Experiencias de docencia en la presencialidad alternada del nivel medio
Para conocer como ha sido la primer etapa en esta presencialidad alternada en los diferentes establecimientos educativos, entrevistamos en esta oportunidad a los Docentes de nivel medio: Eliana Vitale del IPEAyT 186 Capitán Castagnari y Sergio Marengo del IPET 258 My. Ingeniero Francisco de Arteaga. Ambos Profesores compartieron sus experiencias, las expectativas por el segundo semestre y destacaron el esfuerzo conjunto que se está llevando a cabo.
Para conocer los procesos de enseñanza aprendizaje y la modalidad de presencialidad alternada en tiempos de pandemia, El Dia de Higueras lleva adelante diferentes entrevistas con los Docentes de los distintos niveles educativos en Las Higueras.
Eliana Vitale- Docente del IPEAyT 186 Capitán Castagnari afirmó que este año arrancó con expectativas, "ansiedad y emoción de volver al aula presencial aunque en el esquema novedoso de burbujas alternadas, ha sido un esfuerzo inmenso del equipo directivo para organizar el trabajo y como toda novedad tuve ciertos temores y rechazo de si iba o no a funcionar, ahora puedo decir que este sistema me dejo asombrada gratamente"
Añadió que como docente este esquema de trabajo permite asegurar la comprensión por parte del estudiante "también ayudarle de una forma particular y en el caso de los chicos les permite animarse a preguntar, cuestionar, opinar de cada tema, lo vi positivo por dónde lo observe...esa fue la primer parte luego la pandemia nos arrinconó de nuevo a la virtualidad, que de todas formas encuentro diferente al año anterior, estamos más preparados con herramientas para enfrentar la nueva etapa"
Por su lado el Docente de Taller Sergio Marengo del IPET 258 My. Ing. Francisco de Arteaga sostuvo que la virtualidad los colocó en una posición de adaptación inicial, "de ahí que tuvimos que reemplazar la materia prima que usamos en el taller por recursos de los cuales disponemos en el hogar, por ejemplo una lámina metálica usada para la construcción de una cajita reemplazar por una hoja de carpeta como también las herramientas que usamos habitualmente, partiendo del hecho de disponer como Docente de un pizarrón para plasmar lo que el estudiante debe ir haciendo en su carpeta y lograr el objetivo que nos planteamos"
Explicó que el taller se basa pura y exclusivamente en la práctica y con el uso de herramientas, "si bien logramos avances es imperiosa la necesidad de la actividad presencial porque se utilizan otras que no podemos reemplazar, no obstante vamos preparando al alumno para que cuando se logre volver al aula podamos volcar todo lo aprendido, es de destacar la predisposición y participación de alumnos que tienen esta clase de taller en la misma hora que si estuvieran en el establecimiento y del contexto familiar que sin ellos no seria posible todo lo que se está llevando a cabo"
Nota completa en el link
Te puede interesar
El Gobierno fija el salario mínimo docente en $500.000 sin acuerdo gremial
El Ejecutivo estableció un nuevo piso salarial para los docentes de todo el país, fijando un monto de $500.000 a partir de febrero de 2025. La medida se oficializó a través del Boletín Oficial, tras no lograr consenso con los sindicatos en la Comisión Negociadora del Convenio Marco.
Habilitan las inscripciones para la renovación de las Becas Manuel Belgrano
El Ministerio de Capital Humano inicia el proceso de renovación para los 36.000 becados de la Convocatoria 2024. Los estudiantes interesados deberán completar su inscripción en la plataforma oficial del programa. El plazo se extenderá desde este martes 25 hasta el 11 de abril.
Comenzó el paro nacional universitario por mejoras salariales y financiamiento
En el inicio del ciclo lectivo, Docentes y no docentes sostienen el paro de 48 horas para exigir recomposición salarial, mayor inversión en infraestructura y la reactivación del sistema científico y tecnológico.
Abren inscripciones para la primera convocatoria 2025 de las Becas Progresar
El Ministerio de Capital Humano habilitó la inscripción a las Becas Progresar Obligatorio para jóvenes de entre 16 y 24 años. La postulación estará disponible del 10 al 30 de marzo a través de la plataforma oficial y la app Mi Argentina.
Más de 11.700 jóvenes se formarán en el Centro de Idiomas Córdoba
El Centro de Idiomas Córdoba, bajo la gestión de la Agencia Córdoba Joven, abrirá las puertas de su nueva cohorte con más de 11.700 jóvenes de toda la provincia, quienes tendrán la oportunidad de acceder a cursos gratuitos y virtuales de nivel inicial en diversos idiomas. Esta edición 2025 incluye inglés, portugués, italiano, francés, chino mandarín y alemán. Las clases comenzarán entre el 10 y el 17 de marzo, a través de la plataforma Campus Córdoba.
Paro docente en Córdoba este jueves: UEPC rechaza la oferta del Gobierno
El gremio docente resolvió llevar adelante una medida de fuerza por 24 horas tras rechazar la propuesta salarial oficial. La protesta afectará a escuelas públicas y privadas de toda la provincia.
La UEPC rechazó la oferta salarial y exige mejoras en las condiciones laborales
La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales determinó este martes que la propuesta salarial del gobierno es insuficiente y planteó una serie de reclamos clave. Además, expresó su rechazo a la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.
Llaryora inauguró el ciclo lectivo 2025 en las Altas Cumbres y destacó la conectividad en escuelas rurales
El gobernador resaltó que 852 escuelas rurales inician las clases con internet satelital de alta velocidad, cumpliendo el compromiso asumido en 2024.