


La película cordobesa “La Zurda” llega a las salas de todo el país
Redacción El Día de Higueras


Rosendo Ruiz, director de la reconocida “De Caravana”, retoma el tema del cuarteto y la noche en una historia atravesada por la amistad entre dos jóvenes. «La película es un espejo social de lo que somos”, adelanta el cineasta.
El filme contó con el apoyo del Polo Audiovisual, un organismo provincial que alienta el desarrollo de la industria local de contenidos audiovisuales, generando oportunidades de empleo de calidad y atrayendo inversiones a la provincia.
Escrita por el director de “De Caravana” junto a Alejandro Cozza, la historia pone el foco en La Zurda y Yonatan, dos jóvenes marginales que sueñan con llevar al éxito a su banda de cuarteto.


Una noche, ambos se ven involucrados en un crimen que no cometieron y se fugan, convencidos de que por su condición social serán condenados de inmediato. A partir de ese momento comienza un raid en el que intentarán encontrar al verdadero culpable para demostrar su inocencia.
En palabras de Rosendo Ruiz, “la película habla esencialmente sobre la amistad entre dos pibes que sueñan con triunfar en el mundo del cuarteto”.
“Trata también de los egos, de los deseos de ambición, del sentimiento de traición que puede sentir un amigo por el otro; así como también de otros tópicos más generales: las clases sociales, el choque de clases y la corrupción política, policial y judicial”, agrega.

El origen de “La Zurda”
Todo comenzó poco después del estreno de “De Caravana” (2010). Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza quedaron obnubilados y enamorados del mundo del cuarteto, la noche y sus personajes. A eso se sumó el deseo de hacer un cine más clásico, mezclando géneros como el bromance, el cine negro y el policial.
La idea permaneció en un cajón por cinco años. En el medio hubo otros proyectos, “Tres D”, “Maturitá”, “Casa Propia” y “Ciudad Universitaria”. Pero un día, Rosendo pasó por una situación que lo hizo desempolvar aquella historia que había quedado latente: un amigo le rompió el corazón.
“Me pareció importante poder llevar este núcleo a la película cuartetera de la noche que teníamos pensada, y que perfectamente podía ser contada a través de la relación entre dos amigos, sean de la clase social que sean”, recuerda el director.


Luisa Fernanda llega por primera vez a Río Cuarto con una puesta integral

El Coro Municipal llevó sus voces a la Peña en el Día del Folclore

Agenda Cultural: cine, teatro, música y arte para disfrutar

El Taller Municipal de Ajedrez participó de un encuentro intergeneracional en Santa Catalina Holmberg

Nato López publicará Jaula Pampa, su nueva novela editada por UniRío Editora

El cuarteto y la inclusión fueron protagonistas de una edición especial de “Vamos a Bailar”

Río Cuarto celebrará por primera vez la Semana del Cuarteto con actividades culturales y comunitarias

Córdoba presentó el circuito 2026 de Festivales de Cine Estudiantil



Córdoba impulsa un programa para aliviar y reordenar las deudas de las familias

Fuerza Aérea y Armada Argentina avanzan en la integración de capacidades

Becas Manuel Belgrano: el Gobierno elevó a $187.495 el monto mensual

Abren las inscripciones para la Jornada Ada Lovelace 2026 en Río Cuarto








