LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Negociación PAMI-laboratorios: sin certeza de la continuidad de medicamentos gratis a jubilados

El acuerdo entre la mayor obra social del país y las empresas productoras de medicamentos está en pleno desarrollo. Los programas vigentes, que garantizan la distribución de remedios, vencen el 31 de marzo. A pesar de la sensibilidad del tema, la gratuidad está en discusión.
Nacionales17 de marzo de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
JUBILADOSPAMI

El acuerdo entre PAMI y los laboratorios para abastecer de remedios a los jubilados a partir de distintos programas está a días de su final, más precisamente el próximo 31 de marzo, y en consecuencia las negociaciones para establecer un nuevo programa están en plena acción, según se conoció este viernes.

Consultados por Noticias Argentinas desde ambas puntas del futuro acuerdo reconocen que las conversaciones ya han comenzado y que las dificultades que presenta la nueva realidad económica las condicionan.

Por parte del Gobierno, el lema "No hay plata" aflora como primera explicación. "Se está evaluando el acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2024", explicaron.

El Programa Medicamentos Gratis supuso una inversión del Gobierno nacional de más de $553.631 millones.

La gratuidad de los remedios está en pleno debate. La sensibilidad del tema es reconocida por los actores del plan, aunque a juzgar por las drásticas medidas de ajuste aplicadas desde el Gobierno, nadie adelanta si se sostendrán los beneficios para la clase pasiva.

Qué dicen los laboratorios
Por el lado de la industria, si bien no están de acuerdo con la gratuidad por los costos que implica, reconocen que el sector es sensible al problema y lejos está la idea de darle de baja en su totalidad. Por eso advierten que se trabaja sobre cada posibilidad.

Reconocen que los jubilados y la actualización de sus haberes no resiste sacarle la asistencia que reciben hasta ahora.

"Es necesario revisar el listado"
"Hay medicamentos con los que estamos a pérdida", reconoció el titular de un laboratorio de primera línea y agregó que "esta realidad atraviesa a todos los laboratorios que proveemos el programa". Sin embargo, poco aclararon desde la industria del medicamento respecto a la sideral suba de los precios de diciembre a la fecha, muy por arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde la industria sostienen que es "imprescindible la eliminación del "Precio PAMI" para poder sostener un convenio que permita el acceso a los medicamentos en un plano de igualdad con el resto de los beneficiarios de la seguridad social".

El programa "Medicamentos Gratis" de PAMI
El programa Medicamentos Gratis de PAMI garantizó durante los últimos años el derecho al acceso a la salud a más de 4 millones de afiliadas y afiliados a la obra social.

Según los datos del PAMI, la inversión, bastante superior a los 500,000 millones de pesos, permitió que las personas afiliadas ahorren, en promedio, más de 18.000 pesos por mes.

El programa convirtió a la obra social PAMI como la que cuenta con la mejor cobertura de medicamentos del país.

Fuente: LNM - NA

1

Último momento
Te puede interesar
Cobro de jubilación frente a ANSES

Jubilados y pensionados cobrarán un bono de hasta $70.000 en noviembre

Redacción El Día de Higueras
Nacionales29 de octubre de 2026
El Gobierno nacional oficializó el refuerzo extraordinario, que se pagará junto con los haberes del próximo mes. La jubilación mínima, con el aumento por movilidad y el bono completo, llegará a $514.158,46. También alcanzará a titulares de pensiones no contributivas y de la PUAM.
discapacidad

Diputados dio media sanción a una nueva ley de discapacidad con 237 votos a favor

Redacción El Día de Higueras
Nacionales22 de octubre de 2026
El proyecto busca establecer un régimen permanente de protección para las personas con discapacidad y reemplazar el esquema de emergencia vigente. La iniciativa mantiene la compatibilidad entre pensiones y empleo bajo determinados límites de ingresos, contempla prestaciones de salud y prevé mecanismos de auditoría. Ahora deberá ser tratada por el Senado.
ansess

Aprueban un nuevo régimen de retiro voluntario para empleados públicos nacionales

Redacción El Día de Higueras
Nacionales19 de octubre de 2026
La medida alcanza al personal de planta permanente y a trabajadores con contratos por tiempo indeterminado de la Administración Pública Nacional centralizada. La inscripción estará abierta del 1 al 30 de noviembre y contempla distintas compensaciones económicas según la edad, la antigüedad y los aportes previsionales.
MINDEL

OSFA asume la atención médica de las Fuerzas Armadas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales01 de octubre de 2026
Desde este jueves 1° de octubre, la nueva obra social asumirá la atención médica del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y sus familias. El Gobierno anunció además el inicio del proceso de cancelación de una deuda que supera los $200.000 millones.
gas natutal

Zonas Frías: qué cambia para Córdoba y qué pasa con el subsidio al gas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales25 de septiembre de 2026
La reforma aprobada por el Senado elimina el beneficio general para los departamentos cordobeses incorporados al régimen en 2021. Río Cuarto y Juárez Celman están entre las zonas alcanzadas. El nuevo esquema mantiene el subsidio automático para la Patagonia, Malargüe y la Puna y contempla una alternativa focalizada para hogares que cumplan determinados criterios socioeconómicos.
Lo más visto
ARENERA SANTA RITA

Arenera Santa Rita: 50 años de historia, trabajo y raíces en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
El Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo, Histórico y Comunitario el 50.º aniversario de la empresa familiar, fundada el 1 de febrero de 1976 por Carlos Dionisio Yachino junto a sus hijos Eduardo y Miguel Ángel. El reconocimiento pone en valor su aporte productivo, la historia de sus trabajadores y el legado que continúa en manos de la tercera generación.
131 ANIVERSARIO (18)

Lucchesi: “Crecer es honrar el pasado y construir el futuro”

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras Ciudad | El DesafíoHace 23 horas
En el primer aniversario que celebra como ciudad, Las Higueras reunió a autoridades, instituciones y vecinos en un acto cargado de emoción y reconocimiento a su historia. Durante su discurso, el intendente repasó avances en obras, vivienda y seguridad, y llamó a sostener las diferencias con respeto, sin convertir cada desacuerdo en una pelea, para seguir construyendo el futuro de manera conjunta.
WhatsApp Image 2026-11-06 at 19.16.54

Estudiantes del IPET 258 participarán de jornadas de capacitación vinculadas al automovilismo

Redacción El Día de Higueras
Educación Hace 20 horas
El Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo, Educativo y Social la participación de los 47 jóvenes que serán parte de las jornadas que se desarrollarán el 12 y 13 de noviembre en Río Cuarto, en el marco de la visita de la organización A.C.T.C. Educación. Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer de cerca un auto de competición, participar de una capacitación técnica y visitar los boxes del autódromo en el marco de la actividad automovilística del fin de semana.
#TodasLasVoces