Educación Por: Redacción El Día de Higueras23 de noviembre de 2022

El 90% de estudiantes de primaria seleccionados rindieron la prueba Aprender 2022

Este miércoles 215 escuelas primarias, tanto de gestión estatal como privada, aplicaron la Prueba Nacional Aprender 2022 presentándose a rendir unos 7.412 estudiantes de los 8.233 que se encontraban en condiciones de ser evaluados, es decir el 90%.

La evaluación, aplicada a una muestra representativa, se tomó en formato papel y evaluó Lengua y Matemática a través de instrumentos con 22 ítems de opción múltiple. En el universo total de escuelas, hubo dos instituciones dependientes de la municipalidad de Córdoba.

Según las autoridades educativas nacionales, los resultados estarán disponibles en mes a confirmar del primer semestre de 2023.

El operativo se realizó con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes que culminan el nivel después de haber transitado dos años de pandemia.

De la aplicación del instrumento nacional, participaron también 8 miembros del equipo de Evaluación de la subsecretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la cartera educativa provincial; 51 supervisores que trabajaron como coordinadores de cabecera; 215 directores de escuelas que fueron veedores; 372 docentes aplicadores y 2 observadores federales.

Las pruebas durante 2022
El pasado 19 de octubre, 970 escuelas secundarias, orientadas y técnicas, tanto de gestión estatal como privada, aplicaron la Prueba Nacional Aprender 2022, presentándose a rendir unos 38.683 estudiantes de los 44.463 que se encontraban en condiciones de ser evaluados, es decir el 87%.

Te puede interesar

UNRC y gremios convocan a la Tercera Marcha Federal Universitaria

La comunidad universitaria marchará este miércoles en Río Cuarto para reclamar el rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La concentración será a las 16:30 en Plaza San Martín y coincidirá con la sesión en Diputados.

Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y la recomposición salarial docente

El presidente firmó el Decreto 647/2025, que anula en su totalidad el proyecto aprobado por el Congreso. La decisión abre un nuevo frente de conflicto con el sistema universitario y anticipa una marcha federal en rechazo a la medida.

El IPEATyM 186 llevó su propuesta al recinto de la Legislatura en el marco de Estudiantes Legisladores

Una delegación de Las Higueras participó del primer encuentro provincial del programa Estudiantes Legisladores con la iniciativa “Cultura integral y seguridad vial en las instituciones educativas”, junto a jóvenes de toda la provincia, en una experiencia de debate y construcción democrática.

Primera jornada multitudinaria de las JUPA 2025 en la UNRC

Miles de jóvenes del nivel medio participaron este miércoles de la apertura de las Jornadas de Universidad de Puertas Abiertas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Con más de 4300 inscriptos, la primera jornada colmó el campus y este jueves continuará con nuevas actividades.

Preinscripciones escolares 2026: fechas y requisitos en Córdoba

Hasta el 15 de septiembre estarán abiertas las preinscripciones para ingresantes a instituciones de gestión estatal en los niveles inicial, primario y secundario. El trámite se realiza a través del Formulario Único de Postulantes (FUP) en la plataforma de Ciudadano Digital (CiDi).

La UNRC abre sus puertas a los futuros estudiantes

La Universidad Nacional de Río Cuarto se prepara para recibir a miles de jóvenes de la ciudad, la región y diferentes provincias del país en una nueva edición de las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas (JUPA), que se desarrollarán el martes 3 y miércoles 4 de septiembre en el campus.

Becas Progresar 2025: últimos días para inscribirse en la segunda convocatoria del año

El Ministerio de Capital Humano mantiene abierta la inscripción hasta principios de septiembre. El programa brinda apoyo económico a jóvenes de todo el país para que finalicen sus estudios, se capaciten en oficios y accedan a más oportunidades en el mundo laboral. Los detalles en la nota.

"Las Olimpiadas nos desafiaron y nos enseñaron a ver la matemática de otra manera"

Los estudiantes Pedro Vives, Joaquín Robles y Santino Passero, de sexto año “B” del IPET 258, participaron este viernes de la instancia provincial de las Olimpiadas de Matemática en Río Cuarto. Acompañados por sus docentes Gabriela Pérez y Carolina Allevi, compartieron cómo vivieron un desafío que, más allá de la competencia, se transformó en un aprendizaje para la vida.