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Al menos 5 casos de robo de cuentas de WhatsApp y una estafa sucedieron este jueves en Las Higueras

Vecinos de la localidad denunciaron este jueves que les hackearon sus cuentas de WhatsApp para intentar estafar a sus contactos; con uno de ellos lograron que deposite 70.000 pesos. Si bien es una modalidad conocida, llamó la atención como en simultáneo afectó localmente. Desde la Comisaria lanzaron recomendaciones y piden que se radique la denuncia para que se visibilicen los casos.

Las Higueras08 de septiembre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Estafas

Al menos 5 higuerenses publicaron que les hackearon su numero de teléfono y cuenta de WhatsApp con la cual los delincuentes intentaron, y en algún caso lo lograron, estafar a contactos del dueño de la línea manipulada.

Una de las damnificadas Mónica Almonaci comentó que ayer por la mañana le llegó un mensaje de WhatsApp, tipo de actualización "mandate un mensaje de optimismo", lo abrió y cerró inmediatamente y cuando quiso volver a abrir ya no lo podía hacer "me decía que mi dispositivo estaba vinculado a otro equipo, o sea que mi línea estaba vinculada a otro equipo eso fue lo que me aparecía y después me ponía que intentara después de 11 horas abrirlo, lo primero que pensé fue que a lo mejor se cayó WhatsApp".

Lo que sucedió luego fue que contactos la empezaron a llamar para saber si era ella quien estaba pidiendo dinero. Mónica inmediatamente se dio cuenta que le había hackeado la cuenta. El delincuente tuvo acceso a todos sus contactos quienes estaban recibiendo mensajes, haciéndose pasar por ella, y en donde les pedía dinero con el argumento de que momentáneamente no podía utilizar la cuenta bancaria propia. En ese proceso, una de las amigas confió en la veracidad del mensaje y realizó un depósito por 70.000 pesos en la cuenta que con número de CBU facilitó el malviviente quien se encontraba usurpando la identidad.

Lo que mas llamó la atención fue la utilización de información personal y laboral;  a familiares como a la madre o hermanos se les planteaba que el dinero era para el hijo y que se los nombraba por su nombre. Del mismo modo a otros contactos les decían que era para hacer un mural o comprar esmalte que se relaciona con el mosaiquismo que es una de las actividades de Mónica. 

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A la damnificada por la estafa económica desde el banco le informaron que debe esperar siete días para tener una respuesta, que iban iban a verificar el nombre, el cbu y demás información. El lunes realizará la denuncia en la policía local. 

Por el hackeo de número, Mónica Almonaci debió comunicarse con Claro donde le solicitaron que enviara un correo electrónico a WhatsApp con el reporte de lo sucedido y le informaron que el número de línea para vincularlo con WhatsApp no se recupera porque el PIN fue clonado y hay que generar otro.  Por lo tanto debió cambiar de numero de linea. 

Al igual que Mónica, al menos otras 4 personas fueron victimas de esta modalidad delictiva este jueves en Las Higueras y tuvieron que padecer una situación similar a la que comentó la victima. 

A este correo hay q mandar para desactivar
Ese es el correo al que hay que enviar la solicitud para desactivar

El subcomisario Franco Constanzo responsable de la Comisaria de Las Higueras  expresó que es fundamental hacer las denuncias para visibilizar los casos. Si no se realiza la misma, el hecho no se registra y desde la Policía de Córdoba no pueden realizar ninguna acción. 

Del mismo modo, facilitó información para que los vecinos pueda prevenir este tipo de hechos.  

Modalidades más comunes en delitos informáticos.

PHISHING: es el envío malicioso a través de correo electrónico, redes sociales o mensajes instantáneos usando las redes Sociales WhatsApp o Telegram. En donde te dicen ACCEDA al siguiente enlace para conocer sus deudas o presione CLIC AQUI para descargar su estado de cuenta o Multa por incumplimiento de obligaciones fiscales o Evite sanciones, revise por favor el Documento anexo entre otras leyendas 

SMISHING:  esta modalidad se realiza a través de mensajes de texto, por Ejemplo  CARLOS: su cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente. Para activar su cuenta, puede acceder de forma segura desde: https://datt.lk/Ban

VISHING: esta modalidad se hace a través de llamados telefónicos, el delincuente busca obtener información en ocasiones se combina con el envío de texto o WhatsApp para obtener códigos

QRISHING: El término Qrishing se deriva de la palabra Phishing que se refiere a correos electrónicos fraudulentos que engañan a los destinatarios para que compartan información personal, financiera o de seguridad.
A diferencia del Smishing  o el phishing, donde los ciberdelincuentes envían enlaces fraudulentos a través de un SMS o de correo, en el Qrishing es el usuario quien escanea voluntariamente el código QR.

RECOMENDACIONES

▪️Si el QR te solicita descargar una aplicación, Verificar que no lleve a páginas desconocidas y que la descarga sea de la Play Store o Apps Store.
Recuerda que incluso en las tiendas oficiales existen appstore fraudulentas, apócrifas y malware.
▪️Desconfía cuando el QR te lleve a un sitio de descarga con archivos ejecutables o que no sean PDF o Word como suelen ser los menú de restaurantes.
▪️Desactiva la opción para que los sitios web se abran automáticamente. Android e Ios muestran una notificación con la url  preguntando si desea abrirlo

¿QUE TIPO DE INFORMACION ROBA?
▪️Datos personales
▪️información Financiera
▪️Credenciales de acceso

PRINCIPALES MEDIOS DE PROPAGACIÓN
▪️ Correo Electrónico
▪️Redes Sociales
▪️SMS/MMS
▪️Llamados telefónico 
▪️infección de malware 

PREVENCIÓN Y CONTRASEÑAS SEGURAS
▪️Procure cambiar las contraseñas periódicamente 
▪️Utilice una combinación alfanumérica 
▪️Procure no utilizar fechas de nacimiento, nombre de personas o de mascotas
▪️No utilice la misma contraseña en diferentes cuentas

CARACTERÍSTICAS DE UNA CONTRASEÑA SEGURA
1- Debe contener al menos 12 caracteres 
2- Debe contener Mayúsculas y minúsculas 
3- Debe contener números 
4-Debe contener caracteres 

OTRAS RECOMENDACIONES GENERALES INCLUYEN:

▪️No repetir la contraseña en varias cuentas/servicios
▪️No utilizar fechas de cumpleaños 
▪️Activar la verificación por dos pasos ( ligar un número de celular, correo electrónico o una aplicación movil)
▪️Cambiar de contraseña constantemente

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