"Esperaba ansioso esta instancia para tener más libertad"

Lo aseguró #AníbalOscarPavón (72), uno de los diez adultos mayores de 70 años que recibió esta mañana la dosis de la #vacuna india #Covishield en el #SUM Municipal. Destacó la organización como así también la atención recibida. #NoeliaBravo, enfermera a cargo del Operativo y el Dr. Pablo Días Gundín- Director del CAPS Municipal remarcaron la importancia de la inscripción a través del CIDI.
DSCN0297
Aníbal Oscar Pavón (72) afirmó que esperaba ansioso el momento de vacunarse

En horas de la mañana de hoy en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Las Higueras, 10 adultos mayores de 70 años recibieron la dosis de la vacuna india Covishield, todos ellos convocados a partir de la inscripción previa que habían realizado oportunamente.

En un operativo organizado, el Area de Covid del municipio llevó adelante la tarea asignada en esta oportunidad a una cantidad mínima de inscriptos en relación a la capacidad planificada, ya que se han distribuido cinco puestos previendo vacunar a 500 personas por día.

La vacuna colocada es la Covishield, producida en la India, elaborada por el Instituto Serum, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyo inmunizante ya había aprobado Argentina anteriormente. Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades.

Como toda vacuna, cuando se la inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se la administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia.

DSCN0288

Noelia Bravo, enfermera a cargo del operativo en la localidad sostuvo que se ha previsto una planificación que contempla la vacunación a 2500 personas como se dijo en el inicio, "ahora se nos asignará la vacuna conforme a la cantidad de inscriptos que tengamos previamente, hoy se vacunaron 10 adultos mayores que se anotaron por el CIDI". Destacó el trabajo conjunto realizado por las diferentes áreas municipales involucradas, "cada uno cumpliendo con su rol, realmente ha salido todo bien, esta vacuna una vez colocada la dosis, se solicita al adulto que permanezca 15 minutos en un lugar que hemos dispuesto y una vez que transcurre este tiempo si se siente bien se puede retirar normalmente".

El Director del Centro de Salud y del COE Municipal Dr. Pablo Días Gundín remarcó la importancia de que los ciudadanos se inscriban por las vías indicadas, "hay que tener presente que se prioriza adultos mayores de 70 años y que en algunos casos se les dificulta el uso de herramientas tecnológicas por eso se ha dispuesto de un horario y lugar para ayudarlos en la gestión de inscripción". Comentó que en un comienzo había desconfianza en la vacunación, "sin embargo se nota que esperaban este momento, se los vio a todos muy conformes y contentos".

Finalmente aseguró que ha finalizado el proceso de vacunación en las Residencias geriátricas, "además este jueves se realizó igual tarea en los Centros de Atención de salud mental dónde también fue importante el número de personas que recibieron la dosis":

DSCN0300

Aníbal Oscar Pavón (72) vecino de Barrio Los Caciques es uno de los diez adultos vacunados este viernes.  Agradeció la atención recibida y el proceso organizativo a nivel local, "Mi hijo ya había realizado el trámite y personalmente me llamaron para comunicarme que estaba suplente, hoy por la ausencia de otra persona me convocaron y finalmente pude hacerlo; yo esperaba este momento porque estuve encerrado durante la cuarentena por mi edad, estaba ansioso de vacunarme para tener más libertad". 

 

Te puede interesar