LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Eligieron al himno argentino como el mejor del mundo: las razones detrás del triunfo

Estudiantes estadounidenses se dedicaron a escuchar las canciones patrias con el propósito de analizarlos y clasificarlos. ¿Por qué la composición de Vicente López y Planes y Blas Parera superó ampliamente las expectativas?
Cultura24 de agosto de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200
64e6029e318ee645cf66f5d86a

Estudiantes del colegio "Naperville Central High School" de Estados Unidos eligieron al himno nacional argentino como el mejor del mundo por ser "una auténtica obra maestra y una absoluta delicia auditiva".

"Posiblemente, este sea el enfoque más abarcador de himnos nacionales que se haya concebido hasta la fecha", destacó el editor y columnista del periódico Central Times, Braden Hajer, plataforma donde se dieron a conocer los resultados. 

¿Bajo qué criterios se clasificaron los himnos nacionales de todo el mundo?

Según explicó Hajer, la clasificación se valió de un sistema de niveles jerárquicos: en la cima los himnos de mayor calidad, y conforme descendía, disminuía. 

 
"Fue un proceso arbitrario, pero tomamos en cuenta numerosos aspectos. Escuchamos cada himno atentamente y debatimos para evaluar cuánto nos agradaba. Cuando no hubo un consenso claro sobre la ubicación de un país, nos dispusimos a encontrarle un lugar apropiado en la clasificación", detalló. 

El editor de Central Times mencionó también otros factores se consideraron. "La originalidad tuvo un peso significativo: muchos himnos resultan ser simples marchas monótonas. Los himnos que se destacaban de estas marchas monótonas recibieron puntos adicionales. También valoramos positivamente aquellos himnos con letras en varios idiomas. Sin embargo, dos elementos que no influyeron en nuestra evaluación fueron la letra en sí y la calidad del audio".

¿En qué posición del ranking se encuentra el himno argentino?

El himno argentino se destacó como el vencedor en el podio, al colocarse en el primer puesto.  
"No albergábamos expectativas previas en absoluto, por lo que cuando lo escuchamos, realmente quedamos sorprendidos. Se encuentra en un nivel propio en la cúspide de la lista. Este himno es una auténtica obra maestra y una absoluta delicia auditiva. Constituye una epopeya con múltiples movimientos que entreteje con elegancia diversos estados de ánimo, secciones y ritmos. No estarás preparado para esto", puntualiza el artículo.

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (13)

Bailarines de Las Higueras participan de un festival internacional de folclore en Chile

Redacción El Día de Higueras
Cultura22 de octubre de 2026
Bailarines de Las Higueras que integran la academia Fortaleza, dirigida por los profesores Ana Luz Maldonado y Matías Guigue, participan del Festival Internacional de Folklore AINIL “De Valdivia al Mundo”, que se desarrolla del 21 al 25 de octubre en Chile, junto a delegaciones de México, Colombia y el país anfitrión.
NATO JAULA PAMPA

Nato López presentó "Jaula Pampa" en la Feria del Libro

Claudia Bazán
Cultura11 de octubre de 2026
En la tarde de este sábado, el escritor higuerense compartió su nueva novela, editada por UniRío Editora, en la Feria del Libro Juan Filloy. Durante el encuentro, habló sobre las injusticias y los conflictos que impulsan sus historias y adelantó detalles de sus próximos proyectos literarios. 
portada EL DIA  (7)

“No está mal ser como uno es”: Raquel López presentó su nuevo libro

Claudia Bazán
Cultura07 de octubre de 2026
La escritora higuerense presentó este miércoles "Un lugar a donde ir" en la Feria del Libro Juan Filloy. La frase de Charly García que atraviesa la obra también resume una búsqueda personal de Raquel: reconocerse, dejar atrás mandatos y encontrar su propio lugar a través de la escritura y la música.
FERIA DEL LIBRO

“Leer es un acto poético”: Río Cuarto presentó la 22° Feria del Libro Juan Filloy

Redacción El Día de Higueras
Cultura02 de octubre de 2026
La feria se realizará del 6 al 11 de octubre en el recuperado Ex Palacio de Justicia, un espacio que vuelve a abrir sus puertas para albergar propuestas vinculadas con la literatura, la cultura y la educación.  Rosa Agüero “Pequitas”, Raquel López y Daniel “Nato” López representarán a Las Higueras con narraciones y presentaciones de libros.
portada EL DIA  (6)

El sello higuerense estará presente en la 22° Feria del Libro Juan Filloy

Claudia Bazán
Cultura26 de septiembre de 2026
Rosa Agüero “Pequitas”, Raquel López y Daniel “Nato” López formarán parte de la programación de la 22° edición de la Feria del Libro Juan Filloy “Leer es un acto poético”, que se desarrollará del 6 al 11 de octubre en Río Cuarto, con propuestas de narración oral y presentaciones de libros que llevarán una mirada y una producción con sello local.
OJO

Artistas de diez países llegan a la UNRC para el Simposio de Mosaico

Redacción El Día de Higueras
Cultura19 de septiembre de 2026
Del 19 al 30 de septiembre, la Universidad Nacional de Río Cuarto será sede del encuentro “Rastros, sedimentos antropológicos”, que por primera vez se desarrollará en una universidad pública. Entre las artistas argentinas participantes estará la mosaiquista riocuartense Carolina Marconi, junto a representantes de Francia, Polonia, Austria, Italia, México, Estados Unidos y Rusia. Este jueves, el Concejo Deliberante de Las Higueras lo declaró de Interés Cultural por iniciativa de Mabel Zachetti y la Lic. Vanina Yachino.
ABRIENDO SURCOS (7)

Abriendo Surcos vuelve a reunir a niños y jóvenes en su 35° Encuentro Regional de Folclore

Redacción El Día de Higueras
Cultura18 de septiembre de 2026
Del 24 al 26 de septiembre, más de 200 jóvenes bailarines de Córdoba, Santa Fe y San Luis participarán en Río Cuarto del 35° Encuentro Regional Infantojuvenil de Folklore organizado por Abriendo Surcos. Con la consigna “A nuestras infancias démosles raíces, ellos las transformarán en alas”, la propuesta reunirá también a vecinos de Las Higueras que forman parte de la academia.
Lo más visto
#TodasLasVoces