Alertan por Alacranes en el Paseo del Ferrocarril

Locales 20 de enero de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
Los vecinos que frecuentan el sector del ferrocarril en el atardecer, encontraron alacranes, de frecuente aparición en época de altas temperaturas. #NoeliaRomanini del #AreadeZoonosis del Gobierno Municipal comentó que realizarán tareas de desinfección en el lugar.
Alacranes

En épocas de verano es necesario extremar los cuidados para evitar las picaduras de alacranes, ya que suelen aparecer ante las intensas temperaturas.

En diálogo con El Día de Higueras, la Dra. Noelia Romanini- del Area de Zoonosis Municipal- explicó que ante la aparición de alacranes en el sector del ferrocarril se realizarán tareas de desinfección, "todos los años en esta época aparecen los alacranes, sobre todo durante la noche porque se alimentan especialmente de las cucarachas".

Comentó además que la situación es similar año a año en la intersección de calles Newbery y Congreso de Tucumán, zonas en las que el Municipio ha trabajado para desinfectar.

Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas y no estamos expuestos a las picaduras, se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al área de zoonosis para que así puedan identificar su especie.

ALACRANES

En nuestra provincia encontramos más frecuentemente dos especies: el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus, este último es el género distribuido con más frecuencia en nuestro país, en zonas urbanas, en estrecho contacto con el hombre, sobre todo se caracteriza por tener la cola con doble punta. 
Elije lugares secos, intra o peri-domiciliarios, protegidos de la luz, (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, depósitos, pozos y se adapta muy bien a lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas.

¿Qué medidas de prevención debemos tomar?

La mayoría de los accidentes se producen dentro de la vivienda, por lo cual las principales medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes:

Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.
Colocar burletes en puertas y ventanas.
Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.
No acumular basura o escombros y desmalezar los alrededores de la casa
Realizar una limpieza cuidadosa y frecuente en la vivienda y alrededores.
No caminar descalzo.
Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
Separar las camas de las paredes.
Ante la picadura (o sospecha) se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano; y siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

No se debe apretar o perforar el área de la picadura, ni tratar de retirar el veneno con la boca. Tampoco automedicarse ni aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

Te puede interesar