Experiencias de docencia en la presencialidad alternada del nivel medio

Para conocer como ha sido la primer etapa en esta presencialidad alternada en los diferentes establecimientos educativos, entrevistamos en esta oportunidad a los Docentes de nivel medio: Eliana Vitale del IPEAyT 186 Capitán Castagnari y Sergio Marengo del IPET 258 My. Ingeniero Francisco de Arteaga. Ambos Profesores compartieron sus experiencias, las expectativas por el segundo semestre y destacaron el esfuerzo conjunto que se está llevando a cabo.

Para conocer los procesos de enseñanza aprendizaje y la modalidad de presencialidad alternada en tiempos de pandemia, El Dia de Higueras lleva adelante diferentes entrevistas con los Docentes de los distintos niveles educativos en Las Higueras.

Eliana Vitale- Docente del IPEAyT 186 Capitán Castagnari afirmó que este año arrancó con expectativas,  "ansiedad y emoción de volver al aula presencial aunque en el esquema novedoso de burbujas alternadas, ha sido un esfuerzo inmenso del equipo directivo para organizar el trabajo y como toda novedad tuve ciertos temores y rechazo de si iba o no a funcionar, ahora puedo decir que este sistema me dejo asombrada gratamente"

Añadió que como docente este esquema de trabajo permite asegurar la comprensión por parte del estudiante "también ayudarle de una forma particular y en el caso de los chicos les permite animarse a preguntar, cuestionar, opinar de cada tema, lo vi positivo por dónde lo observe...esa fue la primer parte luego la pandemia nos arrinconó de nuevo a la virtualidad, que de todas formas encuentro diferente al año anterior, estamos más preparados con herramientas para enfrentar la nueva etapa"

Por su lado el Docente de Taller Sergio Marengo del IPET 258 My. Ing. Francisco de Arteaga sostuvo que la virtualidad los colocó en una posición de adaptación inicial, "de ahí que tuvimos que reemplazar la materia prima que usamos en el taller por recursos de los cuales disponemos en el hogar, por ejemplo una lámina metálica usada para la construcción de una cajita reemplazar por una hoja de carpeta como también las herramientas que usamos habitualmente, partiendo del hecho de disponer como Docente de un pizarrón para plasmar lo que el estudiante debe ir haciendo en su carpeta y lograr el objetivo que nos planteamos"

Explicó que el taller se basa pura y exclusivamente en la práctica y con el uso de herramientas, "si bien logramos avances es imperiosa la necesidad de la actividad presencial porque se utilizan otras que no podemos reemplazar, no obstante vamos preparando al alumno para que cuando se logre volver al aula podamos volcar todo lo aprendido, es de destacar la predisposición y participación de alumnos que tienen esta clase de taller en la misma hora que si estuvieran en el establecimiento y del contexto familiar que sin ellos no seria posible todo lo que se está llevando a cabo"

Nota completa en el link

Te puede interesar

Voucher Educativo: desde el 3 de abril habilitarán la inscripción online

El beneficio dispuesto por el Gobierno Nacional estará disponible para estudiantes de colegios privados de los niveles inicial, primario y secundario que no puedan pagar las cuotas. Del total de escuelas privadas subvencionadas por el Estado, solo están incluidas las escuelas que tienen más de un 75% de aporte estatal y cuotas menores a los $54.396.

Milei anunció "vouchers" para comprar útiles escolares y un "financiamiento para alumnos"

A días del inicio de un nuevo ciclo lectivo, el Presidente Javier Milei anunció este jueves que próximamente se lanzarán "vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media" así como una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados.

El Consejo Federal de Educación reclamó el FONID al Gobierno Nacional

El viernes en el marco de la 129° Asamblea del Consejo Federal, los Ministros de Educación de las diferentes provincias argentinas expresaron su preocupación sobre la remisión de recursos destinados a los fondos nacionales de Incentivo y de Compensación docente, al sostenimiento de la infraestructura, de tecnología escolar y programas educativos nacionales. Firmaron una nota dirigida al secretario de Educación de la Nación, Dr. Carlos Torrendell.

Los docentes de Córdoba tendrán una nueva jornada de formación situada

Este martes 30 de abril se llevará a cabo en las escuelas de la provincia la tercera instancia de formación situada perteneciente al programa de capacitación “Formación Situada Córdoba – 2024”, en la que reflexionarán en esta oportunidad sobre procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.

Inscripciones abiertas al taller técnico de "Desarrollo de Videojuegos"

El taller técnico (Workshop) de "Desarrollo de Videojuegos será dictado por Fernando Córdoba. y está dirigido a la industria del software local, desarrolladores/as informáticos/as, instituciones educativas, emprendedores/as, inversionistas, realizadores/as audiovisuales, productores/as, diseñadores/as y público interesado. Con modalidad presencial, gratuito y con cupos limitados.

En Banda Norte, avanza la construcción de una nueva Escuela ProA y un secundario de oficios

El Gobierno de Córdoba avanza en los trabajos finales del nuevo edificio de la escuela ProA con especialización en biotecnología y capacidad para 360 estudiantes y además en la obra de la Escuela Secundaria de Oficios, un proyecto educativo vinculado a la tecnología, robótica y manejo de drones.