LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

María Luisa Bemberg: la cultura rinde hoy homenaje a la cineasta argentina

Una de las calles del Loteo Municipal 1 lleva el nombre de la realizadora y guionista argentina, que desafió los estrictos mandatos de su época y le abrió camino a decenas de mujeres cineastas en nuestro país. Hoy la cultura le rinde homenaje en el aniversario de su natalicio.

Cultura14 de abril de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
maria_luisa_bemberg.coleccion_flia.bemberg_en_el_museo_del_cine
´María Luisa Bemberg, conocida como la "precursora" de las cineastas argentinas

María Luisa Bemberg nació el 14 de abril de 1922 en Buenos Aires en el seno de una de las familias con más abolengo de la Argentina. Los Bemberg eran los propietarios de la tradicional Cervecería Quilmes, fundada por el patriarca Otto Bemberg, de origen alemán.

Se la define como "precursora" en el rubro, su enorme e intensa carrera como guionista y directora de cine le abrió paso a una nueva generación de mujeres cineastas argentinas, que hoy brilla en salas y festivales internacionales.

La cineasta recibió de pequeña una estricta educación en casa, con institutrices extranjeras. A sus 22 años, se casó con el arquitecto Carlos María Miguens y tuvo cuatro hijos. Diez años más tarde se divorció. “Creo que las mujeres, especialmente de mi generación, heredan la vida -la de la madre, la de la abuela-, sin plantearse la angustiosa pregunta de para qué vivo, para qué estoy”, aseguró más adelante la realizadora.

Su primer acercamiento al mundo del espectáculo fue a través del teatro. Inspirada por el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana, y la obra del escritor Julio Cortázar, María Luisa comenzó su carrera como empresaria de espectáculos teatrales en 1959. Junto con Catalina Wolff, fundó el Teatro del Globo.

En tan solo 12 años, y luego de incursionar como empresaria teatral, “la Bemberg” realizó y produjo ella misma seis bellos filmes y dos cortos que pusieron en el centro la situación de la mujer. Entre ellos, Yo la peor de todas (1990), Miss Mary (1986), y Camila (1984) que, con la actuación de Susú Pecoraro e Imanol Arias, fue la segunda película argentina en recibir una nominación como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar. La única realizada por una mujer.

Bemberg demostró una coherencia ideológica y estética que se mantuvo a lo largo de su filmografía. Cuando empezó a filmar solo había entre un 5% y un 7% de mujeres cineastas; más del 90% eran varones. "María Luisa fue una pionera, una mujer valiente que abrió caminos en un mundo dominado por hombres.", la definió Stantic en más de una oportunidad.

“Sabía que si mi película salía mal no iban a decir ‘¡qué bestia la Bemberg!’, sino ‘¿no ven que las mujeres no sirven para hacer cine?’, y ahí caerían en la volteada millones de mujeres inocentes”, explicó sobre el principal desafío al iniciar su carrera. Falleció el 22 de mayo de 1995.

filmando02

 Fuente Argentina.gob.ar / www.marialuisabemberg.com/

1

Te puede interesar
NOCHE DE LOS MUSEOS

La Noche de los Museos 2025: arte, música y reflexión en una velada única

Redacción El Día de Higueras
Cultura04 de noviembre de 2025

"El futuro de los museos en comunidades en constante cambio" será el eje de una nueva edición de La Noche de los Museos, que se celebrará el viernes 7 de noviembre, de 20:00 a 01:00 horas, con entrada libre y gratuita. Espacios culturales y museos de toda la provincia abrirán sus puertas para compartir una programación especial que combina arte, tecnología, música, teatro y patrimonio.

FORTALEZA2

Entredanzados 2025: La compañia "Fortaleza" sumó a sus bailarines higuerenses

Redacción El Día de Higueras
Cultura14 de septiembre de 2025

Lucía Rubiolo, Catalina Pyppe, Laureano Tirantti, Mariana Pereyra, Ignacio y Julieta Vasquetto, Camila y Elías Agüero y Pilar Saez son parte de la delegación de la Compañía de Danzas Folclóricas “Fortaleza” que participó este fin de semana en la 7ª edición del encuentro realizado en La Falda. De la mano de Ana Luz Maldonado y Matías Guigue llevaron la identidad de Las Higueras a un escenario internacional.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-06 at 21.34.28

Acceso Sur a Las Higueras: Un automóvil chocó a una moto y se dio a la fuga

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

Un siniestro vial ocurrido pasadas las 21 provocó preocupación en Ruta 36 a la altura del acceso a Las Higueras por la UNRC. Un vehìculo, del que no se tienen datos precisos, habría impactado por alcance a una motocicleta y luego se dio a la fuga. La Policía trabaja para identificar al automóvil involucrado y reconstruir la mecánica del hecho.

depa

La Provincia abrió las inscripciones para el Programa de Becas Deportivas 2026

Redacción El Día de Higueras
DeportesHoy

El Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Deportes, habilitó el periodo de postulación para deportistas y entrenadores de mediano y alto rendimiento, tanto de disciplinas convencionales como inclusivas. La medida apunta a seguir impulsando el crecimiento del deporte provincial durante el próximo año.

#TodasLasVoces