LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

En Las Higueras se celebró el Día de la Educación Técnica con Muestras de Producciones

Fue con una verdadera fiesta en el marco de la muestra de producciones anuales de los establecimientos educativos de nivel medio: el IPET 258 My. Francisco de Arteaga y el IPEATyM 186 Capitán Castagnari. Una jornada en la que las y los estudiantes mostraron a la comunidad lo mucho que se trabaja en los diferentes espacios curriculares de 1ero. a 7mo año.

Las Higueras 16/11/2023 Claudia Bazán Claudia Bazán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

MUESTRA EDUCATIVA (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Se celebró este miércoles 15 el Día de la Educación Técnica dado que fue el día en que en 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), lo que actualmente es el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En este marco las escuelas de nivel medio abrieron sus puertas para mostrar sus producciones en cada uno de los espacios curriculares.

La Profesora Delia Caballini - responsable de la Inspección provincial Zona XII-  destacó que se trata de una convocatoria muy positiva, en la que no solo se le muestra a la comunidad y se brinda el espacio para que la familia vea lo que el estudiante ha hecho durante el año, sino también para la institución ya que es una forma de evaluación.

"La muestra institucional constituye una manera también de hacer nosotros algún tipo de medición sobre qué estamos trabajando, cómo lo estamos haciendo, cómo están trabajando los docentes, de manera muy colaborativa. Así que para nosotros la muestra, y a esta altura del año, es muy productiva, porque no solamente nos permite apreciar los hermosos trabajos de los estudiantes, sino también valorar el trabajo de las instituciones educativas"

Por su lado el Vicedirector Walter Bufarini, sostuvo "Es muy grato volver a encontrarnos en la Expo después de la pandemia, que fue un parate total para las escuelas en la práctica. Vincular la teoría con la práctica didácticamente es lo que mejor nos puede pasar, porque allí es donde realmente el estudiante encuentra esa motivación, junto con su docente, con su maestro de taller, su profesor, sus padres. Y nosotros esto lo hemos experimentado para esta muestra de manera superlativa"

Las producciones presentadas de primero a séptimo año comenzaron muy tempranamente, antes de la segunda etapa del ciclo lectivo, "otras se consolidaron ahora, en los meses de agosto, septiembre y octubre. Es un placer trabajar con una comunidad comprometida con la educación. Nuestros jóvenes, de cada una de estas instancias, genera competencias, y que en este caso, bueno, nada más ni nada menos que la expositiva, es poder explicar a la comunidad educativa las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la escuela"

Bufarini agradeció al entorno formativo del Area de Material "que nos genera todo el tiempo, de lunes a viernes, instancias de cooperación para que nuestras prácticas sean cada vez más, y cada vez alcanzando más años detrás. No solamente tenemos las prácticas de pasantía en séptimo año, sino que tenemos ya prácticas sociocomunitarias en sexto y quinto año, a las cuales tenemos que sumar la Universidad Nacional de Río Cuarto, particularmente la Facultad de Ingeniería Mecánica y Telecomunicaciones, donde tenemos estudiantes de sexto año. Hoy también presente acá, la universidad presente con nosotros, el aeroclub, todas las instituciones vinculadas con la industria aeronáutica, de la metalmecánica y de la industria automotriz".

EXPO ARTEAGA 2023

En la explanada la puesta en marcha de la turbina Marboré del avión Morane Saulnier París concentraba la atención de muchos, mientras que en el acceso al Hangar "Malvinas" y un homenaje a sus héroes, fue el eje central de trabajo de dos cursos del IPET 258 en un trabajo coordinado por la Profesora Marcela Scarafía. 

"Es algo muy importante para nosotros como para toda la gente que quedó allá en Malvinas. Por eso es muy significante tanto para los dos cursos. Malvinas como causa nacional. Nosotros en este caso trabajamos los fundamentos históricos, geográficos y jurídicos para entender por qué las Malvinas son argentinas, analizamos la participación de las Fuerzas Armadas: la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada Argentina", comentó uno de los estudiantes.

"Más que nada para que la gente no se olvide nunca de esto, porque hoy en día por ahí no se le da mucha importancia lo que es este caso. Por eso intentamos siempre abordar todos los temas para que la gente se interese, por lo menos. A mí me parece que el tema Malvinas es muy importante, ya que mucha gente perdió la vida por la soberanía de estas islas"; agregó su compañero. 

Otro de los proyectos fue el de una caja a base de plegado y remachado,  "la hicimos entre todo el curso, no solamente  nos enseña a trabajar distintos tipos de materiales, sino el cómo llegarlo a hacer, porque fueron surgiendo complicaciones o facilidades en el proceso que no conoceríamos sin la práctica", dijo Nicolás Guardia, de quinto año A quien agradeció al Docente a cargo de la actividad. 

Los alumnos de primer año explicaron su proyecto "El Mundo en Tus Manos"  en el que durante el año trabajaron distintas fechas para concientizar a las personas el cuidado del planeta y los problemas ambientales.

