1140x237 (1)

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

"Universidad y Democracia": la mesa-debate de Ex Rectores de la UNRC

Este viernes, ex rectores de la UNRC de la mesa debate “La Universidad y la democracia”, desarrollada en el aula mayor José Alfredo “Peco” Duarte. Estuvieron presentes Roberto Seiler, primer rector electo en 1986; Alberto Cantero Gutiérrez ; Oscar Federico Spada; Marcelo Ruiz, Roberto Rovere y la Rectora actualmente Marisa Rovera. Se recordó también al Ex Rector Leonidas Cholaky Sobari, quien falleció en 2013.

Sociedad21 de octubre de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
MESA DE RECTORES

La mesa debate fue presidida por la rectora Marisa Rovera quien al cierre del panel expresó: “Quiero agradecer a quienes han integrado este panel  y me retrotraigo a nuestra historia, una historia que debemos conocer y estos  40 años de democracia nos interpelan  a continuar comprometiéndonos fuertemente con el fortalecimiento de la educación y con la formación en valores  democráticos y además todos juntos debemos seguir luchando por más democracia”.

Roberto Seiler primer rector electo de la UNRC que tuvo el  mandato desde 1986 hasta 1990; destacó que cuando la UNRC llegó a la elección del rector en 1986 venía de años de preparación para este momento, una preparación que se inicia con la creación misma de la Universidad que fue pasando por distintas etapas hasta llegar al proceso de normalización que se inicia en diciembre de 1983 a poco de asumir el presidente Raúl Alfonsín.

Destacó que tras la normalización fue electo rector “con 36 años” y que “todo el equipo que me acompañaba era joven, la propia Universidad era joven, e hicimos lo mejor que pudimos en aquel momento”.

Alberto Cantero reflexionó que “a 40 años de la democracia, dos tercios de la población argentina nacieron en democracia, viven en democracia entonces se deben estar preguntando porque tantas conmemoraciones en estos 40 años si lo tenemos como algo normal y entonces me surgió la pregunta ¿Qué importancia tiene? Y la importancia es enorme"

Recordó que vivió tres golpes de estado, el de 1955; cuando aún era un niño; el golpe de 1966, con lo que fue La Noche de los Bastones Largos; era estudiante en la Universidad de La Plata que como todas las universidades se mostró muy en contra de la interrupción de la vida de las instituciones y el "de marzo de 1976, fue el golpe de Martínez de Hoz y Videla, realmente fue un genocidio, un genocidio selectivo que sufrió nuestra patria. Selectivo porque fue sobre un  sector de jóvenes, dirigentes gremiales, estudiantiles, intelectuales, gente comprometida con la Nación”.

A su turno, Oscar Federico Spada expresó que estos 40 años de democracia en la Universidad han sido posibles gracias al esfuerzo de todos los claustros. Y remarcó que la “universidad sin estudiantes, no es tal, pasa a ser un instituto de investigación. La universidad tiene que desarrollar todas las actividades pero tiene que pensar que la principal es la formación de los jóvenes”.

Llamó a pensar en el futuro de la universidad y como lograr profundizar la relación de la universidad con la sociedad. Y ello significa que la política y sobre todo la política universitaria tienen  un compromiso muy grande con la sociedad. Subrayó además tres hechos muy importantes para las universidades en estos 40 años de democracia: la creación del CIN; la sanción de la Ley de educación Superior y la creación de nuevas universidades, algo muy trascedente porque abre puertas para que los habitantes de un lugar o región tengan la posibilidad de poder estudiar

Marcelo Ruiz centro su exposición en la relación entre universidad, democracia y Derechos Humanos y se refirió a la ampliación de derechos que se han dado en estos 40 años de la democracia, derechos civiles  que hacen que la sociedad se vuelva más democrática. Reconoció que con el paso de los años no solo se ha cuestionado, desde determinados ámbitos sociales,  la triada memoria, verdad, justicia sino que también se está proponiendo una limitación en los derechos fundamentales de las personas. Y en este sentido advirtió que siempre se puede retroceder sino estamos alerta.

