Potenciarán el futuro laboral de estudiantes secundarios

Durante lo que resta de 2022 y en todo 2023, 6.000 estudiantes secundarios tendrán la posibilidad de adquirir competencias y habilidades que les permitan mejorar las oportunidades de acceso al mundo laboral. Será a través del Programa Enlazar+, que ofrece capacitación para directivos y docentes y formación, prácticas y acciones de aproximación al sector productivo para los jóvenes.

Esta nueva edición mejorada se presentó en el marco de las políticas públicas que se llevan adelante para fortalecer el vínculo entre educación y trabajo. De esta manera, la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Coordinación, Educación, y Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, trabajó junto a la Fundación Córdoba Mejor en la confección de una hoja de ruta que abarca dos ciclos lectivos y que contará con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Enlazar+ capacitará a equipos directivos y a docentes de la materia Formación para la vida y el trabajo (FVT) en herramientas estratégicas para la gestión con foco en el vínculo de la escuela con el trabajo. En este sentido, se busca potenciar la capacidad de los educadores y educadoras para conformar un ecosistema de vinculación escuela – empresa donde poder trabajar junto con referentes del mundo laboral y con Fundación Córdoba Mejora y otras organizaciones posibles, en acciones que acerquen el mundo laboral productivo a los jóvenes que cursan el ciclo orientado (4, 5 y 6 año) y en el segundo ciclo de escuelas técnicas (4, 5, 6 y 7 año). 

Al mismo tiempo, se potenciarán las capacidades de 6.000 estudiantes de los últimos años de 120 escuelas secundarias orientadas y técnicas en competencias laborales, socioemocionales y en áreas específicas para promover su acceso y permanencia en el mundo del trabajo a través de formaciones, prácticas educativas, visitas a empresas, entrevistas con expertos, etcétera.

Sobre la implementación del Programa 
Las acciones de Enlazar+ se ejecutarán en tres grandes componentes organizados según los actores destinatarios:

1- Componente Enlazar Directivos y docentes:  formación en herramientas estratégicas de herramientas de gestión educativa, formación de tutores que acompañen a los estudiantes y formación de formadores para un taller de innovación social diseñado para el abordaje de herramientas específicas para resolver desafíos a través de Design Sprint, una metodología ágil creada en Google y utilizada por las empresas para potenciar el trabajo colaborativo en el desarrollo de soluciones a las problemáticas existentes.

2- Componente Enlazar Jóvenes: tendrá sus ejes en: formación en competencias laborales y socioemocionales, formaciones específicas, residencias educativas y acciones de intermediación laboral con jóvenes que consisten en se realizarán entrevistas, postulaciones, gestión de trámites, tutorías, etc, hasta la incorporación a un puesto de trabajo con un Plan Primer Paso Enlazar.

3- Componente Enlazar Empresas y Empresarios: Apuntará a: la formación de voluntarios que participen de la práctica educativa del Taller de Innovación Social, formación para la vinculación con escuelas, para la inducción de Jóvenes en la Primera Experiencia Laboral Formal y acciones de intermediación laboral de empresas. 

Alcance
– 120 escuelas modalidad orientada y técnica

– 240 Directivos (Director y/o Vicedirector)

– 150 Docentes de la materia Formación para la Vida y el Trabajo (FVT y FAT)

– 6000 alumnos de 4° a 6° año del Ciclo Orientado

– 600 Empresas

– 600 voluntarios empresarios

– 1500 puestos de trabajo

Período de ejecución: 18 meses entre 2022 y 2024

Te puede interesar

Brote de triquinosis en Córdoba: confirman 30 casos y 3 personas internadas

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un brote de triquinosis en la localidad de Villa Gutiérrez, departamento Ischilín. Hay 30 personas afectadas y tres continúan internadas en observación, mientras se investiga el origen de los chacinados consumidos.

Importante operativo para combatir un incendio forestal en Yacanto

Bomberos voluntarios, brigadistas del ETAC y medios aéreos provinciales trabajan para controlar un foco activo en el departamento Calamuchita. Hasta el momento no hay riesgo para viviendas ni sectores poblados.

Aumentan los combustibles en Córdoba: desde este sábado rigen nuevos precios en las estaciones de servicio

La actualización responde al ajuste por inflación de los impuestos a los combustibles dispuesto por el Gobierno nacional. El incremento será del 0,5% para las naftas y del 0,75% para el gasoil, aunque el impacto en Córdoba será mayor que en Buenos Aires.

Golpe al narcomenudeo: en siete meses, la FPA ya superó todos los resultados de 2025 en Río Cuarto

Con más detenidos, mayor cantidad de puntos de venta desarticulados y un megaoperativo que permitió desbaratar una organización narco, la lucha contra el narcomenudeo en Río Cuarto muestra un marcado crecimiento durante 2026.

Bancarios profundizan el conflicto con Bancor y realizarán asambleas en toda Córdoba

Las cinco seccionales cordobesas de La Bancaria llevarán adelante medidas de fuerza este jueves y viernes durante las últimas dos horas de atención al público. Reclaman por el cierre de sucursales, la falta de personal y la situación de los trabajadores tercerizados.

Tarjeta Social: este lunes 27 de julio se acredita el beneficio

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia informó que este lunes 27 de julio se acreditará el monto correspondiente al mes en curso de la Tarjeta Social, beneficio destinado a familias cordobesas en situación de vulnerabilidad.

Gabriel Frizza asumió como nuevo ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora le tomó juramento este jueves en el Centro Cívico del Bicentenario. El nuevo funcionario tendrá la misión de fortalecer el cooperativismo y el mutualismo en toda la provincia, en el marco de una reorganización del gabinete provincial. Del acto participaron integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Las Higueras. 

Córdoba promulgó la Ley Antibúnker para intervenir inmuebles vinculados al delito

Con la promulgación de la Ley Antibúnker y Antiaguantaderos, la Provincia de Córdoba puso en marcha un nuevo régimen que permitirá intervenir inmuebles utilizados para actividades delictivas o que representen un riesgo para la seguridad pública, con el objetivo de recuperar estos espacios y prevenir su uso para el delito.