Asambleas de AOITA interrumpen el transporte interurbano hasta las 8:00

AOITA reclama avances en las paritarias y no descarta un paro a partir del lunes. La medida dispuesta para este viernes 23 hasta las 8hs, afecta a todo el sistema interurbano, incluyendo los servicios entre Río Cuarto, Las Higueras y otras localidades de la región. Desde la SAT Río Cuarto aseguran que algunos choferes quieren trabajar y que la salida de los coches dependerá del gremio.

En medio del conflicto por las paritarias, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) confirmó que este viernes 23 de mayo se realizarán asambleas informativas en todas las empresas del sistema de transporte público interurbano de Córdoba.

La medida implicará la interrupción total del servicio hasta las 8:00 de la mañana, lo que afectará la movilidad de miles de usuarios que utilizan el transporte a diario. En el caso de Río Cuarto, no habrá servicio urbano ni interurbano en las primeras horas del día, incluyendo los recorridos hacia Las Higueras, Holmberg y otras localidades vecinas.

Donato Montuori, secretario general de AOITA en Río Cuarto, confirmó en declaraciones a LV16 que todas las empresas del sistema interurbano provincial se verán alcanzadas por la medida, que busca visibilizar el malestar del sector ante la falta de avances en la negociación salarial.

Desde el gremio señalaron que la decisión se da en un contexto de “estancamiento en las negociaciones con las cámaras empresarias y las autoridades provinciales”, pese al acuerdo parcial firmado hace más de un mes para abrir una mesa de diálogo. Según AOITA, hasta el momento no se presentó ninguna propuesta concreta para resolver la situación.

“La dignidad de quienes mueven el transporte interurbano está en juego”, expresaron en un comunicado. Además, no descartan un paro total desde el próximo lunes si no hay respuestas por parte del sector empresario y el gobierno provincial.

Por su parte, desde la empresa SAT Río Cuarto manifestaron su intención de que el servicio se preste con normalidad. “Estamos al tanto de las asambleas, pero también hay choferes que quieren salir a trabajar. Dependerá del gremio si permiten la salida de los coches”, indicaron fuentes de la empresa, abriendo un interrogante sobre el nivel de acatamiento efectivo en algunas líneas.

Te puede interesar

Llaryora reorganiza su equipo de gobierno y designa a Manuel Calvo como jefe de Gabinete

En el marco de una reestructuración del Gobierno provincial, el gobernador Martín Llaryora dispuso cambios en el gabinete para adaptar la gestión a las nuevas responsabilidades que hoy asumen las provincias en el contexto nacional.

Córdoba construye su primera cárcel de máxima seguridad: la obra ya supera el 75% de avance

El gobernador Martín Llaryora recorrió los trabajos del nuevo Centro Penitenciario de Máxima Seguridad (CEMAX), que se construye en Bouwer y estará destinado a internos de alta peligrosidad. La obra estará finalizada en marzo de 2027 y contará con tecnología de última generación.

Llaryora presentó la Ley Antibúnker y Antiaguantadero para reforzar la lucha contra el delito en Córdoba

El gobernador encabezó la presentación del proyecto que será tratado este miércoles en la Legislatura provincial. La iniciativa busca agilizar la intervención sobre inmuebles utilizados para la venta de drogas, el delito organizado o que, por su estado de abandono, representen un riesgo para la seguridad de los vecinos.

Hasta el 18 de julio están abiertas las inscripciones para Empleo +26

Hasta el 18 de julio permanecerá abierta la convocatoria del programa Empleo +26, impulsado por el Gobierno de Córdoba, destinado a personas mayores de 26 años que se encuentren desempleadas. La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de inserción laboral a través de prácticas en empresas y comercios de toda la provincia.

EMMAC Digital: desde el 1 de julio el certificado médico deportivo comenzará a tramitarse de manera online

La Provincia habilitó el registro de usuarios para el nuevo sistema EMMAC Digital, que permitirá gestionar de forma online el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia. La plataforma comenzará a funcionar oficialmente el 1 de julio y reemplazará de manera progresiva al sistema en papel.

Avanza la pavimentación de la ruta que conectará Santa Rosa de Calamuchita con Soconcho

La obra presenta un avance del 36% y permitirá una conexión más ágil con la autovía Córdoba–Río Cuarto, además de potenciar el desarrollo turístico y productivo de la región.

Más seguridad en las rutas: avanza el plan provincial de señalización vial

La Provincia lleva adelante un amplio programa de reposición e instalación de señales de tránsito en más de 5.600 kilómetros de rutas provinciales. El objetivo es mejorar la seguridad vial, reducir la siniestralidad y brindar mejores condiciones de circulación a quienes transitan por la red caminera cordobesa.

La Provincia acredita el pago de mayo del Cuarto Mes de Licencia por Maternidad

La Secretaría de la Mujer informa que este miércoles se efectivizará el pago correspondiente al mes de mayo para las mujeres alcanzadas por este programa provincial. La inversión superó los 115 millones de pesos y busca acompañar a las madres trabajadoras durante los primeros meses de vida de sus bebés