El viernes se realiza un “Simulacro General de Accidente Aéreo” en el Aeropuerto

Entre las 9:30 y las 12:30hs de este viernes 27 de mayo se realizará en el Aeropuerto local- perteneciente a la Administración Nacional de Aviación Civil-; un “Simulacro General de Accidente Aéreo” del que participarán los Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea, Organismos y empresas del Aeropuerto, Hospitales y Clínicas de la ciudad de Río Cuarto y organismos de apoyo mutual de la comunidad entre los que se cuentan Defensa Civil y Bomberos de Rio Cuarto , Policía de la Provincia de Córdoba, Centro de Emergencia Municipal 107, Bomberos y Defensa Civil de nuestra localidad, Área de Material FAA y el IPET 258 Mayor ing Francisco Arteaga.

 El ejercicio tendrá como objetivo probar el funcionamiento de todas las dependencias, tanto internas como externas del aeropuerto, para determinar el grado de preparación de las instituciones y de las personas involucradas para hacer frente a una emergencia, en este caso un accidente aéreo y por generalización a
situaciones semejantes; evaluar el comportamiento de acuerdo con el Plan de Emergencia preestablecido; tomar medidas correctivas ante las fallas detectadas, teniendo siempre a mejorar y superar constantemente las metas
fijadas. 

Además minimizar la cantidad de víctimas fatales y discapacidades en los sobrevivientes, brindando atención y apoyo a las personas que resultaren ilesas y a los familiares de las víctimas en una emergencia aeroportuaria.

También conseguir una buena integración multidisciplinar que permita una intervención eficaz en caso de accidente aéreo. 

Participarán por parte de ANAC: los Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea compuesto por, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio, área fiscalización y personal administrativo;  Organismos y empresas del Aeropuerto: personal EANA SE Rio Cuarto, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, Servicio de Rampa Aerolíneas Argentinas personal de la empresa Aerolíneas Argentinas, UMA);
Organismos de Apoyo Mutuo de la comunidad circunvecina: Defensa Civil de la ciudad de Rio Cuarto , Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos de la ciudad de Rio cuarto, Centro de Emergencia Municipal 107, Bomberos de la Localidad de las Higueras. Defensa Civil de las Higueras y Área Material Rio Cuarto FAA, Colegio Técnico
IPEM 258 Mayor ing Francisco ARTEAGA;  Hospitales de la comunidad circunvecina: Hospital san Antonio de Padua, Instituto médico Rio Cuarto, clínica regional del sud, Sanatorio privado Rio Cuarto, policlínico privado san Lucas, NEO clínica etc. 

Situación Hipotética Simulada:
Día 27 de Mayo de 2022 14:00 UTC 1100 hoa se declara en emergencia ACFT Gulfstream G550 (humo en cabina) procedente de Aeroparque Jorge Newbery, con destino a este Ad., la TWR activa la alarma, el SSEI solicita información sobre el vuelo, el cual transporta 20 personas entre tripulación y pasaje, 1800 lts de combustible aproximadamente.11:00 HOA (14:00 UTC) la misma se accidenta sobre calle rodaje Alfa en intersección con pista 05/23, desprendiéndose uno de sus motores quedando a 100 mts. de distancia del lugar del impacto y partes de
fuselaje por toda la franja y varios focos de incendio.


Se utilizará bateas de fuego donde se realizará la extinción del incendio, se efectuará el salvamento de las víctimas, la constitución del área de Tareas Médicas en el cual trabajará personal de Sanidad Aeronáutica (Área de Clasificación, Área de Atención/Estabilización y Área de Traslado dando así la primera respuesta a la
emergencia donde luego se irá incorporando la ayuda mutua que provenga de la ciudad para permitir la realización de tareas más complejas y sobre todo la evacuación de las víctimas hacia los centros hospitalarios
Durante el simulacro el aeropuerto no interrumpirá sus operaciones comerciales. Éste tipo de ejercicio de carácter General, esta contemplado para que se realice uno cada dos años, de acuerdo a las recomendaciones formuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional O.A.C.I.

Te puede interesar

Desde el 21 de abril Aerolíneas Argentinas suspende temporalmente el destino Río Cuarto

Si bien se aguarda la comunicación oficial, la información se conoció en la noche de este miércoles. Al menos desde tres sectores confirmaron la noticia; lo que significa que el aeropuerto de Las Higueras dejará operar para el servicio mas importante que tiene en la actualidad y que une Río Cuarto con la Ciudad de Buenos Aires. En principio, será entre el 21 de abril y el 28 de junio. Hay preocupación por el impacto negativo que pueda generar en el movimiento de la terminal.

La Cooperativa colaborará con el Municipio en el servicio de Guardia Médica 24 hs

El Consejo de Administración resolvió, por mayoría, aportar económicamente para el restablecimiento del Servicio de Guardia Médica 24 horas en el dispensario. Será sobre las horas nocturna en los días hábiles de la semana. ”Tener un médico 24 horas es algo que la comunidad y nuestros socios estaban esperando desde hace mucho tiempo y no podíamos estar ajenos a eso” expresó Ismael Palacio presidente de la entidad.

Primer Festival de la Milanesa y la Cerveza en Las Higueras

Este sábado desde las 17hs, la Municipalidad de Las Higueras llevará adelante el primer evento del año : "Música y Sabores en el Ferro".  La propuesta incluirá entre otras atracciones el Festival de la Milanesa y la Cerveza, show de circo, feria de emprendedores, exposición de autos antiguos, grandes sorteos y la presentación de artistas locales en escenario.

Con la Feria, Mujeres Que No Paran festeja sus 5 años e inicia el mes del emprendedor

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras celebró hace pocos días su 5to. Aniversario. En este marco y en el mes del emprendimiento llevará adelante diferentes actividades. Este domingo habrá Feria y desde el sábado próximo capacitaciones sobre planificación, fotografía y packaging. Además el sábado 20 recibirán a las reconocidas periodistas María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto quienes tendrán a su cargo el taller "Herramientas para Comunicar".

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

Allanamiento y secuestro de Moto en la calle Agustín Tosco

En un operativo realizado en una vivienda de Las Higueras, se procedió al secuestro de una motocicleta Honda XR Tornado 250 c.c., con pedido de captura vigente desde el mes de enero en jurisdicción de Embalse.