LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Alfonso Genovés: "Estamos abandonados, cansados y necesitamos una trasformación"

De acá a la veda vamos publicar entrevistas a los candidatos a intendente de Las Higueras que disputarán el domingo quien será el sucesor de Alberto Escudero. Como la publicación de la versión audiovisual fue por orden alfabético, en este caso, vamos a invertir esa lógica para que nadie se sienta perjudicado. El Lunes inició la serie, Sergio San Martín el candidato de Juntos por el Cambio, ayer al mediodía Matías Moreno Zamanillo de "Higueras Despierta"; anoche Gianfranco Lucchesi de Unidos por Las Higueras, este mediodía Andrea Jurado de "Unión Vecinal Federal" y por último, ahora Alfonso Genovés de "Las Higueras Unida".

Las Higueras Elige 2023 07/06/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

DSC_1937
Alfonso Genovés en la sede del partido Las Higueras Unida

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El próximo domingo Las Higueras elegirá el sucesor o sucesora de Alberto Escudero luego de 16 años; Sergio San Martín, Matías Moreno Zamanillo, Gianfranco Lucchesi, Andrea Jurado y Alfonso Genovés son los candidatos a intendente o intendenta. En El Día, los entrevistamos y de acá a este Miércoles publicaremos sus respuestas, sus pensamientos y como se ven el día lunes.   Si querés leer las entrevistas a los demás candidatos AQUI 

¿Cómo sería una síntesis de tu gobierno?

Creemos que ya venimos formando proyectos, en vez de propuestas, se lo que tenemos que hacer como empezar a dar forma a esos proyectos para completarlos. Nosotros somos plurales y abiertos y eso es fundamental. Elegimos  a cada uno de los integrantes de la lista de cada barrio, para que estemos localizados y ver realmente lo que falta, cuando salimos a caminar, empezamos a la tarde donde vemos la deficiencia del alumbrado, la seguridad. Vemos los desagües, hay que empezar con el arreglo de todas las calles.

¿Hace falta gestión?

No, no hace falta gestión, hace falta voluntad. Los vecinos con los que voy hablando me dicen "estamos abandonados". Esa es la palabra que usan todos. Estamos abandonados, estamos cansados, necesitamos una trasformación. Que tiene que venir gente joven, que tenga el impulso para hacerlo. Nos dicen, cada cuatro años me dan un tacho basura, tres lámparas LED y se van. O como ahora, dice, hace 11 años que pagamos el gas en el  barrio San Francisco, hay que pensar también si esa gente del Barrio San Francisco, la gran mayoría de las familias, pueden pagar un millón de pesos tranquilamente para hacer una conexión.

¿Vos decís que el municipio se acerca al vecino solo en campaña?

La gestión de Escudero durante dieciséis años ha sido de empezar a abandonar, y en algún momento me acuerdo de continuar. Es así, y te lo dicen todos los vecinos ¿no estuviste dieciséis años para conectarme el gas? ¿No tuviste dieciséis años para abrirme los desagües? ¿Y ahora lo vas a hacer en cuatro años con otro intendente de tu partido?

¿Qué propuestas tienen en mano?

Creemos que somos la mejor alternativa para lograr todo esto. Por eso decimos nosotros como un proyecto. No propuestas, no promesas de campaña, formulamos proyectos. Todo lo que es la movilidad sustentable las bicisendas, que son colectoras dentro de este proyecto fundamental; hoy el tráfico de la universidad, el caudal de alumnos, de la gente es esencial para la creación de una bicisenda sobre la Congreso de Tucumán. Tenemos un caminito, pero no una bicisenda  y también en  Juan XXIII, que también debe ser, por lo menos, adoquinada, es así, tiene mucho tránsito, y es el lugar más seguro que, digamos, que tenemos para no ir por la ruta a la gente que trabaja en Río Cuarto.

Tenemos proyectos muy lindos que son fundamentales en la calle Independencia, en el barrio Palestro, los desagües y el adoquinado. Un asfalto articulado, que es adoquinado, empezando a lo mejor con un ligamento hidráulico, que es algo económico, entre todos y quede un mejorado muy bueno, que puede aceptar hasta un tránsito mediano pesado, no pesado del todo, pero puede aceptarlo.  Todos los desagües de los barrios Los Tilos, Loteo 1, 2. podés ir asfaltando pero tenés que ir sistemáticamente trabajando en el desagüe.

Uno de los temas que marcó la agenda de la campaña fue la Seguridad...

