LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Villa General Belgrano prepara la 51° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

#SemanaSanta Del 1 al 4 de abril la provincia ofrece la grilla más completa de actividades del interior del país para quienes elijan en estas Pascuas visitar Córdoba. Cumpliendo los protocolos de bioseguridad y con excelente expectativa, Villa General Belgrano ultima los detalles para la realización de la 51° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Turismo 25/03/2021 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

MASA VIENESA (3)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Nuestra Provincia se presenta como un destino ideal para vivir la Semana Santa, con recorridos históricos, paisajes, con su rico Legado Jesuita, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus museos y con numerosas actividades en cada rincón de la provincia.

En Villa General Belgrano, todo es color y expectativa, en la preparación de la 51° Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, que se realizará desde el jueves 01 al domingo 04 de Abril de 18 a 21hs de manera presencial y en un evento al aire libre, con una propuesta artística, con todo el sabor de la repostería centroeuropea y la chocolatería artesanal.

Si bien tradicionalmente la fiesta se realizaba dentro del Salón de Eventos y Convenciones en el que se ubicaban los diferentes puestos de repostería, chocolatería y las mesas para recibir a los turistas que disfrutaban del espectáculo, en esta oportunidad se hará en un escenario exterior, en las puertas del Salón de Eventos y Convenciones sobre la calle principal, la avenida Roca. De esta manera las personas podrán pasar y disfrutar de la buena música y la gastronomía con todos los protocolos y sin perder la esencia de la convocatoria. 

Además habrá estatuas vivientes barrocas que enmarcarán la cultura centroeuropea y en los restaurantes habrá diferentes presentaciones musicales, de manera que se podrá sentir en cualquier lado de Villa General Belgrano la Fiesta de la Masa Vienesa.

MASA VIENESA (4)

LA PROPUESTA DE CORDOBA EN SEMANA SANTA

Experiencias Semana Santa 2021
ÁREA DE PUNILLA

Eventos Semana Santa
Cosquín
01 de abril, 22:00 hs: El Chaqueño Palavecino. Centro de congresos y convenciones (Tucumán 1031, Cosquín). Entradas anticipadas en paseshow.

02 de abril, 22:00 hs: Coro Gospel Kumbaya. Centro de congresos y convenciones (Tucumán 1031, Cosquín). Invitación especial SIN COSTO en paseshow.

03 de abril, 22:00 hs: Los Carabajal.  Centro de congresos y convenciones (Tucumán 1031, Cosquín).  Entradas anticipadas en paseshow.

Semana Santa en Tanti
Tanti

El día viernes 02/04 a las 19:00 horas se realizará una peregrinación con linternas al “Cerro Cruz de Fátima”.  En el recorrido se encuentra el vía crucis representado en sus etapas, y al llegar a la cima, donde se encuentra una iglesia a cielo abierto se desarrollará la actividad de “Astroturismo” vista del Valle de Punilla en su totalidad.

23 de marzo: 173° Aniversario de Tanti – Izamientos de Insignias Patrias

27 de marzo: 173° Aniversario de Tanti – 20:00 hs Anfiteatro Municipal – Food Trucks, bebidas, artistas.

Del 1 al 4 de abril de 19:00 a 22:00 hs: Paseo de los Artesanos. Show en Vivo, circo, cine familiar, exposiciones artísticas.

02 de abril: Degustar, Trucha Serrana. Un circuito por los restaurantes de nuestra localidad para disfrutar de la mejor gastronomía serrana.

03 de abril: Degustar, Cordero Serrano. Un circuito por los restaurantes de nuestra localidad para disfrutar de la mejor gastronomía serrana.

03 de abril, 20:00 hs: Fogón de la Memoria en el paseo de los artesanos. Edición especial Guitarras Criollas.

La Falda Cultural 
La Falda

Viernes 2/4 a las 19 hs: Presentación del Coro Municipal de Cámara en nuestra Capilla Sagrado Corazón. Actividad Gratuita

Viernes 2/4 y sábado 3/4 a las 20 hs: Ciclo infantil de títeres. Salón Leopoldo Marechal – Entrada $100 – Sarmiento 52.