Roberto Rovere partió de la frase que dijo Alfonsín cuando asumió la presidencia en diciembre de 1983: “Con la democracia se come, se cura y se educa”. Y luego dio diversos datos donde se pone a la vista que pese a las dificultades la democracia ha sido muy positiva para la sociedad.

Brindó datos de la Secretaría de Políticas Universitarias donde se da cuenta que entre  2006 y 2016 el número de estudiantes universitarios se incrementó en un 19,5 % y el número de egresos en un 47 %. “Este dato no es menor si tenemos en cuenta  que uno de los principales problemas que tenemos es la tasa de egresos”, señaló.
Ya en referencia al regreso de la democracia y en relación con las universidades nacionales dijo que entre 1984 y 1988 se cursaron unos  150 mil concursos docentes  y se implementó  el sistema de asambleas en las universidades  más la posibilidad de elección de autoridades. Se restaura el sistema de becas para investigadores y el sistema de paritarias.
“Creo que las universidades y específicamente la UNRC han transitado un muy buen camino en estos 40 años pese a las dificultades y obstáculos”, concluyó.

Prensa y Difusión UNRC

Bovio OK

Te puede interesar
formacion-web-1

Se abre una nueva oportunidad para formarse en Mediación, con foco en el interior provincial

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl lunes

Inicia el 7 de agosto el ciclo 2025/26 de la Formación Básica en Mediación, con una clase inaugural abierta y gratuita en el marco del Congreso Provincial. Se convoca a agentes públicos, jueces y juezas de Paz, profesionales y estudiantes avanzados de carreras universitarias. La propuesta cobra especial relevancia para localidades del interior, en el contexto de expansión de la Mediación Prejudicial Obligatoria.

IMG-20250624-WA0134

Estudiantes del IPEAyT 186 participaron del homenaje a la Bandera en la UNRC

Redacción El Día de Higueras
Sociedad24 de junio de 2025

Alumnos de sexto año A, B y C del colegio IPEAyT 186 “Capitán Dario José Castagnari” participaron este lunes del emotivo acto por el Día de la Bandera en la Universidad Nacional de Río Cuarto, invitados por ATURC. Presentaron danzas tradicionales y compartieron una jornada llena de significado patrio y vínculos con el ámbito universitario.

uso-de-celular

Mes de la Seguridad Vial: el celular al volante es la principal causa de accidentes en Argentina

Redacción El Día de Higueras
Sociedad18 de junio de 2025

Cada junio, el país se detiene a reflexionar sobre la seguridad vial y en las ultimas semanas Las Higueras ha sido escenario de varios siniestros en la rutas que trazan la ciudad. En Argentina, conducir sigue siendo una de las actividades cotidianas con mayor riesgo, y el uso del celular al volante se consolida como la principal causa de accidentes.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2025-07-07 a las 17.25.47_abd21480

Dos vecinos de Las Higueras detenidos en la causa Livorno: “Están desesperados, sus familias no dan más”

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

La causa que tiene como principal acusado al empresario riocuartense Alicio Dagatti sacude también a Las Higueras. Dos vecinos de la localidad, Roberto González y Federico Giardina, permanecen detenidos desde hace meses. La abogada Cecilia Lalli, vocera de las familias, habló con El Día de Higueras y remarcó la situación crítica que atraviesan las familias. “Están pagando por una estructura que los utilizó”, advirtió.

INAUGURACIÓN (1)

Se inauguró el servicio de gas natural en el barrio Mujeres Argentinas

Redacción El Día de Higueras
Ayer

En la mañana de este jueves 10 de julio se vivió un momento significativo para los vecinos del barrio Mujeres Argentinas: con el encendido simbólico de una hornalla, quedó formalmente inaugurada la red de gas natural. Más de 400 familias podrán contar con esta mejora gracias a una obra concretada con fondos provinciales y municipales.

#TodasLasVoces