
Las Higueras nombró una calle en honor a los Veteranos del Canal de Beagle
Redacción El Día de Higueras

En una emotiva sesión del Concejo Deliberante de Las Higueras, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que designa con el nombre "Veteranos del Canal de Beagle" a una calle del barrio Palestro, reconociendo a los soldados movilizados durante la crisis diplomática entre Argentina y Chile en 1978. La iniciativa fue presentada por la concejal Vanina Yachino, quien destacó la importancia de “dar visibilidad a quienes fueron parte de un momento clave de nuestra historia, muchas veces postergados en el reconocimiento público”.
El conflicto del Canal de Beagle, que tensó las relaciones bilaterales entre ambos países y estuvo a punto de convertirse en una guerra abierta, significó para Argentina una de las movilizaciones militares más importantes del siglo XX. Más de 3.500 soldados fueron reclutados en el Batallón de Arsenales de Santa Catalina de Holmberg, siendo el Gran Río Cuarto un punto estratégico de defensa.
Uno de los veteranos presentes en la sesión expresó con profunda emoción: “Agradecemos esta atención. Es un gesto muy significativo porque es una parte de la historia que había quedado un poco olvidada. Hemos recorrido escuelas tratando de mantener viva esta memoria, porque las grandes naciones se construyen con patriotismo y respeto por su historia”.


La concejal Yachino remarcó que Las Higueras se suma así a las localidades de Charras y Berazategui como las únicas del país que han reconocido a estos veteranos a través del nombre de una calle. “Es un paso más hacia la justicia histórica y hacia una memoria que debe ser completa”, afirmó.
El proyecto aprobado señala que recordar a los veteranos del Canal de Beagle no solo preserva un fragmento de la historia reciente del país, sino que también fortalece los valores patrióticos y el sentido de identidad nacional. A través de este gesto simbólico, Las Higueras honra a quienes estuvieron dispuestos a defender la soberanía, pero también a quienes apostaron por la paz, gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II, que evitó un conflicto armado.
El nuevo nomenclador será colocado en los próximos días, marcando con letras visibles un reconocimiento que permanecía pendiente y que hoy comienza a ocupar el lugar que merece.


“El Papá Noel del barrio”: la plaza de barrio Universidad llevará el nombre de Hugo Gines de Paco

Ajuste en los lotes de "Hijos del Pueblo" y reconocimientos: lo que dejó la sesión del Concejo

Barrio Sirio Libanés: la obra de cordón cuneta alcanza el 95% de avance

“Tejiendo lazos”: una propuesta que unió creatividad y concientización por el Octubre Rosa

El Azulgrana celebró sus 102 años junto a las nuevas generaciones

Se realiza el sábado el té tómbola del Dia de la Madre

En Asamblea abierta se elegirá a los Facilitadores Judiciales




Estudiantes del IPET 258 se acercan al mundo del mecanizado CNC en la Facultad de Ingeniería

Los aviones Pampa participaron en el entrenamiento avanzado de pilotos de F-16

¿Qué necesita el Social para ascender este domingo?














