LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Cuidado del cuerpo y límites personales: una propuesta en el barrio San Francisco

emociones.
 
Niños y niñas que participan del Programa de Fortalecimiento Escolar y Nutricional formaron parte este miércoles de una actividad en el SUM del barrio San Francisco, coordinada por las psicólogas del Equipo del Área Social, Verónica Demichele y Camila Guigues. La propuesta estuvo orientada a promover el cuidado del propio cuerpo, el respeto por los límites personales y el reconocimiento de las emociones.
Educación Hace 46 minutosRedacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200

En el SUM del barrio San Francisco, los niños y niñas participaron de una propuesta coordinada por Verónica Demichele y Camila Guigues, psicólogas del Área Social. Durante el encuentro, trabajaron sobre el reconocimiento del propio cuerpo, las emociones y la importancia de pedir ayuda ante situaciones que les generen malestar.

La iniciativa busco generar un espacio de intercambio y confianza para abordar estos temas a través de juegos.

“La idea fue crear un espacio participativo, que sea lúdico y, sobre todo, de cuidado”, detalló Demichele sobre el propósito del encuentro.

La psicóloga explicó que uno de los objetivos principales fue que los niños y niñas logren reconocer su cuerpo como propio y valioso, identificar sus partes íntimas y comprender que merecen cuidado y respeto. Además, se trabajó en la construcción de límites saludables.

En este sentido, la profesional remarcó uno de los enfoques centrales de la actividad: “Que los niños sepan pedir ayuda cuando una situación les genere incomodidad, miedo o malestar”, destacó.

La actividad finalizó con un buzón de preguntas anónimas, donde quienes quisieran podían dejar sus dudas e inquietudes con la intención de retomar dichas consultas en próximos encuentros.

Al hacer un balance de la iniciativa, la profesional remarcó la participación de los niños y niñas y la experiencia compartida.

“Fue nuestra primera intervención como psicólogas del Área Social en ese espacio y la verdad que fue sumamente gratificante” señaló.

portada EL DIA

1

Último momento
portada EL DIA

Cuidado del cuerpo y límites personales: una propuesta en el barrio San Francisco

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 46 minutos
emociones.
 
Niños y niñas que participan del Programa de Fortalecimiento Escolar y Nutricional formaron parte este miércoles de una actividad en el SUM del barrio San Francisco, coordinada por las psicólogas del Equipo del Área Social, Verónica Demichele y Camila Guigues. La propuesta estuvo orientada a promover el cuidado del propio cuerpo, el respeto por los límites personales y el reconocimiento de las emociones.
Te puede interesar
UEPC1

UEPC definirá los reclamos docentes en una semana de asambleas

Redacción El Día de Higueras
Educación 22 de octubre de 2026
Tras reunirse con el Gobierno provincial por la revisión del acuerdo paritario, el gremio docente resolvió un cronograma de encuentros entre el 26 y el 29 de octubre. El objetivo será debatir las demandas salariales y laborales de docentes activos y jubilados.
AJEDREZ EDUCATIVO (5)

Elena, Ramiro y Joel, subcampeones en el provincial de ajedrez escolar

Claudia Bazán
Educación 20 de octubre de 2026
Elena Espinoza Oviedo, Ramiro González Purulla y Joel Silvera Maldonado lograron el segundo puesto en la final del Primer Torneo Provincial Escolar de Ajedrez, disputada este martes en Córdoba Capital. Acompañados por la directora Sandra Guzmán y el profesor Jorge Espinoza, vivieron un encuentro de competencia y aprendizaje junto a 200 estudiantes de toda la provincia.
845738661_1715403097252718_2459125194583899440_n

Se realiza este jueves la Quinta Marcha Federal Universitaria

Redacción El Día de Higueras
Educación 13 de octubre de 2026
La Quinta Marcha Federal Universitaria se realizará este jueves 15 de octubre, con reclamos por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la recomposición salarial y la actualización de las becas. En Río Cuarto habrá una concentración en Banda Norte y una movilización hasta la Plaza San Martín donde se iniciará la marcha a las 17hs.
oniet

Estudiantes del IPET 258 lograron el tercer y cuarto puesto en las ONIET 2026

Claudia Bazán
Educación 11 de octubre de 2026
Una delegación de 13 alumnos de sexto y séptimo año participó de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología Aplicada, en Córdoba. Obtuvieron el tercer puesto con un prototipo de asistencia para personas no videntes y alcanzaron el cuarto lugar en una competencia de resolución de problemas de electrónica.
portada EL DIA  (6)

“Goles geométricos”, el proyecto de la escuela Jorge Newbery distinguido en la Feria Nacional de Ciencias

Claudia Bazán
Educación 09 de octubre de 2026
Catalina Ramos y Iara Camayo, alumnas de cuarto grado turno tarde, representaron al Centro Educativo Jorge A. Newbery de Las Higueras junto a la docente Verónica Pierangeli y acompañadas por la directora Sandra Guzmán, en la instancia nacional realizada en San Luis. El proyecto “Goles geométricos” recibió una distinción y en esta nota comparten sus voces y las vivencias de una experiencia que las llenó de orgullo y aprendizaje.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-10-26 at 01.05.39

El Semillero Azulgrana entra en la recta final

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilHace 22 horas
El Centro Social Las Higueras afrontó una intensa semana de actividad en los torneos Infanto Juveniles de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. La Línea Azul recibió a Atlético Sampacho por la Zona de Oro, con una destacada goleada de la categoría 2015 y triunfos importantes de la 2016, Sub 13 y Sub 17. Por su parte, la Línea Roja visitó a Banda Norte y el martes completó una nueva jornada como local frente a Recreativo Unión de Olaeta.
Cobro de jubilación frente a ANSES

Jubilados y pensionados cobrarán un bono de hasta $70.000 en noviembre

Redacción El Día de Higueras
NacionalesHace 12 horas
El Gobierno nacional oficializó el refuerzo extraordinario, que se pagará junto con los haberes del próximo mes. La jubilación mínima, con el aumento por movilidad y el bono completo, llegará a $514.158,46. También alcanzará a titulares de pensiones no contributivas y de la PUAM.
portada EL DIA

El Coro Municipal de Las Higueras participará de “Alma Coral”

Redacción El Día de Higueras
CulturaHace 5 horas
La agrupación de Las Higueras viajará a Merlo para formar parte de “Alma Coral”, una propuesta que se desarrollará a partir del 29 de octubre hasta el 1 de noviembre. Además, se presentará en la Fiesta del Chivo, en Carpintería, antes de regresar a la localidad.
#TodasLasVoces