Viernes 2 de abril – Fedra / Nawwan a las 22 hs.

Sábado 3 de abril. Rodrigo Dellavedova / Camerata Académica de Córdoba junto a Carlos Habiague desde las 22 hs.

Las puertas del Edén Hotel se abren para recibir melodías e imágenes de películas interpretada por grandes artistas. Teatro Hotel Entrada gratuita con capacidad limitada según protocolo de teatro.

Deporte y Naturaleza en Semana Santa 
 La Falda

Clases de Yoga al pie de las Sierras

Viernes 2/4, sábado 3/4 y domingo 4/4/2021.

Lugar: Paseo Descanso Edén. Horario 9:30 hs.

Caminata nocturna

Viernes 2/4

Lugar de encuentro: Paseo Trenkel. Horario: 18:30 hs.

Travesía ciclismo de montaña

Domingo ¾ a las 9 hs. Dificultad media.

Inscripción previa en página web www.turismolafalda.gob.ar 

Actividades Gratuitas

CIRCUITO RELIGIOSO (Especial Semana Santa)
Valle Hermoso

Caminata guiada gratuita a cargo de un Guía local provisto por la Dirección de Turismo (Municipalidad de Valle Hermoso), donde se visitará la Antigua Parroquia de San Antonio de Padua, La Imagen Gigante del Santo Patrono San Antonio, La Virgen de Fátima, y la Capilla San José Obrero donde se encuentra el “Cristo del Río”.

Salida: día viernes 02 de abril a las 9:45 horas desde la Oficina de Turismo del Centro en Ruta Nacional Nº 38.

ASTROTURISMO
Capilla del Monte

El Astroturismo es una actividad nocturna que consiste en realizar observaciones astronómicas a cielo abierto. Alejándose de la contaminación lumínica urbana, se puede tener acceso a un cielo plagado de estrellas. Para realizar esta actividad es imprescindible contactar con un guía especializado en Astroturismo, quien a partir de las condiciones climáticas que presente la noche procederá a la realización de la guiada.

La actividad es a ojo desnudo, pero con la ayuda de un láser astronómico que da la sensación de tocar las estrellas. Durante la observación de acuerdo a los astros que se dejen ver esa noche, se realiza una charla de aproximadamente 40 minutos de las diversas culturas para poder conocer nuestro propio cielo.

Audio-guías recorridos históricos
Capilla del Monte

Los invitamos a un viaje en el tiempo para descubrir juntos misterios, aromas y sonidos que permanecen en cada una de las casonas, a caminar por las calles y pasadizos de la historia para vencer el olvido para recuperar el pasado.

Estas audio-guías, son un circuito histórico por todas las casonas de Capilla del Monte. Las encontrarán ingresando en nuestra página web www.turismocapilla.gov.ar  con link en YouTube y en Spotify.

La Noche de los Talleres:
Villa Giardino

En una mágica noche, artistas plásticos abren las puertas de sus talleres, esos lugares llenos de encanto y colores donde se inspiran y elaboran sus obras. Si algo faltaba y como dicen… “no hay encuentro en armonía sin que haya melodía”, es por ello que a cada taller se incorpora un músico y fotografía.

Habrá una combi a disposición para quienes no cuenten con vehículo propio para hacer el recorrido.

Además, solicita tu pasaporte y pedí que te lo sellen en cada taller. Quienes lo completen, participan de sorteos.

¡Que disfruten su recorrido!

Sábado 03 de abril de 17 a 22 hs.

EL INDIO “Feria Artesanal y Gastronómica”
Comuna Estancia Vieja

Feria de Artesanos locales y de la zona, Food Trucks y puestos de comida. Show musical en vivo.

El horario es de 11 a 22 horas.

Calle Pública esq. Sarmiento. Frente a la sede Comunal

Parque Estancia La Quinta, Patrimonio Histórico, Cultural Natural y Legado Jesuita de Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz

Predio natural de 5 hectáreas, con vegetación típica de Bosque Serrano y especies exóticas como Cedros, Pinos y Cipreses.

