LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Nuevas modificaciones a la Ley de Tránsito: ¿Cómo impactan en Córdoba?

El Gobierno nacional implementó cambios en la Ley de Tránsito a través del Decreto 196/2025, buscando simplificar trámites y reducir la burocracia para conductores. Entre las principales reformas se incluyen ajustes en las licencias de conducir, inspecciones vehiculares, el sistema de peajes y la regulación de vehículos autónomos. No obstante, en Córdoba, la Municipalidades aún evalúan qué modificaciones adoptará y cuáles mantendrán su esquema actual.
Sociedad23 de marzo de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto_1170x300
Caminera

El Gobierno Nacional avanzó con una serie de modificaciones en la reglamentación de la Ley de Tránsito mediante el Decreto 196/2025, con el propósito de agilizar gestiones y reducir la burocracia para conductores, tanto particulares como profesionales. Sin embargo, en Córdoba, las autoridades de las municipalidades aún analizan si adoptarán estos cambios o si mantendrán el sistema actual.

El decreto introduce transformaciones en varios aspectos clave, como las licencias de conducir, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el sistema de peajes y la regulación de vehículos autónomos. Eduardo Ramírez, subsecretario de Movilidad de la ciudad de Córdoba, explicó que la aplicación de estas medidas no es automática y que deberá ser debatida en el Concejo Deliberante como en cualquier jurisdicción. “Tenemos la facultad de definir cuáles de estas modificaciones implementamos y de qué manera”, señaló el funcionario.

Uno de los cambios más relevantes es la adopción de la licencia nacional de conducir en formato digital, que podrá utilizarse mediante la aplicación Mi Argentina. No obstante, la Policía Caminera provincial aún no la reconoce como documento válido en controles de ruta. Además, la duración de las licencias se ajustará según la edad del conductor, con normas específicas para quienes superen los 70 años en Córdoba.

Otra modificación importante es la extensión de los plazos para la RTO: los vehículos nuevos estarán exentos del trámite durante cinco años, mientras que aquellos con más de una década de antigüedad deberán realizarla anualmente.

En cuanto al sistema de peajes, el decreto contempla la implementación de peajes sin barreras, con un plazo estimado de puesta en funcionamiento para junio de 2027.

Por otro lado, el decreto establece por primera vez un marco regulatorio para la circulación de vehículos autónomos en Argentina, aunque los detalles de su aplicación aún están en desarrollo. En la capital cordobesa, se trabaja en la mejora de la conectividad en controles de tránsito, lo que podría facilitar la integración de la licencia digital.

Si bien las modificaciones representan un avance en la modernización del sistema de tránsito, su implementación en la provincia de Córdoba dependerá de un análisis detallado por parte de las autoridades municipales, quienes definirán los pasos a seguir y comunicarán las resoluciones a la ciudadanía.

Fuente: Hoy Dia

 

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (9)

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl viernes
La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad16 de julio de 2026
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
CAMPUS

Capacitaciones virtuales y gratuitas: Córdoba abre las inscripciones de julio con nuevas propuestas formativas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad05 de julio de 2026
Durante julio estarán disponibles nuevas capacitaciones virtuales y gratuitas para quienes deseen incorporar herramientas, conocimientos y habilidades en áreas como salud, prevención de adicciones, economía social, emprendimientos, deporte, idiomas, género y ecodiseño. Las inscripciones se habilitarán en distintas fechas a través de la plataforma Campus Córdoba.
Lo más visto
portada EL DIA

“Me salvé por 3 milímetros”: Sánchez Jaime declaró ante el jurado

Redacción El Día de Higueras
11 de agosto de 2026
El joven higuerense declaró este lunes ante el jurado popular en el juicio contra Abigail Plaul, acusada de homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa. Sánchez Jaime recordó las consecuencias que le dejó el ataque ocurrido en enero de 2025 y expresó que espera que “se haga justicia”.
LA CANTINA (2)

“No hace falta tener todo resuelto para arrancar”

Redacción El Día de Higueras
EmprendedoresEl domingo
Hace un año y nueve meses, Micaela Paulucci decidió apostar por un nuevo camino y darle vida a La Cantina – Almacén Saludable. Lo que comenzó con pedidos y envíos a domicilio se transformó en un emprendimiento que crece de la mano de sus clientes, la adaptación y las ganas de seguir avanzando.
portada EL DIA  (9)

Román Sánchez Jaime, tras la condena: “Se hizo justicia y salió todo a la luz”

Redacción El Día de Higueras
ActualidadHace 10 horas
El joven de Las Higueras se refirió a la condena a diez años y dos meses de prisión efectiva para su expareja, Abigail Plaul, por el intento de homicidio ocurrido en enero de 2025. Tras el fallo unánime del Tribunal y los Jurados Populares, Román expresó su satisfacción por la sentencia y habló sobre cómo afronta el cierre de esta etapa. Además llamó a no permanecer en silencio frente a situaciones de violencia.
#TodasLasVoces