Los jóvenes toman la palabra: se lanzó el Parlamento Estudiantil

Este lunes, el Club San Martín fue sede del lanzamiento oficial en Las Higueras del Parlamento Estudiantil, un programa impulsado por el Concejo Deliberante que tiene como objetivo central fomentar la participación cívica, el debate constructivo y la formación en valores democráticos en los jóvenes del IPET 258 e IPEAyT 186, ambos de nivel secundario.

El programa busca formar ciudadanos comprometidos y fomentar el protagonismo juvenil en temas clave para la comunidad. Las Higueras se suma así a una iniciativa que promueve el debate democrático y la participación activa de los estudiantes.

Con la presencia de estudiantes del IPET 258 “Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga” y del IPEAyT 186 “Capitán Darío José Castagnari”, junto a los directivos de ambas instituciones, se dio inicio a una propuesta que permitirá a los estudiantes presentar proyectos de interés social, político y educativo, promoviendo así su sentido de pertenencia y el compromiso con su comunidad.

El Presidente del Concejo Deliberante, Rodrigo Berardo, fue claro al dirigirse a los jóvenes: “Yo quiero que ustedes se sientan protagonistas, que progresen y sean felices en su comunidad. Estamos para acompañarlos en el proceso”. Por su parte, el concejal Sebastián Toledo remarcó la importancia del diálogo: “El Parlamento Estudiantil crea espacios de debate entre ustedes y nosotros, los concejales. Van a poder expresar sus ideas y nosotros vamos a ayudar a hacerlas realidad”.

La concejal Esther Abigail Coronel, docente de nivel medio, explicó que desde el Concejo se brindará guía a los jóvenes en la elaboración de propuestas, que luego podrán tomar forma como ordenanzas, declaraciones de interés o resoluciones.

Juan Cruz Florit, referente del programa en Río Cuarto, celebró la continuidad de la iniciativa en Las Higueras: “Cada localidad tiene necesidades e intereses distintos, y que acá hayan decidido seguir con esta propuesta demuestra un fuerte compromiso”.

La voz de los estudiantes no tardó en hacerse oír. Valentino Uliana, presidente del Centro de Estudiantes del IPET 258, valoró la posibilidad de participar: “Este es un avance importante para nuestra localidad. Esperamos poder trabajar en conjunto con el Castagnari y con concejales de distintos bloques para el bien de toda la juventud”. Su compañero, el vicepresidente Juan León Flesca, ya piensa en propuestas conjuntas: “Queremos realizar una actividad recreativa y participativa entre las dos escuelas”.

Desde el IPEAyT 186, el vicepresidente Agustín Rivarola expresó su intención de aportar al crecimiento del colegio y de la ciudad, mientras que su compañera Malena Vusurovich, destacó el valor de la convocatoria: “Es una gran oportunidad para que todos podamos aportar ideas nuevas. Como jóvenes tenemos una mirada diferente, más abierta. Queremos ayudar incluso a quienes no se animan a hablar”. Los estudiantes coincidieron en la importancia de que se escuche su voz: “Somos quienes vivimos la realidad cotidiana del colegio, conocemos sus problemas y necesidades”.

El Parlamento Estudiantil de Las Higueras tendrá su primera sesión el próximo jueves 29 de mayo, abordando proyectos relacionados con salud, recreación y deporte. El cronograma prevé dos sesiones más: el 28 de agosto con temáticas de educación, trabajo y derechos humanos, y una tercera a definir en conjunto con el Parlamento del Gran Río Cuarto.

Te puede interesar

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ampliación del radio municipal

En una sesión extraordinaria realizada este lunes por la mañana, el cuerpo legislativo dio luz verde a la ordenanza que amplía el ejido urbano de la ciudad. La medida busca acompañar el crecimiento de Las Higueras, ordenar su desarrollo y brindar mayor seguridad jurídica a sectores que ya reciben servicios municipales.

Las Higueras suma una nueva obra para ampliar la red de gas natural

La Municipalidad de Las Higueras puso en marcha una nueva etapa de ampliación de la red de gas natural en Loteo 2 Portal del Sol. La obra contempla la ejecución de 9.597 metros de cañería y forma parte del plan de infraestructura que ya permitió beneficiar a 1.335 familias de la localidad.

Tejiendo Solidaridad: convocan a armar frazadas para una pronta entrega

Mientras continúa la recepción de frazadas, mantas y materiales textiles, el programa municipal suma una nueva convocatoria para quienes deseen colaborar desde sus hogares uniendo los cuadraditos tejidos. La iniciativa busca acelerar la confección de abrigo destinado a personas y familias que más lo necesitan durante este invierno.

El Concejo Deliberante actualizó el régimen de multas de la ordenanza de residuos urbanos

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante dio tratamiento a distintos temas del orden del día. Entre ellos, aprobó una modificación de la Ordenanza N° 111/2024 que incorpora un régimen más preciso para la aplicación de multas vinculadas a la gestión integral de residuos, sin alterar el espíritu de la normativa vigente.

Recuperan en Las Higueras una moto robada y secuestran otro rodado tras un operativo cerrojo

La motocicleta había sido sustraída durante la mañana desde el frente de una vivienda de la localidad. La Policía trabaja con registros de cámaras municipales y privadas para identificar a los sospechosos.

La renovada Plaza Ayllu se inaugura este sábado con una gran fiesta para toda la familia

La Municipalidad de Las Higueras inaugurará este sábado 18 de julio la renovada Plaza Ayllu. Desde las 16 horas, vecinos y vecinas podrán conocer las mejoras realizadas en este espacio público y disfrutar de una jornada con espectáculos, actividades recreativas y propuestas para grandes y chicos.

Avanza la obra de la red eléctrica en el Loteo Hijos del Pueblo

Con el acompañamiento de la Provincia, la Cooperativa Eléctrica y el Municipio, la obra continúa su ejecución para dotar de un servicio esencial a nuevas familias y acompañar el crecimiento planificado de Las Higueras.

El Centro de Jubilados prepara un nuevo Té Tómbola

El encuentro será el domingo 26 de julio, desde las 15, en la sede del Centro de Jubilados, en el predio del Ferrocarril. Lo recaudado permitirá sostener el funcionamiento de la institución y avanzar con obras de mejora en sus instalaciones.