LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Qué tiene que suceder el domingo para que haya una segunda vuelta

El sistema electoral que rige en el país impuso que los comicios presidenciales incluyan la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje.

Elecciones 2023 20/10/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

debate
debate

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Para ganar en primera vuelta, una de las cinco fórmulas presidenciales que superaron el piso de 1,5% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto deberá conseguir en las elecciones generales del domingo el 45% de los votos o el 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos respecto del binomio que se ubique en segundo lugar.

El sistema electoral que rige en el país, modificado por última vez en la reforma constitucional de 1994, impuso que los comicios presidenciales incluyan la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje.

En caso de que ninguna fórmula alcance esos guarismos, se celebrará la segunda vuelta, que la Constitución ordena realizar dentro de los 30 días posteriores a la elección general y que ya quedó establecida para el 19 de noviembre, según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En ese caso, se realizaría un nuevo debate presidencial entre los dos candidatos que compitan en la segunda vuelta, previsto para el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizó el último, el pasado domingo 8 de octubre.

Si bien el sistema de doble vuelta quedó habilitado para las presidenciales de 1995, la primera vez que pudo haber sido utilizado fue en 2003, cuando Carlos Menem consiguió el 24.45% de los votos y Néstor Kirchner el 22.25%, pero el expresidente riojano declinó participar del balotaje y permitió la llegada del santacruceño a la Casa Rosada.

Fue recién en 2015 cuando el sistema fue finalmente estrenado: Mauricio Macri -que había quedado segundo en la general con 34.15 de los votos tras el 37.08% de Daniel Scioli- se impuso en la segunda vuelta por el 51.34%.

Fuente: Télam

Bovio OK

Últimas publicaciones
gente

Los bicampeones de América fueron recibidos por miles de hinchas en Ezeiza

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 16/07/2024

Alrededor de las 22hs de este lunes, la SELECCIÓN ARGENTINA aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. luego de obtener el bicampeonato de la Copa América en Estados Unidos. Sin Lionel Messi, Angel Di María fue el encargado de escoltar a los jugadores que fueron recibidos por una multitud que les agradeció por un nuevo título.

AVIÓN

Falleció un piloto militar al estrellarse un A4 en Villa Reynolds

Redacción El Día de Higueras
Regionales 15/07/2024

Un gravísimo accidente en la V Brigada de la Fuerza Aérea situada en Villa Reynolds le costó la vida al piloto de un Skyhawk A4 AR al estrellarse sobre la pista de esta unidad militar. Según informó la Fuerza Aérea mediante un comunicado difundido este lunes, el hecho ocurrió durante la Fase de Adiestramiento aéreo nocturno. Noticia en Desarrollo

#TodasLasVoces