LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Lucchesi: "Hay un desgaste y queremos recuperar el contacto del Municipio con los vecinos de todos los barrios "

De acá a la veda vamos publicar entrevistas a los candidatos a intendente de Las Higueras que disputarán el domingo quien será el sucesor de Alberto Escudero. Como la publicación de la versión audiovisual fue por orden alfabético, en este caso, vamos a invertir esa lógica para que nadie se sienta perjudicado. Ayer inició la serie, Sergio San Martín el candidato de Juntos por el Cambio, este mediodía Matías Moreno Zamanillo de "Higueras Despierta" y ahora Gianfranco Lucchesi de Unidos por Las Higueras.

Las Higueras Elige 2023 06/06/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

DSC_1934
Gianfranco Lucchesi

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El próximo domingo Las Higueras elegirá el sucesor o sucesora de Alberto Escudero luego de 16 años; Sergio San Martín, Matías Moreno Zamanillo, Gianfranco Lucchesi, Andrea Jurado y Alfonso Genovés son los candidatos a intendente o intendenta. En El Día, los entrevistamos y de acá al Miércoles publicaremos sus respuestas, sus pensamientos y como se ven el día lunes.   Si querés leer las entrevistas a los demás candidatos AQUI 

¿Cómo me sintetizarías un futuro gobierno tuyo?

El gobierno va a ser abierto para todos. Será un gobierno que esté organizado, que tenga transparencia, que tenga el Concejo Deliberante activo, que salga a la calle y que reciba a la gente. Que las obras lleguen a todos los barrios y que esté distribuida equitativamente. Estar en las instituciones y seguir haciendo lo que uno hace en la vida cotidiana;  si uno sigue estando presente en esos lugares con la misma gente eso va a hacer que podamos ir solucionando los problemas que hoy en día tienen los vecinos en la vida cotidiana.

¿Qué cambios harías más allá de las obras, de parte de la gestión? 

Escuchar al vecino, que eso no se hace y dar una bajada de línea a los funcionarios y la planta política que tengamos. Ya sea el secretario de gobierno, el secretario de economía, el Concejo Deliberante, las diferentes áreas que tengamos, de escuchar a los vecinos y solucionar los problemas. Tener un diálogo abierto con las instituciones. Creo que el cambio político principal es eso, que también viene debido al desgaste que tiene la gestión.

¿Vos crees que hay un desgaste en la gestión actual?

La gestión tiene un desgaste muy grande, yo siempre digo que cuando uno no responde, no soluciona los problemas, la primera semana, la segunda semana, el primer mes, el primer año, con 16 años va a tener tantos problemas que no los llega a solucionar. Entonces el primer cambio político es eso. Y el tema de la transparencia, la gestión, que la gente pueda visualizar qué es lo que ingresa, qué es lo que se gasta, el tema del Concejo Deliberante, que eso lo vi mucho, de que hagan licitaciones, que no las han hecho. Creo que hoy en día la gente con este enojo que tiene con la política está reclamando eso, la transparencia en la gestión, eso va a ser fundamental.

 ¿Eso se traduce en el mal funcionamiento? 

No hacer las cosas cotidianas: si un gobierno no te hace asfalto, si un gobierno no te barre las calles, no te limpia los espacios, no te arregla las luminarias, no te pasa la máquina, si no te da transparencia, también es un gobierno malo, que es lo que está pasando hoy. El mantenimiento y también el fomento en las instituciones, a los deportistas, a los artistas, a los jóvenes e independizarnos un poco de Río Cuarto en ese sentido.

Hablas de recuperar el diálogo ¿Cómo se trabaja eso?

La idea es crear una mesa de diálogo para recuperar también el contacto. Yo creo que es eso, es recuperar el contacto. Todavía somos un pueblo que nos cruzamos con las personas que están en las instituciones y colaborar en todo lo que necesiten. Pero bueno, también incrementar los momentos de diálogo que podes tener con las instituciones. Una es el Sabores y Saberes, o sea, que en esos momentos uno se abra más y poder estar acompañándolo en cada uno de los temas que ellos necesitan, pero también agregarle más eventos como por ejemplo la idea que pusimos en las propuestas de tener unas tardecitas musicales en el verano y que sea una forma de que las instituciones puedan también recaudar como lo hacen en el Sabores, pero te repito es el diálogo constante que hoy no hay. Las instituciones ya directamente no se acercan porque no hay diálogo.