Todos los candidatos nos han tomado el concepto de agregar adicionales. Creo que no he escuchado una sola propuesta de ellos que realmente se hayan sentado a estudiarlas. Cómo el caso de de San Martín que dijo "Tu casa por tu alquiler", No sabe ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Con qué recurso lo vas a hacer? Ni siquiera sabe cuánto vale el metro cuadrado en la casa. A la seguridad la tratamos como una prevención. Aunque hay forma de erradicar un delito cuando alguien está dispuesto a pagarlo, no hay forma. Lo que sí tenemos que prevenirlo pero como no lo podemos hacer, porque, si bien es función del gobierno, garantizar seguridad, como también lo es la salud, tenemos factores que hoy en el municipio con tan pocos policías de la provincia, se complica. Ellos hacen un trabajo impresionante con los recursos que tienen en manos del comisario. La municipalidad debería de acompañar mucho más con la patrulla urbana que hoy tiene doce unidades. Se puede llegar más rápido a ese patrullaje preventivo adicionando personal contratado por la municipalidad, que sea policía y que tenga la instrucción de policía. Es un complemento, adicionales, móviles, luminarias, cámara, de un centro de monitoreo que funcione realmente, no una pantallita puesta en en un oficina que no la ve nadie.

Tu idea respecto a Salud ¿es la creación de un Hospital?

Sabemos que no contamos con un centro médico bueno, qué por eso nosotros desarrollamos un proyecto que es el hospital Las Higueras. Esto es una obra que va a llegar a su tiempo, no es que va a ser inmediata, que en un año se va a hacer. Tenemos una arquitecta en el equipo que se encargó de planificar lo que van a ser los módulos y vamos a hacer que tenga propiedades de ampliación y que sea lo más económico posible. El proyecto busca crear un hospital municipal autosustentable y estratégicamente ubicado en Congreso de Tucumán, con capacidad para atender a personas sin obra social y con convenios. Se necesitarían 360 millones de pesos para construirlo. Mientras tanto, tenemos que adecuar los edificios con los que cuenta la municipalidad. Entonces, decimos, bueno, vamos a a implementar, tener los medicamentos que corresponden, los instrumentos que corresponde y los profesionales que corresponden.

Hablabas de un abandono por parte del Municipio al vecino ¿hay un problema de eficiencia?

Para lograr eficiencia, tendría que haber capacitación; creo que a los empleados municipales no se les está pagando lo que se le tiene que pagar. Por eso también, obviamente, uno trabaja por lo que le pagan. Entonces, tenemos que recategorizarlos de alguna manera, sabemos que podemos hacerlo paulatinamente. No me gusta la idea de crear secretarías, ampliar un municipio, porque eso genera gastos que  preferiría decantarlos hacia el empleo municipal en mejores jornadas laborales más pagas con su horas extras en buenos términos; no en una explotación, pero sí que trabajen por su régimen. Nuestra idea es tratar de llevarlos a lo que es un empleado de comercio, que gane, por lo menos, lo más cercano a ello, no como hoy setenta mil pesos y algunos ni llegan.

¿En la operatoria que papel juegan los Delegados Barriales que proponés?

Los Delegados Barriales es como una vecinal. Va a funcionar en el mismo orden, nada más que no va a tener la maquinaria para mantener su barrio, porque, en realidad, no se puede crear hasta que no sea ciudad.  Creo que desestresa, descomprime mucho el municipio y ya tenés puntualmente a dónde orientarte, no todos los barrios tienen la misma necesidad. La articulación entre los Delegados, el desarrollo y esta función de organizar un municipio para facilitar la comunicación y atención a las necesidades específicas de cada barrio y con presupuestos asignados por barrio.

¿Y con las instituciones?

La fiesta del Sabores y Saberes es el único evento que tenemos. Después, no hay más eventos, no tenemos más fiestas seguidas, donde los artistas pueden desarrollarse, donde los emprendedores pueden exhibirse, no los tenemos. Por eso, falta a lo mejor de la voluntad de tener agendas conjuntas. Yo siempre hablo de eso, con todas las instituciones, hoy catorce instituciones, tienen que tener agendas conjuntas con el municipio, para saber cuáles son las prioridades.

Al ser un partido constituido y local uno entiende que ustedes están construyendo un espacio más allá de lo que pase el domingo ¿Esa es la idea?

Lo nuestro no se termina el 11 a las 18 horas, como sí se van a terminar todas las alianzas. Todos los candidatos que se presentan, excepto nosotros, se terminan ahí. La política ha cambiado con la pandemia y la gente ya no quiere promesas, sino continuidad y desarrollo. 

¿Cómo te ves el Lunes 12 de Junio?

El lunes a las 7 de la mañana, visitando el ex Intendente Escudero.

Bovio OK

Últimas publicaciones
ARCHI_1224139

Asesinaron en Córdoba a una joven de 21 años oriunda de Achiras

Redacción El Día de Higueras
18/07/2024

El cuerpo de la joven fue hallado en un vheiculo durante la madrugada de este jueves, y tenía marcas en el cuello y quemaduras. Por el femicidio, hay un joven detenido y buscan a otro sospechoso. La localidad serrana está conmovida ya que la familia de la joven estudiante de arquitectura e influencer es originaria de ese lugar.

#TodasLasVoces