Las Higueras Por: Redacción El Día de Higueras29 de septiembre de 2021

La UNRC vuelve a la presencialidad con un esquema programado

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto dispuso implementar la presencialidad programada para el desarrollo de actividades administrativas, técnicas, asistenciales, de servicios generales, docencia, investigación, extensión y servicios. Se incorporan más actividades, pero los teóricos seguirán ofreciéndose en modalidad online, para garantizar los espacios áulicos para el desarrollo de prácticos, teórico-prácticos, parciales y finales presenciales, de acuerdo con el aforo establecido del 50 por ciento de la capacidad de cada aula

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto dispuso implementar la presencialidad programada para el desarrollo de actividades administrativas, técnicas, asistenciales, de servicios generales, docencia, investigación, extensión y servicios.


El cuerpo colegiado llegó a esta definición tras que representantes de las facultades, de todos los claustros universitarios, junto con los gremios de docentes y nodocentes y la FURC analizarán, debatieran y acordaran los lineamientos de esta nueva etapa.
Lo hicieron en el ámbito de la comisión encargada de analizar aspectos operativos del regreso a la presencialidad programada, la cual fue conformada a través de la Resolución Rectoral 549/2021.

Esta resolución del Consejo Superior, en el primer artículo, determina:

  • Establecer para esta Universidad Nacional la presencialidad programada para el desarrollo de actividades administrativas, técnicas, asistenciales, de servicios generales, de docencia, investigación, extensión y servicios, sujeto a las definiciones de aforo, distanciamiento y cuidados, pudiendo continuar cumpliéndose de manera remota cuando fuere posible”.
  • Define en su artículo 2: “Establecer para el sector no docente las medidas de cumplimiento establecidas en el acta paritaria Nro.
    3/2021”.
  • En el tercer artículo establece: “Facultar a la Comisión creada por Resolución 549/2021 para que, dentro de sus atribuciones, pueda realizar el seguimiento y recomendar flexibilizar o restringir el desarrollo de actividades presenciales, de acuerdo con la situación epidemiológica y las normas que establezca la Nación, o las jurisdicciones respectivas”.
  • Artículo 4: “Habilitar el desarrollo de actividades académicas que incluyan la presencia de estudiantes de grado, las que serán programadas por las secretarías académicas y técnicas de cada Facultad.
    Entre dichas tareas se podrán desarrollar actividades prácticas y teórico-prácticas de asignaturas con la correspondiente justificación académica”.
  •  Articulo 5: “Mantener la inhabilitación para el desarrollo de actividades académicas teóricas de grado, a los fines de garantizar los espacios áulicos para el desarrollo de prácticos, teórico-prácticos, parciales y finales presenciales, considerando los nuevos aforos establecidos”.
  • Articulo 6: “Instar a las facultades a que informen a los estudiantes, con al menos una semana de anticipación, aquellas actividades académicas de grado que se realizarán de manera presencial”.
  • Artículo 7: “Habilitar la toma de evaluaciones parciales y finales de manera presencial. Las mismas deberán realizarse en aulas de grado, posgrado, laboratorios o salas de reunión; no en cubículos, a los fines de garantizar las medidas de distanciamiento y ventilación.
  • Artículo 8: “Instar a los equipos de cátedra a considerar especialmente, respecto a las actividades presenciales (prácticas, teórico-prácticas, exámenes finales y exámenes parciales), la situación de estudiantes que no se encuentren radicados en la ciudad y que debidamente justifiquen no poder trasladarse para participar de las mismas, o que en el horario previsto se encuentren en jornada laboral.

           Esta consideración regirá durante la totalidad del segundo cuatrimestre del año 2021”.

