Educación Por: Claudia Bazán17 de diciembre de 2021

Amplían las becas Progresar para jóvenes de entre 16 y 24 años

Este viernes mediante el Decreto 857/2021, el Gobierno Nacional oficializó la ampliación de las becas del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) para los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad inclusive, residentes en la Argentina, que quieran terminar sus estudios obligatorios o iniciar su formación profesional o su educación superior.

La iniciativa busca fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria, reforzar los aprendizajes e impulsar la revinculación de quienes vieron interrumpida su educación. Para el caso de jóvenes que se encuentren en un estadio avanzado de su formación superior, la edad se extenderá hasta los 30 años inclusive.

El lunes pasado el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación del programa en un acto en el Museo del Bicentenario con el fin de fortalecer el sostenimiento en la escuela secundaria, reforzar los aprendizajes e impulsar la revinculación de aquellos que vieron interrumpida su educación.

El anuncio quedó formalizado mediante Decreto 857/2021 que modifica el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84/14, bajo la firma del presidente y los ministros que integran el Gabinete nacional.

Quedan excluidos y excluidas los jóvenes cuando la suma de sus ingresos y los de su grupo familiar sea superior a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, con independencia de la conformación del grupo familiar, "a excepción de que los y las jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478", precisa la norma.

Para acceder al beneficio de finalización de educación obligatoria se deberá acreditar identidad, mediante Documento Nacional de Identidad, y ser argentino nativo o argentina nativa, o por opción o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud.

En tanto, para cursar educación superior o un curso de formación profesional de deberá también acreditar identidad, asistencia a una educación pública debidamente acreditada, y ser argentino nativo o argentina nativa, o por opción o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco años previos a la solicitud para educación superior o a dos años para formación profesional.

Asimismo, el monto a pagar a los beneficiarios y las beneficiarias consistirá en una suma de dinero determinada, no contributiva y mensual, según establezca el Ministerio de Educación.

La beca es un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibirá $5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.

Se trata de una política pedagógica que tiene el objetivo de mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas potenciadas por la pandemia del COVID-19 y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia, estímulo y egreso.

Asimismo, el jefe de Estado anunció también la constitución del Fondo Fiduciario Público Progresar que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa.

Te puede interesar

Estudiantes higuerenses participaron del certamen zonal de las Olimpiadas de Matemática

El IPEM N° 28 “Villa de la Concepción del Río Cuarto” fue sede de la instancia zonal, que reunió a estudiantes de distintas instituciones. Participaron alumnos del IPET N° 258 y del IPEATyM N° 186 de Las Higueras, quienes resolvieron desafíos matemáticos en equipos y pusieron en juego estrategias, creatividad y pensamiento crítico.

Código, creatividad y desafío: estudiantes del Casta compitieron en la Copa Robótica

Dos equipos del IPEATyM N.º 186 “Capitán Luis Darío José Castagnari” representaron a la institución en la instancia provincial de la Copa Robótica Argentina 2026, donde pusieron en juego conocimientos de programación, electrónica y robótica, además de creatividad, trabajo en equipo y capacidad para resolver desafíos.

94 de cada 100 alumnos llegan a sexto grado, pero solo la mitad con los aprendizajes esperados

Un informe de Argentinos por la Educación muestra que la gran mayoría de los estudiantes completa la primaria sin repetir ni abandonar, aunque solo el 50% llega a sexto grado en tiempo y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. Córdoba se destaca con uno de los mejores resultados del país y ocupa el segundo lugar en el Índice de Resultados Escolares.
 

“Ponete la camiseta”: Córdoba se suma a la jornada nacional en defensa de la ciencia y la educación

Este miércoles, investigadores, docentes y trabajadores universitarios realizarán acciones de visibilización y semaforeadas para reclamar mayor financiamiento, mejores salarios y continuidad para becarios.

"Este aporte representa mucho más que equipamiento nuevo"

Detrás de una inversión de 7 millones de pesos hay nuevos proyectos, tecnología y más oportunidades para los jóvenes. Con esa premisa, la directora del IPEATyM N.º 186, Andrea Carrio, valoró la incorporación de la institución a los programas FORTEC y EduTEC, que les permitirá desarrollar tres proyectos estratégicos y adquirir nuevo equipamiento para fortalecer la formación de sus estudiantes.

Celulares en las escuelas cordobesas: uso solo con fines pedagógicos

El Ministerio de Educación de Córdoba reafirmó que los teléfonos celulares podrán utilizarse en las escuelas únicamente con objetivos pedagógicos, bajo la planificación de los docentes y respetando los Acuerdos Escolares de Convivencia. La medida forma parte de una política integral que busca fortalecer los aprendizajes, cuidar el bienestar digital y proteger la convivencia escolar.

UEPC se suma al paro nacional docente del 3 de agosto en reclamo por la paritaria

El gremio que representa a los docentes cordobeses confirmó su adhesión a la medida de fuerza convocada por CTERA. El reclamo apunta a la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la pérdida del poder adquisitivo y el incumplimiento de compromisos del Gobierno Nacional con el sistema educativo.

Abren las inscripciones para dos cursos gratuitos sobre Inteligencia Artificial destinados a docentes y directivos

Las capacitaciones, impulsadas por la Dirección de Tecnología en la Educación, comenzarán el 10 de agosto. Se dictarán de manera virtual y buscan fortalecer el uso pedagógico y estratégico de la Inteligencia Artificial en las instituciones educativas.