Experiencias de docencia en la presencialidad alternada del nivel medio

Para conocer como ha sido la primer etapa en esta presencialidad alternada en los diferentes establecimientos educativos, entrevistamos en esta oportunidad a los Docentes de nivel medio: Eliana Vitale del IPEAyT 186 Capitán Castagnari y Sergio Marengo del IPET 258 My. Ingeniero Francisco de Arteaga. Ambos Profesores compartieron sus experiencias, las expectativas por el segundo semestre y destacaron el esfuerzo conjunto que se está llevando a cabo.

Para conocer los procesos de enseñanza aprendizaje y la modalidad de presencialidad alternada en tiempos de pandemia, El Dia de Higueras lleva adelante diferentes entrevistas con los Docentes de los distintos niveles educativos en Las Higueras.

Eliana Vitale- Docente del IPEAyT 186 Capitán Castagnari afirmó que este año arrancó con expectativas,  "ansiedad y emoción de volver al aula presencial aunque en el esquema novedoso de burbujas alternadas, ha sido un esfuerzo inmenso del equipo directivo para organizar el trabajo y como toda novedad tuve ciertos temores y rechazo de si iba o no a funcionar, ahora puedo decir que este sistema me dejo asombrada gratamente"

Añadió que como docente este esquema de trabajo permite asegurar la comprensión por parte del estudiante "también ayudarle de una forma particular y en el caso de los chicos les permite animarse a preguntar, cuestionar, opinar de cada tema, lo vi positivo por dónde lo observe...esa fue la primer parte luego la pandemia nos arrinconó de nuevo a la virtualidad, que de todas formas encuentro diferente al año anterior, estamos más preparados con herramientas para enfrentar la nueva etapa"

Por su lado el Docente de Taller Sergio Marengo del IPET 258 My. Ing. Francisco de Arteaga sostuvo que la virtualidad los colocó en una posición de adaptación inicial, "de ahí que tuvimos que reemplazar la materia prima que usamos en el taller por recursos de los cuales disponemos en el hogar, por ejemplo una lámina metálica usada para la construcción de una cajita reemplazar por una hoja de carpeta como también las herramientas que usamos habitualmente, partiendo del hecho de disponer como Docente de un pizarrón para plasmar lo que el estudiante debe ir haciendo en su carpeta y lograr el objetivo que nos planteamos"

Explicó que el taller se basa pura y exclusivamente en la práctica y con el uso de herramientas, "si bien logramos avances es imperiosa la necesidad de la actividad presencial porque se utilizan otras que no podemos reemplazar, no obstante vamos preparando al alumno para que cuando se logre volver al aula podamos volcar todo lo aprendido, es de destacar la predisposición y participación de alumnos que tienen esta clase de taller en la misma hora que si estuvieran en el establecimiento y del contexto familiar que sin ellos no seria posible todo lo que se está llevando a cabo"

Nota completa en el link

Te puede interesar

Preinscripciones escolares 2027: este lunes comenzó el proceso para Nivel Inicial

El trámite se realiza de manera digital a través de Ciudadano Digital (CiDi). Las familias deberán elegir entre 2 y 4 establecimientos educativos y podrán consultar las opciones disponibles en el Mapa Educativo Provincial.

Estudiantes higuerenses participaron del certamen zonal de las Olimpiadas de Matemática

El IPEM N° 28 “Villa de la Concepción del Río Cuarto” fue sede de la instancia zonal, que reunió a estudiantes de distintas instituciones. Participaron alumnos del IPET N° 258 y del IPEATyM N° 186 de Las Higueras, quienes resolvieron desafíos matemáticos en equipos y pusieron en juego estrategias, creatividad y pensamiento crítico.

Código, creatividad y desafío: estudiantes del Casta compitieron en la Copa Robótica

Dos equipos del IPEATyM N.º 186 “Capitán Luis Darío José Castagnari” representaron a la institución en la instancia provincial de la Copa Robótica Argentina 2026, donde pusieron en juego conocimientos de programación, electrónica y robótica, además de creatividad, trabajo en equipo y capacidad para resolver desafíos.

94 de cada 100 alumnos llegan a sexto grado, pero solo la mitad con los aprendizajes esperados

Un informe de Argentinos por la Educación muestra que la gran mayoría de los estudiantes completa la primaria sin repetir ni abandonar, aunque solo el 50% llega a sexto grado en tiempo y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. Córdoba se destaca con uno de los mejores resultados del país y ocupa el segundo lugar en el Índice de Resultados Escolares.
 

“Ponete la camiseta”: Córdoba se suma a la jornada nacional en defensa de la ciencia y la educación

Este miércoles, investigadores, docentes y trabajadores universitarios realizarán acciones de visibilización y semaforeadas para reclamar mayor financiamiento, mejores salarios y continuidad para becarios.

"Este aporte representa mucho más que equipamiento nuevo"

Detrás de una inversión de 7 millones de pesos hay nuevos proyectos, tecnología y más oportunidades para los jóvenes. Con esa premisa, la directora del IPEATyM N.º 186, Andrea Carrio, valoró la incorporación de la institución a los programas FORTEC y EduTEC, que les permitirá desarrollar tres proyectos estratégicos y adquirir nuevo equipamiento para fortalecer la formación de sus estudiantes.

Celulares en las escuelas cordobesas: uso solo con fines pedagógicos

El Ministerio de Educación de Córdoba reafirmó que los teléfonos celulares podrán utilizarse en las escuelas únicamente con objetivos pedagógicos, bajo la planificación de los docentes y respetando los Acuerdos Escolares de Convivencia. La medida forma parte de una política integral que busca fortalecer los aprendizajes, cuidar el bienestar digital y proteger la convivencia escolar.

UEPC se suma al paro nacional docente del 3 de agosto en reclamo por la paritaria

El gremio que representa a los docentes cordobeses confirmó su adhesión a la medida de fuerza convocada por CTERA. El reclamo apunta a la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la pérdida del poder adquisitivo y el incumplimiento de compromisos del Gobierno Nacional con el sistema educativo.