  • Artículo 9: “Habilitar el desarrollo presencial de toda actividad que se encuentre vinculada con pasantías internas, e becas de investigación, extensión, prácticas socio comunitarias y trabajos finales de grado, entre otras”.
  • Artículo 10: “Dejar sin efecto la distribución de espacios áulicos por facultades que se estableció en protocolos previos; dejar sin efecto además los límites establecidos al ingreso de estudiantes a la Universidad.
    Los límites de aforo estarán definidos por la capacidad de los espacios físicos para actividades prácticas, teórico-prácticas, finales y parciales presenciales.
    Las aulas comunes volverán a ser asignadas por el Departamento de Coordinación de Aulas y Horarios.
    Se establece a tal fin un límite de aforo del 50% de la capacidad de cada aula”.
  • Artículo 11: “Liberar de límite de aforo las actividades prácticas, teórico–prácticas, parciales y finales desarrolladas al aire libre, manteniéndose el cumplimiento estricto de distanciamiento, uso de barbijo y otras medidas de higiene.
    Se excluye expresamente a las actividades teóricas”.
  • Artículo 12: “Habilitar actividades presenciales con estudiantes de posgrado, que volverán a ser programadas en acuerdo con la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional de la Facultad y la Secretaría Técnica, incluyendo actividades prácticas y teórica-prácticas de cursos que remitan justificación académica, permitiendo incrementar así la intensidad de formación práctica de las carreras, becas de posgrado y tesis de posgrado”.
  • Artículo 13: “Habilitar las actividades de talleres gráficos, de sus becarios, de los locales de centros de estudiantes y Federación Universitaria bajo cumplimiento estricto de protocolos”.
  • Artículo 14: “Reestablecer la presencialidad de manera progresiva, programada y coordinada de los servicios de biblioteca, comedor, automotores, salud, deportes”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

Te puede interesar

Las Higueras impulsa una jornada ambiental con entrega de especies nativas

La actividad se realizará este jueves 26 de 16 a 19 horas en la salita de castración de calle España 263, en el marco del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Clima, con entrega gratuita de plantas y asesoramiento para los vecinos.

Mejoran plazas en Sirio Libanés y Doradela con juegos, iluminación y un playón deportivo

El municipio avanza con intervenciones en espacios verdes de ambos barrios, incorporando equipamiento, seguridad y sectores recreativos. Las obras responden a demandas vecinales y forman parte de un plan que se extenderá a otros puntos de la ciudad.

Activaron cordón sanitario para trasladar de urgencia a un niño de 7 años tras una descompensación

El menor fue asistido en la mañana de este viernes en su domicilio por el servicio de emergencias y personal policial. Tras ser estabilizado, fue derivado al Hospital San Antonio de Padua, donde evoluciona favorablemente. Se activó un protocolo sanitario provincial.

Colisión entre un monopatín eléctrico y un automóvil en Ruta 158: un menor resultó con lesiones leves

El hecho ocurrió en la noche de este jueves en la intersección de Juan XXIII y Ruta 158. Un adolescente que circulaba en monopatín fue asistido por un servicio de emergencias tras sufrir algunos raspones.

Parque Industrial: avanza el desarrollo y crece el interés de empresas en Las Higueras

Con 16 firmas ya confirmadas y solo 9 lotes disponibles, el Parque Logístico e Industrial de Las Higueras empieza a consolidarse como un polo estratégico en la región. ¿En qué estado está la obra y qué proyecta el municipio? En esta nota, los detalles.

El plantel de River aterrizará el sábado en Las Higueras

El plantel del Millonario llegará vía aérea al aeropuerto local y se hospedará en el hotel Urumpta de Banda Norte. Crece la expectativa por el partido del domingo ante Estudiantes de Río Cuarto, con entradas que saldrán a la venta en las próximas horas y podrían tener valores elevados.

Con forestación, feria y música en vivo cerraron los festejos por el aniversario de la Reserva del Chocancharava

Durante toda la semana se desarrollaron propuestas educativas, recreativas y ambientales para poner en valor la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava. El cierre fue este sábado con forestación, feria de emprendedores y música en vivo en la placita de calle 24. Ángeles Martínez, integrante de Guardianes del Espinal, destacó la importancia de dar a conocer el espacio natural para fortalecer su cuidado.

Convocatoria abierta para Soldados Voluntarios en Las Higueras

La inscripción estará abierta hasta el 15 de abril y está destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años. La propuesta incluye perfiles logísticos, técnicos y músicos para integrarse a la unidad con asiento en la localidad. Requisitos y más información en la nota.