Dentro del Parque, se puede recorrer zonas de Morteros destinados a la molienda de granos y Conanas y zonas de canteras donde se extraía Roca Granítica para construcción de edificios a comienzos del Siglo XX.

Dentro del Parque se encuentra el Museo Arqueológico Numba Charava, el cual posee una exclusiva colección de piezas arqueológicas que datan desde 11.000 a 500 años de antigüedad.

El lugar fue usado como espacio para meditación y retiros espirituales de los Hermanos Jesuitas, cuando desde el año 1906 se ubican en estas tierras, dejando como legado de la Compañía la Gruta de la Virgen de Lourdes, la Estatua del Sagrado Corazón y la imagen de la Madre Dolcissima, todas obras de los Hermanos Jesuitas.

Conciertos a las 19.00 hs.

El ingreso es libre y gratuito y cuenta con servicio de Guías (también gratuito)

Ascenso Cerro La Cruz
Villa Carlos Paz

Ascenso al Cerro de la Cruz, contemplando 14 estaciones alegóricas del Vía Crucis, para acceder luego de una caminata de 1 hora y 20 minutos al imponente Monumento de la Cruz. Durante el recorrido, se aprecian diferentes vistas panorámicas de la ciudad y del Valle de Punilla, como así también detalles de la flora y fauna autóctona.

Durante Semana Santa, se llevará a cabo en el Cerro “Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal con Tenores invitados.

El ingreso es gratuito y se puede realizar el ascenso acompañado por Guías que ofrece la Secretaría de Turismo, también gratuito este servicio.

ÁREA NORTE

Semana Santa en Totoral: Bicicleteada familiar por las Grutas del Pueblo
Villa Totoral

Sábado 03/04 de 10 a 12 hs

Actividad que congrega a cientos de fieles a una bicicleteada familiar por las distintas grutas del pueblo, ubicadas en diferentes barrios de la localidad.

Actividad recreativa para toda la familia y grupos de ciclistas.

Salida desde la Plaza Central Gral. San Martín camino al Cerro de la Cruz.

Semana Santa en Totoral: Vía Crucis Viviente hasta del Cerro de la Cruz
Villa Totoral

Viernes Santo 02/04 a las 19 hs

Actividad que congrega a cientos de fieles con una caminata hasta el Cerro de la Cruz de 10 cuadras, donde se representan las Nueve Estaciones de Jesús cargando la cruz.

El grupo de jóvenes de la parroquia hace una representación viviente, en ellas se muestra los momentos más representativos vividos por Jesús desde su detención en el Huerto de los Olivos hasta el momento de su crucifixión.

Salida desde la Plaza Central San Martín, camino al Cerro de La Cruz.

ÁREA SIERRAS CHICAS

Descubrí Jesús María
Jesús María

Se realizarán una serie de circuitos guiados para realizar caminando y/o en bicicleta por diferentes rincones de nuestra ciudad acompañados de un guía que relatara sobre la historia y curiosidades de los principales atractivos de nuestra ciudad. Existirán diferentes circuitos:

Rincones con Historia.

Rincones Jesuitas.

Rincones festivaleros.

Rincones de la Fe.

Rincones naturales: Reserva Natural Parque del Oeste.

Todos los recorridos se realizarán los días sábados, domingos y feriados partiendo desde la oficina de informes turísticos de la ciudad de Jesús María.

En Bici por Jesús María
Jesús María

Alquiler de bicicletas municipales para vecinos y turistas para realizar excursiones y paseos en la ciudad.

Se podrá hacer de jueves a domingos y feriados desde las 10 hs.

Festival De La Paella Gigante (Presencial O Virtual)
Agua de Oro

Sábado 1 de abril al mediodía, en el parque de la Casona Ismeria al aire libre, bajo sombras de robles con entrada gratuita.

Se disfrutará de la exquisita paella y otras comidas de vigilia, habrá paseo de feria, espectáculos y entretenimiento familiar.

