Córdoba redobla su apuesta por la ciencia y la tecnología: más fondos para empresas e investigadores
El gobernador Llaryora anunció que se duplicará el presupuesto para proyectos de innovación tecnológica y se creará un fondo especial para financiar investigaciones del INTI, INTA y CONICET. La medida busca sostener el desarrollo científico y productivo ante el recorte nacional.
En un acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Martín Llaryora anunció que la provincia de Córdoba duplicará el presupuesto destinado a proyectos de innovación tecnológica y pondrá en marcha un fondo específico para que investigadores cordobeses del INTI, INTA y CONICET accedan a financiamiento provincial y puedan continuar sus trabajos. El anuncio se concretó en el marco de la entrega de aportes por 136 millones de pesos a nueve empresas beneficiarias del programa Córdoba 4.0 y a 31 equipos de investigación seleccionados en el Programa Integral de Financiamiento a la Investigación (PIFIC).
“Córdoba reafirma el valor de la ciencia y la tecnología y defiende, dentro de nuestras posibilidades, el ecosistema emprendedor e innovador vinculado a la producción”, expresó el mandatario provincial. En su discurso, Llaryora cuestionó los recortes nacionales y subrayó que “un país no puede avanzar desfinanciando a sus científicos ni vaciando a sus universidades”.
El apoyo provincial comprende una inversión de 36 millones de pesos para que nueve PyMEs cordobesas incorporen tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas y big data en sus procesos productivos. A la vez, se otorgaron 100 millones de pesos a 31 proyectos científicos enfocados en bioeconomía, salud, cambio climático y desarrollo social.
Con esta medida, Córdoba apuesta a un modelo donde la ciencia y la innovación estén al servicio de las necesidades concretas del entramado productivo y social. Autoridades universitarias, representantes de instituciones científicas y empresarios participaron del acto, donde se destacó la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre Estado, empresas y centros de conocimiento.
Te puede interesar
Encontraron con vida en Córdoba a la adolescente de 15 años que era buscada en Río Tercero
La joven estaba alojada en un departamento de alquiler temporario en la capital provincial. Se encuentra en buen estado de salud y ya fue puesta a disposición de la Justicia.
El Malbrán confirmó los dos primeros casos de influenza A H3N2 en Córdoba y refuerzan medidas de prevención
Se trata de dos personas con antecedentes de viaje al exterior. Desde el Ministerio de Salud remarcan la importancia de la vacunación antigripal 2025 y de sostener las medidas de cuidado para evitar la propagación de infecciones respiratorias.
Córdoba acompaña a estudiantes deportistas para que no deban elegir entre la escuela y el deporte
El Ministerio de Educación provincial y la Agencia Córdoba Deportes pusieron en marcha una iniciativa que garantiza el acompañamiento escolar de estudiantes que practican deportes federados o de alto rendimiento, asegurando su permanencia y continuidad en el nivel secundario.
Salud investiga un posible primer caso de gripe A H3N2 variante K en Córdoba
Se trata de un hombre de 87 años que estuvo internado en el Hospital Rawson y evolucionó favorablemente. La muestra fue enviada al Instituto Malbrán para su confirmación y desde la Provincia reforzaron la recomendación de vacunarse, especialmente antes de viajar.
La Policía Caminera difundió información clave sobre la actualización de la Ley de Tránsito en Córdoba
Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y concientizar a la comunidad, la Policía Caminera de la Provincia de Córdoba realizó una publicación de difusión con información actualizada sobre la Ley de Tránsito y los principales aspectos que se deben tener en cuenta para circular en rutas y calles de la provincia.
La Legislatura de Córdoba aprobó cambios en la Ley de Tránsito provincial
La reforma actualiza la normativa vigente con modificaciones en el uso de luces, la incorporación de nuevas tecnologías para controles, ajustes en el juzgamiento de infracciones y un esquema más preciso de sanciones, especialmente en casos de alcoholemia.
Incendios forestales en Córdoba: rige alerta por riesgo extremo en la provincia
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que hay alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.
Mañana comienza el pago de haberes provinciales: cobran jubilados y fuerzas de seguridad
El Gobierno de Córdoba informó que este martes 30 de diciembre se iniciará el cronograma de pagos correspondiente a diciembre para jubilados, pensionados y empleados activos de la Administración Pública Provincial, comenzando por las fuerzas de seguridad.