Emprendedores Por: Claudia BazánHace 2 horas

“No es solo lavar un auto: detrás de cada trabajo hay horas de dedicación y detalle”

Lucas Maximiliano Funes tiene 38 años y convirtió una pasión por los autos en un emprendimiento dedicado al detailing. Después de comenzar como hobby y atravesar distintos trabajos, en 2023 decidió apostar de lleno a su propio proyecto, con dedicación, capacitación e innovación como pilares.

Hay emprendimientos que nacen de una oportunidad y otros que se construyen durante años, a partir de una pasión que poco a poco encuentra su camino. La historia de Lucas Maximiliano Funes, de 38 años, reúne ambas cosas: el gusto por los autos, el aprendizaje constante y la decisión de animarse a trabajar por cuenta propia.

“Lo mío empezó hace mucho tiempo atrás. Arranqué como hobbyista y en 2016, cuando cambié de trabajo, apareció la idea de poder largarme solo y emprender”, cuenta Lucas.

En 2017 comenzó a dedicarse al pulido de tanques de combustible de camiones. La experiencia despertó todavía más su interés y ese mismo año realizó un curso de detailing, una actividad que le permitió darle forma a algo que ya disfrutaba: trabajar sobre los vehículos y llevarlos al estado que él buscaba.

 De un hobby a un emprendimiento

 Los primeros trabajos que llegaron a su lavadero en calle Urquiza 779- fueron lavados premium y la respuesta de los clientes fue inmediata. Lucas comenzó a recibir vehículos no solo de Las Higueras, sino también de localidades y ciudades de la región.

Con cada trabajo fue reinvirtiendo en su proyecto. Llegaron nuevas herramientas, pulidoras y productos que le permitieron ampliar los servicios y perfeccionar las técnicas.

“Me iba comprando herramientas, pulidoras, productos. Hasta que en 2023 decidí emprender, con un poco de miedo al principio, pero al fin hoy en día, gracias a los clientes conocidos, pude hacerlo”, relata.

Ese paso significó transformar una actividad que había comenzado como hobby en una forma de vida. “Hoy en día trabajo de lo que más quería hacer”, afirma Lucas.

Para Lucas, el detailing no se reduce a limpiar un vehículo. Detrás de cada trabajo hay tiempo, dedicación y atención a los detalles. “No es solo un lavado y pulido o un tratamiento. Hay horas de dedicación y ser detallista”, explica.

Actualmente ofrece lavados detallados y premium, limpieza de tapizados y motores, limpieza de chasis, pintado de llantas, abrillantados, correcciones y tratamientos cerámicos y acrílicos. También trabaja con PPF para patentes, retrovisores y zócalos, incorporando alternativas que buscan proteger y conservar diferentes partes del vehículo.

La capacitación y la incorporación de nuevos productos forman parte de su rutina de trabajo. “Trato de no dejar de usar productos e ir innovando día tras día”, sostiene.

Las redes, otra herramienta para crecer

Como sucede con muchos emprendimientos, las redes sociales se convirtieron también en una vidriera para mostrar el resultado de cada trabajo.

Cuando encuentra un momento durante el día, Lucas se dedica a editar fotografías, videos, publicaciones y reels. Y cuando la jornada se lo permite, continúa por la noche.

“Trato de no quedarme solo en eso”, explica, entendiendo que las redes son una herramienta más dentro de un proyecto que se sostiene principalmente con el trabajo y la recomendación de sus clientes.

De cara al futuro, su objetivo es claro: continuar creciendo sin perder aquello que distingue su trabajo.Una de las expectativas que tengo es poder seguir brindando a la gente un buen servicio, calidad y detalle en cada vehículo”.

Una historia que comenzó como hobby y que, con el paso de los años, se convirtió en un oficio y en un emprendimiento propio. Maxi encontró en el detailing la posibilidad de hacer de su pasión un trabajo y, en cada vehículo, seguir dejando su sello.

Te puede interesar

“No hace falta tener todo resuelto para arrancar”

Hace un año y nueve meses, Micaela Paulucci decidió apostar por un nuevo camino y darle vida a La Cantina – Almacén Saludable. Lo que comenzó con pedidos y envíos a domicilio se transformó en un emprendimiento que crece de la mano de sus clientes, la adaptación y las ganas de seguir avanzando.

“Monarca es amor, compromiso y pasión”

Un regalo que comenzó como un almohadón matero terminó convirtiéndose en un emprendimiento compartido entre Daniela Cepa y su hija Juliana Yung. Entre telas, moldes, costuras y redes sociales, construyeron una propuesta que crece desde Las Higueras y que hoy también llega a clientes de otros lugares.

Manipulación Segura de Alimentos: dictarán una capacitación gratuita para emprendedores

La Asociación Civil Mujeres que No Paran, junto al Área de Bromatología de la Municipalidad de Las Higueras, invita a participar de una charla-taller gratuita destinada a quienes elaboran, distribuyen o comercializan alimentos. La capacitación no tiene costo, requiere inscripción previa mediante un formulario online y otorgará certificado de participación.

"El momento es ahora": la historia detrás de Aviñón Diseño

Tras quedarse sin su empleo formal, Marisol Dolso decidió convertir un hobby en un proyecto de vida. Así nació Aviñón Diseño, una marca que apuesta por la decoración con propósito, los aromas y los materiales naturales. 

“Todo comenzó con unos alfajores y el sueño de tener nuestra propia panadería”

Con el impulso de un emprendimiento que comenzó elaborando alfajores cordobeses y el deseo de seguir creciendo, Emiliano y Aylen dieron un nuevo paso y abrieron Panadería La Pepu, una propuesta artesanal que desde enero forma parte de la vida cotidiana de Las Higueras. Ubicada dentro del Minimercado Vero, el proyecto apuesta a la calidad, la producción local y el trato cercano con cada cliente.

Córdoba Emprendedora lanza dos cursos virtuales y gratuitos para potenciar negocios

La iniciativa ofrece capacitaciones en Ventas WOW y Finanzas personales para emprendedores, con el objetivo de fortalecer habilidades comerciales y financieras. Están dirigidas a personas con emprendimientos en marcha de toda la provincia de Córdoba.

"Transformé una necesidad en un proyecto de vida"

En una nueva edición de la Nota Emprendedora del Domingo, conocemos la historia de Verónica Yciz, quien transformó un desafío personal en un proyecto de vida. Un diagnóstico de endometriosis severa y adenomiosis cambió por completo su realidad y la llevó a crear Naturalmente Rico, un emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de productos saludables y personalizados, donde sus panes artesanales se convirtieron en el sello distintivo de la casa.

“No esperemos el momento perfecto: lo importante es empezar”

Docente de profesión y emprendedora por convicción, Noelia Fernández encontró en Mary Kay una oportunidad para crecer personal y profesionalmente. En la nota emprendedora del domingo, comparte cómo venció sus miedos, construyó su propio camino y hoy inspira a otras mujeres a animarse a dar el primer paso.