LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

UNRC: Para octubre se estima que esté la habilitación de gas natural

Lo anticipó este miércoles Rubén Borello- Director de Infraestructura de la Provincia en su visita a la UNRC. En la oportunidad junto a las Autoridades de Rectorado y los funcionarios provinciales y municipales- entre ellos el Intendente Gianfranco Lucchesi- recorrió la obra de gas que permitirá la conexión en todos los edificios del campus y beneficiará a 22 mil personas de la comunidad universitaria. La inversión del Gobierno provincial es de 250 millones de pesos.
Las Higueras01 de agosto de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
GAS UNRC (3)GAS UNRC (4)

“En sesenta días se podría empezar a habilitar”, estimó Rubén Borello, quien detalló que son 3.500 metros de cañería, de los cuales 2.700 ya están enterrados. Al cabo de completar el tendido será tiempo de pruebas y de adecuación de instalaciones.

Borello precisó que la inversión, que ha sido afrontada por Córdoba, está “en el orden de los 250 millones de pesos”. El funcionario valoró que “empezamos rápido gracias a la predisposición del intendente de Las Higueras” y merced a la anterior construcción del gasoducto de alta presión.

Los trabajos, de significativa importancia y magnitud, beneficiarán a una población de 22 mil personas entre estudiantes, docentes y no docentes. A su vez, alcanzarán a la residencia que pertenece a la Universidad y que alberga a 340 estudiantes y 27 docentes.   

La Rectora Marisa Rovera afirmó: “Es una obra muy necesaria y esperada por la UNRC. Si bien, el foco estaba puesto en las residencias, por el rol social que cumplen, el hecho de que hoy, por esta convergencia de  gestiones, se puedan cubrir todas las dependencias del campus, tiene un impacto sustantivo, porque nos permite abaratar costos, por cuestiones de seguridad y porque nos posibilitará realizar en mejores condiciones las diferentes tareas que se hacen en el campus, como las investigaciones, las actividades de extensión, los servicios que se brindan a la comunidad, funciones que hacen al todo de la universidad pública”. 

En tanto, el Intendente Lucchesi resaltó que “la obra, que hoy es una realidad, se ha hecho por decisión del gobernador Martín Llaryora pese a que era competencia de Nación” y que “el invierno próximo” los universitarios podrán mitigar los rigores del frío con gas natural.

Cabe recordar que en junio pasado, el gobernador Martín Llaryora, durante su visita a la UNRC, había anunciado el apoyo del Estado provincial para concretar este proyecto largamente anhelado por la comunidad educativa universitaria.

GAS UNRC (1)

El Asesor del Poder Ejecutivo para los Departamentos del Sur de la provincia de Córdoba, Juan Manuel Llamosas, destacó el significante progreso de los trabajos realizados: “Hay un 70% de avance en lo que respecta a zanjeo y cañerías, lo cual es una muy buena noticia. Esto quiere decir que, en poco tiempo, la Universidad podrá contar, en todas sus dependencias, edificios y residencias fundamentalmente, con este servicio tan importante”.  

1

Te puede interesar
BARRIO SIRIO LIBANÉS

Aprueban por unanimidad la obra de cordón cuneta en barrio Sirio Libanés

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 13 horas
Con el voto unánime del Concejo Deliberante, el Municipio avanzará para concretar una obra largamente esperada por los vecinos del barrio Sirio Libanés. Se trata de la ejecución de 34 cuadras de cordón cuneta y badenes, una intervención que apunta a mejorar la infraestructura urbana, optimizar el escurrimiento del agua y revalorizar el sector.
 
 
 
CONCEJO DELIBERANTE PREPARATORIA

El Concejo Deliberante realizó la sesión preparatoria y definió autoridades y días de trabajo para 2026

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 17 horas
Este miércoles por la mañana, y luego de la sesión extraordinaria, se llevó adelante la sesión preparatoria previa al inicio del Período Legislativo Ordinario 2026. Se establecieron días y horarios de las Sesiones Ordinarias y se designaron las autoridades del cuerpo por unanimidad. La primera sesión ordinaria tendrá lugar luego del acto de Apertura del período legislativo, previsto para el jueves 2 de marzo a las 20hs
WhatsApp Image 2026-02-08 at 17.25.22

Incendio en una vivienda del barrio Portal del Sol: un automóvil resultó afectado

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo
Un principio de incendio registrado durante la tarde de este domingo movilizó a los servicios de emergencia de Las Higueras hacia una vivienda ubicada en la intersección de calles América Bárcena y Carlos Castells Ortiz, en el sector conocido como Loteo Municipal 2 (hoy Portal del Sol), donde un vehículo que se encontraba en la cochera comenzó a arder.
EPEC-firmo-el-contrato-para-nuevas-obras-electricas-que-fortaleceran-el-sudeste-provincial.jpg-1

EPEC avanza la repotenciación de la estación transformadora de Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras06 de febrero de 2026
La empresa provincial firmó contratos para nuevas líneas de media tensión en el departamento Juárez Celman y confirmó que continúan las obras complementarias en la región de distribución, entre ellas la repotenciación de la Estación Transformadora Las Higueras y un tendido eléctrico ya finalizado hacia Chucul.
ESCUELASS1

Una nueva escuela primaria se construirá en el barrio Mujeres Argentinas

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras06 de febrero de 2026
El Gobierno de la Provincia de Córdoba confirmó que Las Higueras será una de las localidades beneficiadas con la construcción de nuevos edificios escolares en 2026. En ese marco, se proyecta la edificación de una escuela primaria en el barrio Mujeres Argentinas, la segunda de este nivel en nuestra ciudad.
Lo más visto
RUTAS

Concesionarán otros 2.500 kilómetros de rutas nacionales en cinco provincias

Redacción El Día de Higueras
Hace 23 horas
El Gobierno nacional oficializó el llamado a licitación pública para avanzar con la privatización de nuevos tramos viales bajo el régimen de concesión por peaje. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y alcanza corredores estratégicos que atraviesan Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis.
CONCEJO DELIBERANTE PREPARATORIA

El Concejo Deliberante realizó la sesión preparatoria y definió autoridades y días de trabajo para 2026

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 17 horas
Este miércoles por la mañana, y luego de la sesión extraordinaria, se llevó adelante la sesión preparatoria previa al inicio del Período Legislativo Ordinario 2026. Se establecieron días y horarios de las Sesiones Ordinarias y se designaron las autoridades del cuerpo por unanimidad. La primera sesión ordinaria tendrá lugar luego del acto de Apertura del período legislativo, previsto para el jueves 2 de marzo a las 20hs
#TodasLasVoces