Detallaron los trabajadores expuestos: mapas mentales, trabajo en grupo, agendas con materiales reciclados y otros objetos "nos enseñó a cuidar el medio ambiente, que es algo muy importante, como por ejemplo, cuidando el agua o también usando focos de bajo consumo o utilizando una agenda ambiental con las fechas principales relacionadas con el ambiente, ahi escribimos pequeños textos en los que describía cada una y en algunas había imágenes y tips para mejorar y cuidar el planeta", describió uno de los alumnos. 

En segundo año "A" trabajó sobre los sistemas y las poleas, los sistemas mecánicos, engranajes y  sistemas de elevación también, "hemos visto muchas cosas más en este año en educación tecnológica gracias a los profes porque fueron excelentes y nos enseñaron muchas cosas" afirmó Tiziano. 

Los jóvenes alumnos valoraron en conjunto esta muestra ya que les permite adquirir un aprendizaje valioso a futuro "son temas de la vida cotidiana, que es muy importante conocer porque por ahí se nos pueden presentar ocasiones en las que algo esté defectuoso o esté roto en sí y nosotros tenemos que saber arreglarlo y vamos a saber arreglarlo con todas las técnicas y enseñanzas que nos da el colegio y este evento es muy lindo para aprender y que los padres sepan lo que hicimos en el año", añadió Santino. 

JORNADA DE PRODUCCIONES EN EL IPEATYM 186

"Para nosotros es muy importante esta instancia ya que estamos cerca de terminar el ciclo lectivo y es una oportunidad para que los chicos puedan estar mostrando todos los proyectos, todas las experiencias, compartirlo con la comunidad educativa y con el resto de sus padres también. Es el tercer año que lo podemos llevar adelante, mostrando la oferta educativa de la escuela que es muy amplia y dando valor al trabajo que hacemos todos los días", explicó Andrea Carrió, Directora del IPETyM 186 Capitán Darío José Castagnari.

En el hall del establecimiento, los estudiantes de 6to "C" mostraron producciones en Impresión 3D en la Especialidad Informática, "hemos hecho de todo un poco, piezas de ajedrez, llaveros, linfotamias y moldes para hacer masa", comentó Andrés Mastrangelo. Y su compañero Ariel Antuña aportó "Es muy lindo aprender esto porque también es un oficio para gente que trabaja con impresoras 3D. Nos enseña a crear diseños, a ser más creativos con nuestra mente para hacer impresiones 3D.

Otro de los proyectos involucra la programación de Python. "Es como una primera etapa de un proyecto a gran escala que a futuro tiene que ir creciendo" relató Lautaro Vilchez y Felipe Camiletti su compañero aseguró que es el inicio de un gran proyecto a futuro. "Tenemos la sala de informática. Hay dos salas de informática con computadoras y nosotros lo que hacemos es buscar los componentes. El número de IP que son todos distintos. Los componentes que tiene. Si están en servicio, activas o están fuera de servicio. Y también si tienen algún problema".

En la Especialidad Agronomía, los jóvenes que asisten a Sexto Año "A" describieron su trabajo denominado "Hotel de Insectos" "la función que cumple es prácticamente cubrir los insectos que vienen a la huerta. Los que le hacen bien a la huerta y se comen. Los que quedan, los insectos buenos que quedan acá. Se comen los insectos malos que vienen a la huerta" comentaron. También  se trabajó la hidroponía y en Séptimo año los rumiantes de carne, los diferentes tipos de bovinos y las cinco etapas: servicio, gestación, parición, lactancia y destete.  "Consideramos que es muy importante la feria de producciones ya que los familiares conocen lo que trabajamos acá en el colegio"

En el Bachiller, las y los emprendedores también cobraron protagonismo mostrando sus producciones, como es el caso de las alumnas de Sexto B, "Nosotros éramos dos grupos separados. Había emprendimiento de sahumerios y por otro lado porta sahumerios, ceniceros, cuencos, entre otras cosas. Y decidimos que iba a ser una buena opción juntarlos para poder hacer un emprendimiento más grande, digamos. Y que abarque todo tipo de cosas que puedas comprar accesibles al precio para todo público. Y también para todas edades"

Las estudiantes detallaron que en el área de economía trabajar este proyecto les permitió adquirir conocimientos sobre cómo llevar adelante un registro contable sobre los gastos, entradas y salidas de dinero.

Excelente muestra de las dos instituciones de nivel medio de Las Higueras, felicitamos a todos y cada uno de los hacedores de una jornada festiva en el Día de la Educación Técnica. En cada stand de los muchos que vimos en nuestro recorrido por ambas escuelas estaba a la vista el gran trabajo realizado durante todo el ciclo lectivo en una multiplicidad de áreas disciplinares. También las ganas de cada uno de las y los estudiantes de contar a quien se acercara sus proyectos, relatos en los que uno podía observar el entusiasmo y compromiso en el proceso y en los resultados a la vista en una muestra impecable.

