Las Higueras Por: Claudia Bazán06 de julio de 2025

Más de 220 higuerenses se forman en oficios a través de Cba Me Capacita

Con el acompañamiento del CEDER Río Cuarto, la Municipalidad, la Cooperativa y la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, más de 220 vecinos de Las Higueras acceden a formaciones gratuitas y certificadas en oficios con alta salida laboral. Una oportunidad concreta para emprender, generar ingresos y aprender sin salir de la localidad.

El programa CBA Me Capacita, impulsado por el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, avanza con gran impacto en Las Higueras: más de 220 vecinos y vecinas participan activamente de los trayectos formativos que ya se dictan en la localidad, articulados con el CEDER Río Cuarto y diversas entidades locales.

Esta política pública tiene como objetivo fortalecer la inserción laboral y el desarrollo de habilidades prácticas a través de formaciones gratuitas, accesibles y con certificación oficial. En tiempos de dificultades económicas, representa una alternativa concreta para generar ingresos, emprender y profesionalizar oficios, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades ni afrontar los elevados costos de capacitaciones privadas.

En Las Higueras, los cursos se dictan en articulación con la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, la Cooperativa de Electricidad y la Municipalidad.

Entre los trayectos -dictados en el Salón del Complejo de la Cooperativa- se destacan: Confección de Indumentaria, que transita su segundo año de formación a cargo de Araceli Bonetto; Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas, dictado por la arquitecta Analía Giménez. Además Asistente en Maquillaje, con Evangelina Caraffa; Reparación de Celulares a cargo de David Grecco y Auxiliar en Cuidados Infantiles, a cargo del equipo de Forum Infancias Río Cuarto, con más de 45 mujeres inscriptas.

Desde la Municipalidad se coordinan además cursos como: Administración, con Vanina Yachino (segundo año de formación), Recursos Humanos, coordinado por Noel Franchetto. Elaboración de Piezas de Cerámica, a cargo de la Lic. Mónica Almonaci y próximamente se sumará Estética de Manos y Pies, con Antonella Viale.

Cabe recordar que el programa Cba Me Capacita está destinado a mayores de 16 años sin límite de edad ni requisitos académicos o laborales previos, y forma parte de una red provincial con 3.200 cursos, 500 sedes y el objetivo de capacitar a más de 70 mil personas en toda Córdoba.

La experiencia en Las Higueras demuestra cómo la articulación entre el Estado provincial, las organizaciones civiles, las cooperativas y el municipio permite acercar herramientas de formación al territorio, adaptadas a las necesidades reales de la comunidad. Una acción concreta para promover la igualdad de oportunidades, la cohesión territorial y el desarrollo local con perspectiva social y productiva.

Te puede interesar

Municipio y Cooperativa se unen para celebrar el Día del Niño

La Municipalidad de Las Higueras y la Cooperativa de Electricidad vuelven a unir esfuerzos para compartir una tarde llena de juegos, espectáculos y propuestas para toda la familia. Será el domingo 23 de agosto, desde las 14 horas, en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Cooperativa, con entrada libre y gratuita.

Adiós a Rubén Salusso, el veterinario del pueblo

El reconocido médico veterinario falleció este sábado 15 de agosto. Fue el primer profesional de esa especialidad en Las Higueras y durante más de cuatro décadas acompañó a generaciones de vecinos, dejando una profunda huella por su compromiso, vocación y calidad humana. En 2016 fue distinguido por el Concejo Deliberante por su trayectoria.

Una tarde de juegos y encuentro comunitario en el barrio San Francisco

Este domingo 16 de agosto, desde las 15 horas, integrantes de la Iglesia La Gran Cosecha Celestial compartirán una jornada recreativa frente a la plaza Ofelia Rodríguez, con actividades para toda la familia y el acompañamiento de la Municipalidad de Las Higueras.

Últimos días para inscribirse al Trayecto Formativo de Auxiliar en Construcciones

La propuesta del programa Cba Me Capacita es gratuita y comienza el martes 18 de agosto en Las Higueras, está destinada a mayores de 16 años. Tendrá 70 horas presenciales, con formación en construcción en base húmeda, y otorgará certificación oficial.

Relevan la presencia de pulgas y garrapatas para fortalecer la prevención de zoonosis

La Municipalidad, a través del Área de Zoonosis, y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC realizaron un relevamiento en dos barrios de la localidad para conocer la presencia de pulgas y garrapatas y las prácticas de prevención utilizadas por las familias.

Ver para ser libres: realizan controles oftalmológicos para niños y adolescentes en Las Higueras

El operativo se desarrolla este martes en el SUM Agustín Tosco y está destinado a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. Se prevé que alrededor de 150 chicos puedan acceder a controles visuales y, en los casos que corresponda, recibir sus anteojos en el mismo lugar.

Plaza Ayllu: otra intervención que transforma Las Higueras

La Municipalidad de Las Higueras inauguró la renovada Plaza Ayllu tras una intervención que incorporó nuevos juegos, luminarias, cartelería, forestación y cámaras de seguridad. La obra se integra a las distintas acciones de recuperación y renovación de espacios públicos que se vienen desarrollando en diferentes sectores de la localidad.

Diabetes Tipo 2: el CAPS lanzó una campaña para conocer el riesgo y prevenir a tiempo

La iniciativa está dirigida a mayores de 18 años y propone completar el test FINDRISK, una herramienta sencilla, rápida y gratuita que permite identificar factores de riesgo asociados al desarrollo de Diabetes Tipo 2. Los vecinos podrán acceder al cuestionario a través de códigos QR distribuidos en distintos puntos de la localidad.