


María Luisa Bemberg: la cultura rinde hoy homenaje a la cineasta argentina
Redacción El Día de Higueras




María Luisa Bemberg nació el 14 de abril de 1922 en Buenos Aires en el seno de una de las familias con más abolengo de la Argentina. Los Bemberg eran los propietarios de la tradicional Cervecería Quilmes, fundada por el patriarca Otto Bemberg, de origen alemán.
Se la define como "precursora" en el rubro, su enorme e intensa carrera como guionista y directora de cine le abrió paso a una nueva generación de mujeres cineastas argentinas, que hoy brilla en salas y festivales internacionales.
La cineasta recibió de pequeña una estricta educación en casa, con institutrices extranjeras. A sus 22 años, se casó con el arquitecto Carlos María Miguens y tuvo cuatro hijos. Diez años más tarde se divorció. “Creo que las mujeres, especialmente de mi generación, heredan la vida -la de la madre, la de la abuela-, sin plantearse la angustiosa pregunta de para qué vivo, para qué estoy”, aseguró más adelante la realizadora.


Su primer acercamiento al mundo del espectáculo fue a través del teatro. Inspirada por el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana, y la obra del escritor Julio Cortázar, María Luisa comenzó su carrera como empresaria de espectáculos teatrales en 1959. Junto con Catalina Wolff, fundó el Teatro del Globo.
En tan solo 12 años, y luego de incursionar como empresaria teatral, “la Bemberg” realizó y produjo ella misma seis bellos filmes y dos cortos que pusieron en el centro la situación de la mujer. Entre ellos, Yo la peor de todas (1990), Miss Mary (1986), y Camila (1984) que, con la actuación de Susú Pecoraro e Imanol Arias, fue la segunda película argentina en recibir una nominación como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar. La única realizada por una mujer.
Bemberg demostró una coherencia ideológica y estética que se mantuvo a lo largo de su filmografía. Cuando empezó a filmar solo había entre un 5% y un 7% de mujeres cineastas; más del 90% eran varones. "María Luisa fue una pionera, una mujer valiente que abrió caminos en un mundo dominado por hombres.", la definió Stantic en más de una oportunidad.
“Sabía que si mi película salía mal no iban a decir ‘¡qué bestia la Bemberg!’, sino ‘¿no ven que las mujeres no sirven para hacer cine?’, y ahí caerían en la volteada millones de mujeres inocentes”, explicó sobre el principal desafío al iniciar su carrera. Falleció el 22 de mayo de 1995.

Fuente Argentina.gob.ar / www.marialuisabemberg.com/


Con una noche a puro tango, comienza hoy la tercera edición del ciclo Cantoras

Concierto navideño del Coro Polifónico Delfino Quirici en la Catedral de Río Cuarto

Ariel Albelo: “El coro es un lugar donde todos pueden aprender y participar”

El Coro Polifónico Delfino Quirici celebra sus 93 años con un concierto especial en la Casa de la Cultura

Más de 40 mil personas visitaron la Feria del Libro Juan Filloy en el ex Palacio de Justicia

Río Cuarto se prepara para una noche inolvidable de Big Bands en el Festival Internacional de Jazz

La Noche de los Museos 2025: arte, música y reflexión en una velada única



Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Conflicto en Los Tilos: advierten que las nuevas etapas no están habilitadas para construir

Una nueva escuela primaria se construirá en el barrio Mujeres Argentinas

EPEC avanza la repotenciación de la estación transformadora de Las Higueras







