uso de la Reserva “Corredor Chocancharava”. El eje fundamental de la misma fue la conservación de esta área natural protegida. El cierre estuvo a cargo de Silvana Zaninetti.
Lanzamiento del Programa de Promotores Ambientales
Siguiendo con las acciones que tienen que ver con la cuestión ambiental, en la jornada se presentó el Programa de Promotores Ambientales, el cual “está destinado a instituciones, distintas áreas de Gobierno, Municipios, y Comunas. Queremos que haya un promotor en cada localidad, jóvenes o cualquier persona que quiera participar, para promover las acciones que lleva adelante la Secretaría de Ambiente. A cada promotor, se le entrega un kit que consta de un chaleco para identificarlo, y bolsas reutilizables para que sean entregadas a los vecinos”, explicó Silvana Zaninetti, Directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
Mural Homenaje en memoria de Alejandra Elstein
Siguiendo con las acciones que se llevaron adelante en las costas del río Cuarto, la artista local, Emilia Floriani, pintó un mural en uno de los paredones del azud sur, en homenaje a su madre, Alejandra Elstein, reconocida periodista de la ciudad.
“Siempre soñé con pintar este espacio. La idea de realizar el mural se dio junto a la Delegación local de la Provincia de Córdoba, para acompañar estas acciones que se están realizando en la jornada de hoy. Tiene un mensaje positivo porque es un homenaje a mi mamá, y justamente lo terminé hoy cuando se cumplen 7 meses desde que no está. La obra intenta recordar, no sólo su labor periodística, sino lo humana que fue y su manera de vivir la vida”.
Te puede interesar
La Carlota: detienen a un joven de 19 años acusado de grooming reiterado
La Fiscalía local ordenó la aprehensión del sospechoso tras una investigación que reveló al menos seis víctimas menores de edad. El imputado enfrenta cargos por grooming, amenazas y coacción.
Con tres frentes activos, avanza la Circunvalación de Río Cuarto
Se trata de la obra vial más importante del país y contará con una extensión total de 42 kilómetros. La inversión supera los 300 millones de dólares y es financiada por el Gobierno de Córdoba.
Telecom Río Cuarto: 48 trabajadores del Call Center perderán su empleo el 31 de agosto
En medio del ajuste nacional, el cierre del servicio 112 deja sin trabajo a casi medio centenar de empleados en la ciudad. El gremio denuncia tercerización, monopolio y falta de regulación estatal.
Falleció el intendente de Reducción en un accidente aéreo
La aeronave cayó este martes en un campo cercano a Villa Mercedes. Jorge «Cacho» Grazziano, único ocupante del avión, perdió la vida en el lugar, además de intendente, fue presidente de la Cooperativa de Villa Reducción y empresario propietario de la empresa COLFRE.
Sismo leve en el Gran Río Cuarto: se registró un movimiento de 2,8° durante la madrugada
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), durante la madrugada del lunes 14 de julio se registró un sismo de 2,8° de magnitud en el Gran Río Cuarto. El movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 02:50 horas y fue percibido levemente por algunas personas.
Se desató un incendio en una planta de bioenergía en General Cabrera
En la mañana del 9 de julio, un incendio de importantes dimensiones movilizó a cerca de 50 bomberos de tres localidades. El foco ígneo se habría originado tras una explosión en una celda de la planta. No se registraron heridos.
Aprehendido en zona rural de Chucul tras robar herramientas y objetos de valor
Un hombre de 60 años fue detenido por la policía luego de sustraer diversos elementos de trabajo y pertenencias en un campo de la zona rural de Chucul. Gracias al aviso del propietario y un rápido operativo, lograron recuperarse todos los objetos robados.
Trágico derrumbe en Córdoba: un muerto y varios heridos tras colapsar el techo de un edificio sobre un bar
El siniestro ocurrió en el barrio Güemes de la ciudad Capital, en medio de una alerta meteorológica por fuertes vientos que azotaron la provincia. La víctima fatal quedó atrapada bajo los escombros y falleció camino al hospital