Ciberdelitos: que hacer si sos víctima de un fraude electrónico

Según consigna la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en el 2020-primer año de la pandemia- los delitos informáticos crecieron un 3000%. La Dra. Cecilia Lalli- Abogada en Las Higueras- abordó algunos aspectos centrales e indicó que hacer en caso de ser víctimas de un fraude electrónico

En el 2020, los ciberdelitos aumentaron un 3000% según reportó la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Pasaron de 22  casos denunciados -en 2019- a 641 en el primer año de pandemia.

Los llamados "ciberdelincuentes encuentran la manera de atraer la atención de los usuarios, obtienen datos personales y luego utilizan sus tarjetas para comprar, pedir préstamos e incluso robar dinero.

¿Qué debemos saber?

Lo primero que tenemos que tener claro es que es un fraude electrónico, es el engaño con el que nos hacen caer usando todo tipo de estrategias, de manera tal que terminamos los usuarios permitiendo la comisión del delito de fraude.

Hoy se ha creado una Ley 26388-  que incluye los ciberdelitos o delitos electrónicos en el código penal y por eso hablamos de fraude electrónico. 

¿Falta información?

No se si es falta o exceso, porque te ofrecen tantas cosas en las redes que  uno termina mareado y confiando en cualquier persona para comprar. he tenido casos y consultas de estafas no solo por redes sino vía telefónica o por plataformas, que en este ultimo caso vos tenés un "seguro" que te permite reclamar a la empresa que hizo de puente aunque en la política de privacidad diga que no se hacen responsables, quiero decirle a la gente que si deben hacerse responsables, es una cadena que involucra a todos los que conforman. 

"Debería implementarse una política mas rigurosa porque los delincuentes son mas inteligentes que todos nosotros, sin ir mas lejos a mi me enviaron un correo electrónico queriéndome estafar diciéndome que se me había bloqueado mi clave de Bancor, no es que saben tus datos sino que uno cae brindándole los datos, jamás un banco te pedirá datos por mail....ni claves mediante teléfono" 

¿Qué puedo hacer para verificar datos del vendedor? 

Hay que corroborar los datos de compra ingresando en AFIP verificando CUIT del vendedor, donde tendremos datos certeros, DNI; Dirección y si efectivamente se dedica a esa actividad.

¿Dónde denuncio? 

Lo primero que hay que tener claro es que si fuiste víctima de un posible delito informático, no tenés que borrar, modificar ni destruir la información que tenés que se relacione al hecho. Y podés denunciar a:

📌División de delitos informáticos tecnológicos de la Policía Federal Argentina delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar   // 011-48001120/ 4370 5899

📌Fiscal de cibercrimen de la Nación cibercrimen@mpf.gov.ar  // 011 60899000 int 9266

📌Dependencia policial más cercana 

Ante contenidos de carácter injurioso en Internet también podés recurrir al:

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Moreno 750 1er. piso (C1091AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Conmutador: 4340-9400.
Teléfono de asistencia gratuita las 24 horas: 0800 999 2345.

Correo electrónico: 0800@inadi.gob.ar.

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