Cultura Por: Claudia Bazán28 de agosto de 2022

Emotiva ofrenda a la Pachamama en el Loteo Municipal

Un ritual ancestral que el humahuaqueño Federico Chapur mantiene desde que llegó a Las Higueras es la de convocar en el mes de agosto a un grupo de personas para celebrar y agradecer todo lo que la Madre Tierra nos da. Y este año, tras la imposibilidad de hacerlo por la pandemia, nuevamente la emotiva ceremonia se llevó adelante en su casa familiar en el Loteo Municipal 1

El tradicional ritual a la Pachamama se realizó este sábado en casa de la Familia Chapur, en el Loteo Municipal como es habitual desde hace ya varios años.

Venerar a la Madre Tierra es una herencia andina de larga data, una de las ocho ceremonias más importantes de la Chakana, guía y sincronía del mundo andino "es una celebración de una época previa a la llegada de los españoles, extendida más allá del Imperio Inca, manteniéndose vigente siempre" explica Federico quien desde que tiene uso de razón en su hogar, en Humahuaca agradecen cada mes de agosto todo lo recibido de la Pacha. 

Este sábado en la casa familiar del Loteo Municipal 1 participaron de la ceremonia alrededor de 20 personas- "es una costumbre que tenemos hace mucho, en el 2020 postergada por la pandemia y que en el 2021 solo pudimos hacer en familia, por eso este año era importante que pudiéramos convocarnos"; comenta. Cada familia presente a su turno con respeto fue colocando sahúmos, comida, plantas, bebidas, formando un circulo, reflexionando y agradeciendo lo recibido.

La importancia de celebrar en agosto forma parte de la tradición ya que responde al año nuevo inca, al Inti Raymi época de siembra de temporada primavera verano, en la que se ofrenda todo lo recibido durante el año, de vida, cultivo, esperanza, reciprocidad, equilibrio; "dando gracias a lo que la madre tierra nos da, es un cumpleaños y se vive como una verdadera fiesta con cantos y coplas".

Federico agradeció a quienes año a año lo acompañan "me traje las costumbres de mi Humahuaca y acá encontré un montón de gente en el pueblo y en la zona que compartía este amor a la madre naturaleza y por eso puedo seguir realizándolo, por suerte cada vez en más lugares se practica y eso me llena de alegría"; cerró. 

Te puede interesar

Magia en las manos: el taller de Porcelana Fría suma sonrisas y talento

En el edificio de la ex guardería municipal funciona desde hace ya un tiempo el taller de Porcelana Fría, a cargo de Georgina Caffaratti. Con clases gratuitas para niños y un costo accesible para adultos, cada sábado la propuesta reúne a 22 alumnos para compartir un espacio de creatividad, aprendizaje y disfrute.

Vuelve el Festival de Stand Up “Hablando de Humor” con una semana a pura risa en Río Cuarto

Del martes 13 al domingo 18 de mayo, Río Cuarto se convierte nuevamente en el epicentro del humor con una nueva edición del Festival de Stand Up “Hablando de Humor”. Organizado por la Delegación de la Agencia Córdoba Cultura y el artista Marcos “Cuca” Luján, el festival ofrecerá funciones libres en dos escenarios: el Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55) y Un Tal René Catedral (Constitución 774).

El Coro de Las Higueras llevó su arte a la Escuela Justo José de Urquiza

El Coro Municipal de Las Higueras fue invitado especialmente por la dirección de la institución para formar parte del evento de colación de egresados de nivel superior. Allí, compartieron parte del nuevo repertorio que vienen trabajando este año, además de interpretar algunas obras destacadas del ciclo anterior. "Estamos felices por la invitación y por ver que se siguen sumando vecinos al coro. Además, es una alegría que se incorporen voces jóvenes y masculinas. Estamos disfrutando mucho este proceso", señaló Ariel Albelo, director del Coro Municipal.

La película cordobesa “La Zurda” llega a las salas de todo el país

El filme que recibió apoyo del Polo Audiovisual- viene de cosechar elogios y aplausos en la pasada edición del BAFICI. El debut será el jueves 24 de abril y se podrá ver también el viernes 25, sábado 26 y domingo 27 en los cines de todo el país.

Convocatoria Abierta al Segundo Encuentro Regional de Teatro “El sur también existe” – 2025

Grupos y talleres teatrales del sur cordobés ya pueden inscribirse para participar de esta propuesta cultural que celebra el arte como experiencia colectiva. La Convocatoria estará abierta hasta el domingo 18 de mayo a las 23:59hs. Encontrá el link en la nota.

Taller virtual para iniciarse en la novela romántica

La propuesta, a cargo de la escritora Ivana Butus, está destinada a quienes desean dar sus primeros pasos en la escritura de novelas románticas. El taller tendrá dos encuentros y brindará herramientas teóricas y prácticas para construir una historia sólida dentro del género.

Río Cuarto se llena de música con la sexta edición del Otoño Polifónico

Desde el martes 18 hasta el domingo 23 de marzo, Río Cuarto se transforma en el epicentro musical de la provincia con la sexta edición del festival Otoño Polifónico. Durante seis días, la ciudad vibrará con una variada programación de más de 40 conciertos gratuitos, que ofrecerán una mezcla de géneros y estilos para todos los gustos.

Daniel 'Nato' López integrará el jurado del Premio Literario 'Provincia de Córdoba' 2025

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura S.E., a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas, han anunciado la convocatoria al Premio Literario "Provincia de Córdoba" Género Novela Breve 2025. El escritor de Las Higueras, Daniel "Nato" López- ganador de este mismo premio en 2022 con su novela "El Combustible Necesario"-; compartirá la responsabilidad de evaluar las obras junto a los reconocidos escritores María Teresa Andruetto y Norberto Daniel Guebel.