Lucchesi solicitó la suspensión de Escudero como intendente
Fue a través de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante Jorge López y se basa en el artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal 8.102 que expresa que si un intendente es imputado y elevado a juicio, se procederá de pleno derecho a su suspensión; situación que Alberto Escudero atraviesa en la causa GIRSU. Además, el concejal realizó su descargo pertinente en relación al juzgamiento que sus pares tendrán sobre su comportamiento denunciado por el mismo Jorge López y el conductor de Tv Alfredo Carrizo.
El concejal opositor Gianfranco Lucchesi hizo público su correspondiente descargo en relación al proceso de juzgamiento que los concejales realizarán y que una comisión analizará de acuerdo al comportamiento denunciado por el presidente del Concejo Deliberante Jorge López, el conductor de TV Alfredo Carrizo y la concejal Miriam Baumgartner. Así mismo, aprovechó para sumar una contraofensiva basada en el artículo 112 de la Ley Orgánica Municipal 8.102 que promueve la suspensión de los funcionarios públicos cuando se encuentren en un proceso judicial avanzado como el que está transitando el intendente Alberto Escudero en la causa GIRSU.
“Si se imputare al Intendente, Concejales, miembros del Tribunal de Cuentas, demás
funcionarios o empleados municipales, delito doloso y/o culposo de incidencia funcional,
procederá de pleno derecho su suspensión, cuando el Tribunal competente resuelva
procesarlo, o en la información sumaria previa a la citación directa, el Agente Fiscal formulare
requisitoria de elevación a juicio. Producida sentencia firme condenatoria, corresponderá la
destitución sin más trámite. El sobreseimiento o absolución de los imputados, restituirá a
éstos, automáticamente, la totalidad de sus facultades. El Concejo Deliberante deberá adoptar
estas decisiones en la sesión siguiente al conocimiento de las resoluciones judiciales. Si
transcurridos seis (6) meses desde el procesamiento o requisitoria de elevación a juicio, la
causa no estuviese resuelta, los funcionarios mencionados reasumirán sus funciones si su
situación personal lo permitiera, sin perjuicio que la posterior sentencia hiciera procedente el
trámite fijado en los apartados anteriores. Acción Judicial de Responsabilidad”. Es lo que enuncia Art. 112 de la Ley Orgánica Municipal 8.102 y por lo cual Lucchesi argumenta el pedido de suspensión que, si se resuelve positivamente, depositaria a Jorge López en el sillón del pasaje Bulnes.
Ahora se esperará la respuesta oficial desde la presidencia del cuerpo deliberativo que deberá evaluar el pedido del concejal para ponerlo en consideración de los demás ediles para que sea tratado.
En relación al descargo presentado por el proceso iniciado por sus pares Lucchesi le dedicó 10 carillas en las que negó las acusaciones y las enmarcó como parte de una maniobra para desprestigiarlo a partir de sus denuncias públicas y mediáticas en la exposición de la causa que involucra al intendente Escudero.
Te puede interesar
“Habitar como pájaros”, un encuentro en la Reserva Chocancharava
En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Colectiva Ecofeminista Chocancharava llevó adelante el sábado 11 de octubre una jornada especial de caminata, reflexión y arte en la reserva provincial.
Emprendimiento y deporte unidos en la Copa Córdoba Rosa
La segunda fecha de la Copa Córdoba Rosa tuvo lugar este sábado en el Complejo Deportivo de la Cooperativa de Electricidad de Las Higueras, donde el encuentro deportivo se acompañó con la presencia de más de 40 emprendedores en el marco del Octubre Rosa.
Estudiantes del IPET 258 entregaron 18 ventiladores para las aulas
El Centro de Estudiantes del IPET 258 “Mayor Ing. Francisco de Arteaga” concretó este viernes la entrega de 18 ventiladores destinados a las aulas, adquiridos gracias a fondos propios y el acompañamiento de la cooperadora escolar; en una acción que pone en valor la unión y el esfuerzo colectivo.
Colisión triple en el cruce de Sol de Mayo: sin heridos de gravedad
En horas de la mañana de este jueves, alrededor de las 09:35, se registró un siniestro vial en el cruce de las Rutas Nacionales N°36 y N°8, a la altura de Sol de Mayo, en jurisdicción de Las Higueras.
Vecinos accedieron a servicios y programas en el Operativo Territorial
En una jornada de gran participación, el municipio de Las Higueras fue sede de un nuevo Operativo Territorial que acercó a vecinas y vecinos la posibilidad de realizar trámites y acceder a programas provinciales. La propuesta, impulsada por distintas áreas del Gobierno de Córdoba, busca descentralizar la atención y garantizar que los beneficios lleguen de manera ágil y cercana a toda la comunidad.
El Municipio refuerza tareas de fumigación y prevención en los barrios
En el marco del plan permanente de saneamiento ambiental, se realizaron operativos de fumigación en distintos sectores de la localidad, con especial intervención en los barrios UNRC y Mujeres Argentinas. Desde el área de Salud y Ambiente recordaron las medidas preventivas y los cuidados frente al dengue.
El CENI del barrio Mujeres Argentinas homenajea a los Héroes de Malvinas
Este miércoles se realizó el emotivo acto de imposición de nombre al Jardín de Infantes, en un evento que reunió a veteranos, autoridades municipales, miembros de la comunidad educativa y familiares, destacando la memoria y el reconocimiento a los héroes locales que participaron en Malvinas.
Avanzan las obras en distintos sectores de la ciudad: asfalto, veredas y cordón cuneta en marcha
La Municipalidad continúa con un plan integral de mejoras urbanas que incluye tareas en el Centro Cívico, el pasaje Bulnes, el boulevard 9 de Julio y el barrio San Francisco. Mañana comenzarán las tareas para ejecutar el pavimento en calle Av. Congreso de Tucumán