Si llegas a ganar ¿tenés decidido cómo será tu gabinete?

Primero quiero esperar a que podamos llegar a hacer ciudad, pero mientras tanto, tenemos algunos nombres que son algunos de los que están en la lista, por ejemplo, la idea es que Rebeca Arcángel sea la presidenta del Concejo y que el contador Alberto Laborda nos acompañe en la parte económica. 

¿Pero cambiaría la estructura actual?

Digamos, hoy lo que parece desde afuera, es que la estructura, la forma en que se maneja, es una estructura que es chica y hay que tener un delegado, como si fuera un delegado del intendente que vaya organizando hoy las áreas; un jefe de gabinete sería, no sé cómo nombrarlo. El Secretario de gobierno pero que trabaje y vaya delegando en las diferentes áreas. Una persona para poder gestionar de todos los programas que hay de la provincia y de la nación para que la gente tenga un lugar para acercarse ahí: anotarse en el PPP, en el plan Vida Digna, en créditos para emprendedores, que sea una persona que esté encargada de eso. Buscar una persona para Tránsito, hacer algo abierto, que sea un concurso para alguien que conozca del tema porque creo que es algo clave. En Salud tener un director médico o una médica directora y una jefa enfermera. En el Corralón la idea que yo tengo es poner a dos personas que ya están dentro de la municipalidad que obviamente esperemos que acepten. Vamos a fomentar que Compras tenga como prioridad a los comercios de la localidad; me decían de que las compras del Sabores y Saberes las hicieron en Río Cuarto ¿Y cuánta diferencia puede tener comprar en Río Cuarto que comprarle a una carnicería de acá?

¿Crees que sería una ventaja tener un gobierno del mismo partido que el oficialismo provincial?

Si Martín Llaryora es gobernador la idea es poder tener una gestión activa con la provincia y de esa forma reducir el gasto de los recursos de la municipalidad mediante gestiones con la provincia ya sea para ayuda social, programas, es muy clave. Sería una ventaja para la integración con el Gran Río Cuarto porque con esta gestión de Río Cuarto que todavía le queda un año, hay un montón de cosas para hacer y que no queden solamente en el ámbito legislativo sino que también tenga que ver con obras en Las Higueras: obras de Barrio Universidad, los cruces de las rutas, el transporte urbano. Poder hacer una ciclovía que englobe a Río Cuarto y a Las Higueras.

Mencionabas el transporte, eso ya es parte de la integración con el Gran Río Cuarto ¿Cuál es la idea?

Queremos revisar y estar presentes en la discusión del tema del transporte del colectivo y también con el tema de los remises. Los remises de Las Higueras no pueden ingresar con sombrerito a Río Cuarto y los de Río Cuarto pueden entrar acá con sombrerito; ese tipo de cosas hay que cambiar, porque se están metiendo también con los trabajadores y regularizar el tema de los remises en el Gran Río Cuarto. Y empezar a exigir de que en esta gran metrópolis que se está formando, hay que tener un sistema, que se dé la discusión esta y que podamos en la próxima licitación exigir ser parte, porque el gobierno de turno no quiso hacerlo sabiendo de que nosotros también recibimos el servicio.

¿Cuáles son los temas que te preocupan hoy?

La inseguridad, es el tema a mejorar; el sistema de salud, pero creo que también la prioridad que hoy lo vemos y uno hace una medición, o con las redes sociales o con los comentarios, es con el tema del acceso a la vivienda, el acceso a los terrenos que los higuerenses vienen reclamando, o sea, una nueva generación que no ha tenido la oportunidad de entrar en el plan de loteo y lo viene reclamando y creo que estamos en el momento justo para hacerlo porque Las Higueras tiene tierras y poder cubrir el déficit de los que hoy no tienen para que no se haga cada vez más grande con el correr del tiempo.

En tu futuro gobierno  ¿vos podrías generar una venta de terrenos más accesible para la gente de Las Higueras?

Hoy a 2 millones de pesos es posible pero también esto es para hablar en el cara a cara con el posible comprador de decir: mirá este es el precio, fíjate si podés tratar de cubrir la totalidad para que la inflación no te lo coma y no le coma el gasto en la municipalidad. Algunos van a necesitar el tema de las cuotas pero si uno tiene un cara a cara con algún joven o alguna familia nativa, la posibilidad de dos millones de pesos hoy en día es un número grande, pero no imposible.

