Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras06 de febrero de 2025

El BCRA oficializa el pago en dólares con débito y en cuotas: cómo funcionará el Debin y el código QR

Nuevas opciones de pago: desde abril, se podrá usar dólares con débito y en cuotas mediante el Debin programado y códigos QR. Las entidades tienen hasta el 28 de febrero para adaptarse.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó este miércoles la implementación de pagos en cuotas con dólares, así como la posibilidad de abonar con tarjeta de débito y códigos QR en la moneda estadounidense. La medida, anunciada a mediados de enero, quedó reglamentada mediante la Comunicación "A" 8180/2025, publicada en el Boletín Oficial, y representa un nuevo avance en la competencia de monedas impulsada por la administración de Javier Milei.

Las entidades financieras tienen como fecha límite el 28 de febrero para adaptarse a la nueva normativa y ofrecer este mecanismo a sus clientes. La opción de pagar en cuotas con dólares se habilitará a través del débito inmediato recurrente, conocido como "Debin programado", que permitirá a los usuarios adquirir bienes o servicios en cuotas con la divisa estadounidense.

Según la normativa, la cantidad de cuotas y sus montos deben ser fijados de antemano, y cada plan de pagos requerirá una adhesión individual por parte del cliente receptor, quien solo podrá solicitarla a través del cliente ordenante. Una vez autorizada la operación, la adhesión tendrá efecto inmediato. Además, se aclaró que no será necesario solicitar la baja del plan una vez abonada la última cuota, aunque tanto el cliente receptor como el ordenante podrán dar de baja el plan en cualquier momento.

El BCRA también estableció que las reversiones y contracargos solo serán aplicables a la primera cuota, y los resúmenes de cuenta deberán identificar estos débitos con la etiqueta "Debin programado", incluyendo el nombre del ordenante, el monto y el número de cuota correspondiente. Cabe destacar que esta modalidad no estará disponible para clientes cuyas actividades estén relacionadas con loterías, casinos u otros juegos de azar.

En cuanto a los pagos con códigos QR, el BCRA informó que se incorporará al sistema interoperable la posibilidad de realizar transacciones con tarjeta de débito en pesos y dólares. Esta medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de abril, busca ampliar las opciones de pago y mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los comercios, quienes podrán recibir pagos con cualquier instrumento enrolado en su billetera digital.

El texto oficial también dispuso que los pagos con tarjeta de débito en dólares deberán estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esta modalidad.

Con estas nuevas herramientas, el BCRA avanza en su objetivo de flexibilizar y modernizar el sistema de pagos en Argentina, ofreciendo mayores alternativas a los usuarios y fomentando el uso de distintas monedas en el mercado local.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar

Robert Prevost es el nuevo Papa y asumirá como León XIV

El estadounidense, con una vasta trayectoria pastoral en América Latina y el Vaticano, fue elegido por dos tercios de los cardenales en el cónclave. La noticia fue recibida con júbilo por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Fumata negra: no hay Papa tras la primera votación del cónclave

Los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no alcanzaron un consenso en la primera votación del cónclave. Habrá nuevas rondas este jueves.

El Vaticano se prepara para elegir al nuevo Papa: los cardenales avanzan hacia el Cónclave definitivo

Con un clima de diálogo y búsqueda de consensos, los principales líderes de la Iglesia Católica celebraron la novena congregación general, mientras crecen las expectativas por la inminente elección papal.

Rebaja en combustibles: efecto en cadena tras la decisión de YPF

La petrolera estatal aplicó una baja del 4% promedio en naftas y gasoil. La medida se trasladó rápidamente al resto del sector entre lo que se destacan Shell y Axion, mientras se busca contener el impacto inflacionario.

Dos investigadores detenidos por presunto uso indebido de laboratorios en la UNRC

El hecho fue denunciado por una docente en 2024. Los acusados pertenecen al CONICET y no tienen relación laboral directa con la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En Las Higueras, la Huerta UNRC recibió kits de semillas

En el marco del programa provincial “Huerta en tu Hogar”, instituciones del Gran Río Cuarto fueron beneficiadas con kits de semillas. La Huerta de la UNRC en Las Higueras fue uno de los espacios que recibió este lunes el impulso para seguir fortaleciendo su producción agroecológica.

¿Se paga doble si trabajás el 2 de mayo?

Aunque el viernes 2 fue declarado día no laborable con fines turísticos, no se considera feriado: las empresas y negocios que abran no están obligadas a abonar doble jornada.

Jubilaciones y Asignaciones Sociales: cuánto se cobrará desde mayo tras la nueva actualización

El Gobierno oficializó un aumento del 3,7% para jubilaciones y asignaciones sociales a partir de mayo. También se confirmó la continuidad del bono de $70.000 para quienes perciben la mínima.