LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

La Provincia impulsa y fortalece el desarrollo de cooperativas en Córdoba

El gobernador Martín Llaryora encabezó un encuentro con más de 60 entidades en el marco del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista. “Defendemos el cooperativismo porque con su trabajo se construyen redes de solidaridad, arraigo y progreso”, afirmó.

Provinciales17 de septiembre de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
COOPERATIVAS

El gobernador Martín Llaryora, junto al ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán, mantuvo un encuentro en el Centro Cívico con representantes de más de 60 entidades cooperativas y mutuales de 18 departamentos de la provincia.

La jornada se desarrolló en el marco del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista y contó con la presencia de intendentes, dirigentes del sector y autoridades provinciales.

Durante su discurso, Llaryora resaltó el rol fundamental de las cooperativas en el interior cordobés, donde muchas veces su trabajo complementa la presencia del Estado o llega a lugares donde el mercado no alcanza. “Las cooperativas en los pueblos del interior son mucho más que estructuras económicas: representan redes de solidaridad, de arraigo y de progreso. Reflejan la capacidad de las comunidades de organizarse, sostenerse y crecer con autonomía”, expresó.

El mandatario destacó que con el apoyo provincial las entidades pueden llevar adelante proyectos de infraestructura, capacitación y adquisición de equipamiento, mejorando los servicios para miles de vecinos. “Defender el cooperativismo y el mutualismo en Córdoba es cuidar uno de los sectores que más trabajo genera”, subrayó.

En ese sentido, recordó que la creación del Ministerio de Cooperativas, en diciembre de 2023, buscó potenciar al sector y darle el mismo lugar que a los principales motores de la economía provincial. “Cuando se mide el PIB que generan y la cantidad de puestos de trabajo, se ve que son de los sectores más dinámicos de nuestra economía”, explicó.

Por su parte, Brandán valoró la diversidad de las cooperativas y mutuales cordobesas —vinculadas a la producción, la salud, la educación, los medios de comunicación y el trabajo— y anunció que se profundizará la entrega de aportes para el fortalecimiento institucional. “Creemos que es el sector más noble de organización social, porque detrás de cada cooperativa está el sueño de progreso y trabajo de cada vecino”, afirmó.

Desde las propias entidades beneficiadas, los testimonios coincidieron en resaltar el efecto transformador de este acompañamiento. Andrea Bolea, de la Cooperativa de General Foteringham, lo definió como “un antes y un después”, mientras que Lucas Pairetti, de la Cooperativa de Sampacho, destacó que los fondos permitirán mejorar líneas eléctricas.

Otros referentes, como Alexi Misaia de la Cooperativa Agropecuaria El Borá, señalaron que podrán ampliar su almacén y fortalecer la infraestructura, mientras que Leticia Lentini, de Casa Violeta de Calamuchita, celebró que la ayuda les permitirá multiplicar la producción de lavanda y sumar más mujeres al trabajo cooperativo.

“Esta es la Córdoba que produce y trabaja”, concluyó Brandán, reafirmando el compromiso provincial con el fortalecimiento de la economía social y solidaria.

COOPERATIVASA

1

Te puede interesar
REDUCCION

Reducción: primera victoria de Provincias Unidas en Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Provinciales13 de octubre de 2025

Con el 84% de los votos, Gina Grazziano fue electa intendenta y se convirtió en la primera dirigente del espacio de Llaryora y Schiaretti en gobernar una localidad cordobesa. El triunfo simboliza la unidad y marca un hito político en el interior provincial.

ESCUELAS SUSTENTABLES

Ya está en marcha la segunda edición del Concurso Escuelas Sustentables en Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Provinciales11 de octubre de 2025

Con un trayecto educativo virtual y premios que incluyen la instalación de un sistema solar fotovoltaico, el certamen busca ideas escolares con impacto ambiental y social que puedan escalar a proyectos en la comunidad, la industria y el agro. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de noviembre. La convocatoria está dirigida a estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas y orientadas, tanto de gestión estatal como privada.

Lo más visto
policiaaa

Policías salvan la vida de un bebé tras una rápida intervención

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoAyer

La agente Evelyn Di Santo y su compañero, el agente Rodrigo Sánchez Jaime, oriundo de Las Higueras, asistieron a un bebé de un mes que se encontraba inconsciente por una obstrucción con leche materna. Gracias a la rápida intervención policial y médica, el menor se encuentra fuera de peligro.

AEROLINEAS

Hoy sábado regresan los vuelos a Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoHoy

Después de varios meses de inactividad por las obras en el aeropuerto, vuelve a operar la conexión aérea con Buenos Aires. El primer vuelo arriba al mediodía y parte a las 13:30. Habrá tres frecuencias semanales y tarifas promocionales durante el verano.

#TodasLasVoces