¿Qué ideas tenés para Seguridad? 

La idea que tenemos es poder tener un refuerzo con un adicional en la policía. Pero lo que nosotros queremos hacer en esto, que vayamos gestionando obviamente, es tener un centro de monitoreo y liberar con las comisiones el tema de la cámaras, con las comisiones futuras, comisiones barriales que queremos abrir, no vecinales sino comisiones barriales que pueden aportar al municipio mucho. Los móviles que tiene la patrulla urbana, tomar el mapa de Las Higueras y dividirlos en patrullaje por sectores  y que no haya un solo móvil dando vuelta por todos lados desprotegiendo espacios; por lo menos hasta que podamos ir mejorando el tema de la seguridad.

¿Salud?

En salud, mejorarle al personal el tema de los salarios, es lo importante y eso viene pegado al tema de que hoy tenemos el 4, 8% del presupuesto destinado a Salud. Entonces cuando uno incremente ese presupuesto creemos que será la manera en que el sistema de salud va a mejorar. Pero bueno, la otra idea que también tenemos que proyectar cuando se trasladen todas las áreas de la municipalidad al nuevo edificio. El Centro de Salud trasladarlo a la ex guardería municipal.

Hablaste de salario y de empleados municipales; un reclamo histórico, ¿Hay alguna propuesta?

Me he juntado con representantes gremiales y nosotros lo que queremos hacer, que no lo hizo ninguna de las gestiones que pasó desde la democracia, hablo de Escudero, Lucchesi y Escudero, es que tengan una representación gremial. Creo que eso va a englobar todo lo que hoy los empleados municipales están reclamando, el tema de que estén en blanco, que tengan una paritaria todos los años, que no la tienen, que puedan ellos tener una representación gremial para que se les reconozcan sus derechos como trabajadores que ninguna gestión lo ha hecho. La idea nuestra es decir bueno ganamos el 11, ya el 12 ponernos a trabajar con uno de los gremios posibles. Que sean ellos igual los que lo eligen, no imponer nosotros sino que sean ellos analicen las diferentes opciones que tengan y elijan para que el 10 de diciembre ya podamos sentarnos en la próxima paritaria con un gremio para que puedan hablar. 

¿Cómo te imaginás el 12 de Junio?

Me imagino muy tranquilo; me di cuenta que la campaña no la empecé ahora ni hace unos meses sino que la empecé cuando perdí la elección hace cuatro años. Uno también le dice a la gente que le dé una oportunidad porque no les voy a fallar, porque fallar a la gente también es fallar a lo que uno también está proyectando para adelante. Será una alegría y empezaremos a trabajar desde el lunes y si no se nos da la oportunidad bueno empezaremos a trabajar para que de acá a cuatro años se nos dé.

Bovio OK

Últimas publicaciones
MEDICAMENTOS

Por 30 días los laboratorios congelan los precios de los medicamentos

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 20/04/2024

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a 41 compañías-mayoritariamente de origen extranjero- anunció este viernes que mantendrá congelados por un plazo de 30 días los medicamentos “para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino” y en línea “con la política de estabilización de las variables de la economía argentina”.

DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

Lo más visto
REUNION CIN

Desmienten acuerdo y ratifican la realización de la Marcha Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 19/04/2024

Fue en las últimas horas de este jueves que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió que exista algún acuerdo con el Gobierno nacional sobre el aumento de las partidas y ratificó la marcha federal para el 23 de abril próximo, reclamando los incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión como también el financiamiento de obras.

DSC_7323

Luego de 2 años se realizará la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Deportes 19/04/2024

Este viernes se presentó la Maratón por el festejo de los 70 años de la entidad; este evento fue reprogramado en el año 2022 luego de que la gestión de Alberto Escudero impidiera por todos los medios que se lleve a cabo en el marco de un conflicto que mantenía con la institución. Ahora, con todos los recursos adquiridos en ese momento: medallas y remeras, y con el aval del intendente actual Gianfranco Lucchesi, se realizará el domingo 28 de abril a las 10hs con largada desde el predio del ferrocarril.

DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

#TodasLasVoces