LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Una familia necesitó $146.330 para no cruzar la línea de indigencia en octubre

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que analiza precios de 31 localidades de 6 provincias. El reporte determinó que en octubre una familia de cuatro integrantes necesitó $146.330 para no quedar por debajo de la línea de indigencia.

Sociedad 25/11/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

canasta_pobreza-2
En octubre, un salario mínimo no alcanzó para cubrir una familia tipo

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El incremento en lo que va del año fue del 126,3%, mientras que el interanual fue del 152,8%.

En base a este trabajo del que participaron 31 localidades de 6 provincias, se pudo determinar que en octubre un adulto necesitó $47.356 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes.

La CBA fue un 3,1% más elevada respecto a la presentada el mes anterior. En lo que va del año, la suba fue del 126,3%, mientras que el incremento interanual fue del 152,8%. 

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $146.330, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $71.034 y $116.496 respectivamente. La cifra ascendió a $153.907 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

El proyecto que impulsa la Fundación COLSECOR con la medición de la Canasta Básica Alimentaria busca generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se trata de un desafío propuesto junto a las cooperativas de servicios públicos, que a través de sus referentes llevan adelante el trabajo de campo. 

Por medio de esta iniciativa cada localidad genera los registros desde su propio territorio, lo que le permite conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir las necesidades básicas. Ese valor es el que determina la línea de indigencia. 

Las localidades con los precios de CBA más económica fueron Arroyito ($39.675) y Elena ($42.072), Córdoba, La Paz, Entre Ríos ($39.823) y Darregueira, Buenos Aires ($42.072). Mientras que, las más costosas fueron Fuentes ($58.721) y María Susana ($58.016), Santa Fe, Santa Rosa, La Pampa ($53.481) y San Jose de la Dormida, Córdoba ($53.481).

Al comparar este índice con el del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que monitorea precios del Gran Buenos Aires, se puede observar que la brecha de los precios se redujo: una familia bonaerense necesitó al menos $160.603  para no caer en la indigencia.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registraron los precios del conjunto de alimentos que establece el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) . La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

Bovio OK

Últimas publicaciones
gente

Los bicampeones de América fueron recibidos por miles de hinchas en Ezeiza

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 16/07/2024

Alrededor de las 22hs de este lunes, la SELECCIÓN ARGENTINA aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza. luego de obtener el bicampeonato de la Copa América en Estados Unidos. Sin Lionel Messi, Angel Di María fue el encargado de escoltar a los jugadores que fueron recibidos por una multitud que les agradeció por un nuevo título.

AVIÓN

Falleció un piloto militar al estrellarse un A4 en Villa Reynolds

Redacción El Día de Higueras
Regionales 15/07/2024

Un gravísimo accidente en la V Brigada de la Fuerza Aérea situada en Villa Reynolds le costó la vida al piloto de un Skyhawk A4 AR al estrellarse sobre la pista de esta unidad militar. Según informó la Fuerza Aérea mediante un comunicado difundido este lunes, el hecho ocurrió durante la Fase de Adiestramiento aéreo nocturno. Noticia en Desarrollo

Te puede interesar
QUE PLATO (4)

El primer Festival Gastronómico reunió a más de 15 mil personas en el Parque Sarmiento

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 02/05/2024

En el Anfiteatro del Parque Sarmiento la primera edición del Festival Gastronómico “¡Qué Plato!” convocó más de 15mil personas que disfrutaron a pleno de este 1 de mayo. La iniciativa que fue votada por los vecinos y vecinas de Río Cuarto en el Presupuesto Participativo fue todo un éxito, por lo que ahora se apunta a consolidarla en el tiempo como un encuentro donde la gastronomía y los espectáculos sean los protagonistas.

ESCUELA DE OFICIOS (1)

En Barrio AGEC, avanza la obra de la Escuela Secundaria de Oficios

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 01/06/2024

Río Cuarto: La construcción de una nueva escuela secundaria de oficios en barrio AGEC registra un avance del 69%. El nuevo establecimiento educativo contará con 5 aulas, SUM, TUM, laboratorio, robótica, hall, sala de profesores y lockers. Además, se contempla la construcción de nexos cloacales y pavimentación de los accesos.

#TodasLasVoces