1140x120

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Mes de la Seguridad Vial: el celular al volante es la principal causa de accidentes en Argentina

Cada junio, el país se detiene a reflexionar sobre la seguridad vial y en las ultimas semanas Las Higueras ha sido escenario de varios siniestros en la rutas que trazan la ciudad. En Argentina, conducir sigue siendo una de las actividades cotidianas con mayor riesgo, y el uso del celular al volante se consolida como la principal causa de accidentes.

Sociedad18 de junio de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
uso-de-celular

Conducir es una de las actividades más frecuentes, pero también una de las más peligrosas. Y aunque parezca una rutina diaria, el tránsito en Argentina sigue siendo escenario de una emergencia silenciosa. Durante el año 2023, se registraron 3.642 siniestros viales fatales en todo el territorio nacional, con un saldo de 4.369 personas fallecidas, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Eso significa un promedio de 12 muertes por día en rutas y calles del país.

Entre las principales causas, se destaca una que puede parecer menor, pero que lidera las estadísticas: el uso del celular mientras se conduce. Leer o contestar un mensaje, buscar una dirección en el GPS o simplemente revisar una notificación puede implicar apartar la vista del camino por tan solo tres segundos. A una velocidad de 60 km/h, eso equivale a recorrer más de 50 metros completamente a ciegas. Ese breve instante puede ser suficiente para no ver un cruce, un peatón, un frenado repentino o cualquier imprevisto.

Más allá del uso del teléfono, hay otros factores que también generan distracciones: girar para hablar con los pasajeros de atrás, cambiar bruscamente la música o comer mientras se maneja. Todas son conductas que disminuyen la atención plena que requiere estar al volante.

Pero la seguridad vial no depende únicamente de quien conduce. Se trata de una responsabilidad compartida. Peatones, ciclistas y motociclistas también toman decisiones que pueden marcar la diferencia: cruzar por la senda peatonal, respetar los semáforos, usar casco, llevar elementos reflectivos si se circula de noche. Cada una de esas acciones contribuye a evitar accidentes y a cuidar la vida propia y ajena.

Cuando hay niños y niñas como pasajeros, el compromiso es aún mayor. No hay trayecto demasiado corto para no usar una sillita, ni excusa que justifique llevarlos sin cinturón o en los asientos delanteros. Los sistemas de retención infantil están diseñados específicamente para proteger a los más pequeños ante frenadas bruscas o impactos, y utilizarlos correctamente puede marcar una diferencia vital.

accidente-moto

"En el tránsito, cada decisión cuenta", afirma Ailín Catalá, especialista en comunicación en salud y jefa de Comunicación Institucional de Ospedyc. "No se trata solo de cumplir normas, sino de entender que tenemos en nuestras manos herramientas concretas para cuidarnos y cuidar a los demás".
Catalá también señala el valor simbólico de las estrellas amarillas pintadas en muchas rutas del país: "Nos hablan sin decir una palabra. Son huellas de vidas que se apagaron de manera abrupta. Detrás de cada una hay una historia interrumpida, una familia atravesada por el dolor, un entorno que ya no vuelve a ser igual".

Y es que no todos los siniestros terminan en muerte, pero eso no significa que no dejen marcas: lesiones graves, discapacidades permanentes, traumas emocionales, largas rehabilitaciones e impactos en el sistema de salud. La prevención, entonces, no es solo evitar fallecimientos, sino también reducir sufrimiento, preservar la salud física y emocional, y construir una forma más empática y responsable de movernos por el espacio público.

En este nuevo mes del Día Nacional de la Seguridad Vial, el llamado es claro: reflexionar, cambiar hábitos, asumir el compromiso cotidiano del autocuidado. Porque ninguna notificación en el celular vale más que una vida. Porque el tránsito no es un juego, y porque en cada esquina, en cada cruce, en cada volante… hay una posibilidad concreta de protegernos entre todos.

1

Te puede interesar
VELADA DE GALA  (2)

Música, historia y emoción en la Velada de Gala de la Fuerza Aérea

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl sábado

Con la participación de autoridades civiles, militares y universitarias, y la presencia de representantes de Las Higueras, Río Cuarto y Santa Catalina – Holmberg, el Teatro Municipal fue escenario de una velada artística en homenaje al 113° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y los 81 años del Área Material Río IV. Música, tradición y reconocimientos marcaron una noche que unió historia, identidad y emoción.

CONICET

Con paro y vigilia, se reactiva la protesta en el CONICET

Redacción El Día de Higueras
Sociedad03 de agosto de 2025

Investigadores, becarios y trabajadores del sistema científico nacional convocan a un paro de 48 horas desde el martes 6 de agosto. Reclaman aumento salarial, fondos para proyectos y rechazan el desfinanciamiento del sector. La protesta se da en medio del impacto público por el streaming del CONICET desde las profundidades del mar argentino.

CHAU PLASTICO

Chau plástico: el Comedor Universitario dejará de entregar utensilios descartables

Redacción El Día de Higueras
Sociedad27 de julio de 2025

Desde el próximo jueves 1º de agosto, el Comedor de la UNRC dejará de entregar utensilios plásticos descartables como parte de una decisión institucional orientada a minimizar los residuos generados en el ámbito universitario. La iniciativa se enmarca en el programa “Crear Ambiente”, impulsado por la Secretaría de Bienestar.

Lo más visto
REFERENTES JUDICIALESA

“Queremos que la Justicia sea más cercana y accesible para todos los vecinos”

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

Noelia Miatello, Antonella Pérez y Gustavo Carranza- Referentes Judiciales Comunitarios- cuentan de qué se trata esta iniciativa, cuáles son sus objetivos y cómo vienen trabajando en nuestra ciudad. Además, este domingo estarán presentes en el Complejo de la Cooperativa durante los festejos por el Día de la Niñez con la propuesta “Es tu Derecho, Preguntá a la Justicia”.

#TodasLasVoces