 

Bovio OK

Últimas publicaciones
439268085_18394884430076713_4298015139534765603_n

Asesinaron a golpes a un joven en General Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Regionales 21/04/2024

Es lo que afirman las primeras informaciones extraoficiales. Se trata de Jesús Buffarini y fue encontrado en el Boulevar Fangio. Se habla de al menos tres personas involucradas en el ataque. La victima se habia desempeñado como futbolista de varios clubes de la región entre lo que se encontraba Independiente Dolores que solicitó la suspensión de su partido de esta noche frente a Centro Social Las Higueras.

INTERFUERZAS (56)

Penitenciaría lidera la tabla del Interfuerzas

Redacción El Día de Higueras
21/04/2024

En la 5ta. fecha del Campeonato, Branca arrasó con una contundente victoria de 7-0 sobre Satélite Control, acercándose peligrosamente al segundo lugar en la tabla, ocupado por Fuerza Aérea que sufrió un revés al empatar 2-2 con el último del certamen, Pinocho, luego de dominar el primer tiempo. Penitenciaría consolidó su liderazgo al vencer 2-0 a Mortales. La próxima jornada promete emociones en el enfrentamiento entre el líder y su perseguidor directo.

Joven

"Manos", el programa de Córdoba Joven que brinda financiamiento a proyectos con impacto social

Redacción El Día de Higueras
21/04/2024

El programa provincial "Manos" está destinado a jóvenes cordobeses, de 15 a 35 años, que formen parte de centros de estudiantes, clubes, colectivos, instituciones educativas formales y no formales, de todos los niveles; y organizaciones civiles, asociaciones, fundaciones y ONG. En Río Cuarto ya se formalizó el acuerdo de Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de la Juventud. Conocé más sobre la iniciativa, que busca fomentar la participación y el compromiso de las juventudes cordobesas, en la nota.

Te puede interesar
RECONOCIMIENTO IARA CORTES  (3)

Juntos Por el Cambio reconoció el compromiso juvenil de Iara Cortés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Este martes mediante la entrega de un reconocimiento, el Bloque Juntos Por el Cambio de Las Higueras destacó la participación y compromiso de la joven Iara Cortés cuyo proyecto "Taller de Emociones y Salud Mental para los Jóvenes" resultó ganador del Presupuesto Participativo 2023 de la vecina ciudad de Río Cuarto.

1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

APERTURA SESIONES 2024 (8)

"Unidos vamos a preparar a Las Higueras para que sea una gran ciudad"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 02/03/2024

Este viernes, el Intendente Gianfranco Lucchesi dejó formalmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Las Higueras. En la oportunidad repasó los 80 días de gestión, el trabajo en cada una de las áreas y con las diferentes instituciones de la localidad. Se refirió a temas centrales a priorizar en beneficio de los vecinos: desagües, mantenimiento de calles, seguridad, salud y vivienda; y apeló a la paciencia de los higuerenses para lograr los objetivos. Anticipó la puesta en marcha del programa "Vecino-Muni" para el financiamiento y continuidad de la obra pública, del Centro de Monitoreo y la adquisición de tierras destinadas al loteo al que denominará "Hijos del Pueblo".

WhatsApp Image 2024-02-14 at 21.34.02 (1)

El municipio se autodenunció la contaminación del río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/02/2024

Fue durante la reunión con la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores la semana pasada donde Gianfranco Lucchesi reeditó, esta vez como intendente, su denuncia como concejal sobre la vertiente de liquidos cloacales de la Las Higueras que llega a la reserva de Chocancharava.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 19.07.27

Choque frontal frente al Barrio Sirio Libanés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/04/2024

Fue entre un Renault Sandero y un Gol Trend a la altura de los Barrios Los Caciques y Sirio Libanés. Precisamente en la bajada de la garita. Todos los involucrados fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua con lesiones superficiales en primera instancia.

INTERFUERZAS (56)

Penitenciaría lidera la tabla del Interfuerzas

Redacción El Día de Higueras
21/04/2024

En la 5ta. fecha del Campeonato, Branca arrasó con una contundente victoria de 7-0 sobre Satélite Control, acercándose peligrosamente al segundo lugar en la tabla, ocupado por Fuerza Aérea que sufrió un revés al empatar 2-2 con el último del certamen, Pinocho, luego de dominar el primer tiempo. Penitenciaría consolidó su liderazgo al vencer 2-0 a Mortales. La próxima jornada promete emociones en el enfrentamiento entre el líder y su perseguidor directo.

439268085_18394884430076713_4298015139534765603_n

Asesinaron a golpes a un joven en General Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Regionales 21/04/2024

Es lo que afirman las primeras informaciones extraoficiales. Se trata de Jesús Buffarini y fue encontrado en el Boulevar Fangio. Se habla de al menos tres personas involucradas en el ataque. La victima se habia desempeñado como futbolista de varios clubes de la región entre lo que se encontraba Independiente Dolores que solicitó la suspensión de su partido de esta noche frente a Centro Social Las Higueras.

#TodasLasVoces