Potenciarán el futuro laboral de estudiantes secundarios

Durante lo que resta de 2022 y en todo 2023, 6.000 estudiantes secundarios tendrán la posibilidad de adquirir competencias y habilidades que les permitan mejorar las oportunidades de acceso al mundo laboral. Será a través del Programa Enlazar+, que ofrece capacitación para directivos y docentes y formación, prácticas y acciones de aproximación al sector productivo para los jóvenes.

Esta nueva edición mejorada se presentó en el marco de las políticas públicas que se llevan adelante para fortalecer el vínculo entre educación y trabajo. De esta manera, la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Coordinación, Educación, y Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, trabajó junto a la Fundación Córdoba Mejor en la confección de una hoja de ruta que abarca dos ciclos lectivos y que contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Enlazar+ capacitará a equipos directivos y a docentes de la materia Formación para la vida y el trabajo (FVT) en herramientas estratégicas para la gestión con foco en el vínculo de la escuela con el trabajo. En este sentido, se busca potenciar la capacidad de los educadores y educadoras para conformar un ecosistema de vinculación escuela – empresa donde poder trabajar junto con referentes del mundo laboral y con Fundación Córdoba Mejora y otras organizaciones posibles, en acciones que acerquen el mundo laboral productivo a los jóvenes que cursan el ciclo orientado (4, 5 y 6 año) y en el segundo ciclo de escuelas técnicas (4, 5, 6 y 7 año). 

Al mismo tiempo, se potenciarán las capacidades de 6.000 estudiantes de los últimos años de 120 escuelas secundarias orientadas y técnicas en competencias laborales, socioemocionales y en áreas específicas para promover su acceso y permanencia en el mundo del trabajo a través de formaciones, prácticas educativas, visitas a empresas, entrevistas con expertos, etcétera.

Sobre la implementación del Programa 
Las acciones de Enlazar+ se ejecutarán en tres grandes componentes organizados según los actores destinatarios:

1- Componente Enlazar Directivos y docentes:  formación en herramientas estratégicas de herramientas de gestión educativa, formación de tutores que acompañen a los estudiantes y formación de formadores para un taller de innovación social diseñado para el abordaje de herramientas específicas para resolver desafíos a través de Design Sprint, una metodología ágil creada en Google y utilizada por las empresas para potenciar el trabajo colaborativo en el desarrollo de soluciones a las problemáticas existentes.

2- Componente Enlazar Jóvenes: tendrá sus ejes en: formación en competencias laborales y socioemocionales, formaciones específicas, residencias educativas y acciones de intermediación laboral con jóvenes que consisten en se realizarán entrevistas, postulaciones, gestión de trámites, tutorías, etc, hasta la incorporación a un puesto de trabajo con un Plan Primer Paso Enlazar.

3- Componente Enlazar Empresas y Empresarios: Apuntará a: la formación de voluntarios que participen de la práctica educativa del Taller de Innovación Social, formación para la vinculación con escuelas, para la inducción de Jóvenes en la Primera Experiencia Laboral Formal y acciones de intermediación laboral de empresas. 

Alcance
– 120 escuelas modalidad orientada y técnica

– 240 Directivos (Director y/o Vicedirector)

– 150 Docentes de la materia Formación para la Vida y el Trabajo (FVT y FAT)

– 6000 alumnos de 4° a 6° año del Ciclo Orientado

– 600 Empresas

– 600 voluntarios empresarios

– 1500 puestos de trabajo

Período de ejecución: 18 meses entre 2022 y 2024

Te puede interesar

Incendios forestales en Córdoba: rige alerta por riesgo extremo en la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que hay alerta por riesgo extremo de incendios forestales debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.

Mañana comienza el pago de haberes provinciales: cobran jubilados y fuerzas de seguridad

El Gobierno de Córdoba informó que este martes 30 de diciembre se iniciará el cronograma de pagos correspondiente a diciembre para jubilados, pensionados y empleados activos de la Administración Pública Provincial, comenzando por las fuerzas de seguridad.

Aumento en los peajes de Córdoba: cuáles son los valores durante el verano

Desde este sábado 27 de diciembre rige un nuevo aumento en los peajes de Córdoba. El valor cuenta con un incremento del 50% para quienes abonan en efectivo, mientras que el sistema de Telepeaje ofrece descuentos y bonificaciones para usuarios frecuentes.

Policía Caminera: qué se necesita para transitar por las rutas de Córdoba

La Policía de Córdoba recordó cuál es la documentación y los elementos de seguridad obligatorios para circular por las rutas de la provincia, en el marco del aumento del tránsito vehicular durante la temporada de verano.

Nuevas autoridades en la cúpula de la Policía de Córdoba

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, dio a conocer las nuevas autoridades que integrarán la cúpula de la Policía de Córdoba, en el marco de un proceso de recambio institucional impulsado desde el Ministerio. El Crio. Gral. Lic. Marcelo Marín será designado como Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Córdoba impulsa cambios en el Código de Convivencia para garantizar la vacunación obligatoria

El proyecto propone sanciones para adultos responsables que incumplan con el Calendario Nacional de Vacunación en menores de 18 años, reforzando la responsabilidad legal y sanitaria.

Córdoba: el Gobierno provincial presentó los detalles de la nueva Ley de Equidad Jubilatoria

La norma, que ya fue promulgada, introduce cambios en los aportes de trabajadores activos y en el esquema de contribuciones de jubilados, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del sistema previsional y reforzar los haberes más bajos. El gobernador Martín Llaryora aseguró que no habrá disminución de ingresos.

El 82% para jubilados ya es ley en la provincia de Córdoba

En la 23ª sesión ordinaria del 147° período legislativo, la Unicameral aprobó una ley que declara la emergencia previsional por cinco años y propicia la restitución del 82% para más de 60 mil jubilados cordobeses.