Semana Santa en Agua de Oro
Agua de Orc

Tour a la Capilla San Vicente Ferrer

Jueves y viernes visitaremos en grupos coordinados la capilla san Vicente Ferrer (construida en 1741). El recorrido será guiado desde la cabaña de información turística por senderos de la costanera, casona histórica, cementerio antiguo hasta la capilla, donde se recibirán a los visitantes con una orquesta de cámara y jazz.

Actividad gratuita, caminata de dificultad baja, duración 2 hs.

Tour Convento de la Santísima Trinidad

Visitaremos el convento de las hermanas franciscanas edificado en 1931 de estilo neo-barroco español.

Salidas coordinadas en Semana Santa desde la cabaña de información turística, por costanera de río hasta el convento, ingresaremos al hermoso patio interno con la imagen de la Virgen de Lourdes y apreciaremos el oratorio privado de las hermanas.

El recorrido es guiado y gratuito, dificultad baja, distancia 1.5 km.

Paseo por la RESERVA SUPAJ ÑUÑU VILLA ALLENDE y Camino al CERRO PAN DE AZÚCAR, una escapada a la naturaleza.
Villa Allende

Te invitamos a explorar los caminos entre cruces de arroyos, una ruta de ripio y túneles de árboles, en la cima te esperan espectaculares vistas panorámicas. El bosque serrano y los pastizales de altura ofrecen variedades de especies vegetales y animales, que despiertan nuestros sentidos a la hora de escuchar el canto de un pájaro o simplemente sentir el aroma de las flores silvestres. Vení a disfrutar de una caminata en familia, trekking o mountain bike con tu grupo de amigos.

Dirección: a pocos minutos del centro de Villa Allende, siguiendo por la Ruta Provincial E 54

El camino de la fe en Colonia Caroya
Colonia Caroya

Desde hace 400 años las tierras de Caroya, fueron testigo de evangelización y devoción católica.

La llegada de los Jesuitas a esta parte de Córdoba indujo la fe bajo los lineamientos de la Iglesia Católica, parte de esa época se puede vivenciar en la pequeña capilla de la Estancia Jesuítica Caroya.

Luego en el año 1878 la llegada de los primeros inmigrantes Friulanos y Vénetos reforzaron las manifestaciones de FÉ por su profunda devoción, (que aún mantiene gran parte del pueblo caroyense), y comenzaron a construirse Oratorios, Capillas y Templos para la veneración y expresión de las creencias religiosas, que la mayoría existe en la actualidad.

La propuesta para esta Semana Santa es poder visitar cada una de estas construcciones, de manera cronológica, para así poder comprender la evolución de la Fe a través del tiempo en Colonia Caroya.

Opciones de visitas guiadas:
En vehículo, propio de cada visitante, partirán del Centro Turístico Caroya, 3 veces al día, incluyendo la degustación del Vino Lagrimilla, producido en la Bodega La Caroyense y se sirve en la Santa Misa. (Respetando la ley “alcohol cero” vigente)

Horario: 10:00 hs / 14:00 hs / 17:00 hs

Días: viernes; sábado y domingo

En bicicleta, propia de cada visitante

Horario: 15:00 hs

Caminata a la Cascada de los Hornillos
Río Ceballos

Sábado 03 de abril 09:30 hs desde la Oficina de Turismo. Inscripciones en la Oficina de Turismo.

Circuito Religioso Río Ceballos
Río Ceballos

Viernes 02 de abril 16:00 hs desde la Oficina de Turismo. Inscripciones en la Oficina de Turismo.

Circuito Religioso Sierras Chicas
Río Ceballos

Sábado 03 de abril 09:00 hs desde la Oficina de Turismo. Inscripciones en la Oficina de Turismo.

ÁREA DE TRASLASIERRAS

Rincones Mágicos en lugares naturales
San Lorenzo

A pocos Km de la plaza principal, un camino consolidado nos conduce al paraje del Toro Muerto. Con cascadas de hasta 8 metros de altura, ollas naturales de aguas cristalinas y muy linda arboleda para disfrutar el día.

Sobre el río Panaholma encontramos un balneario con cascadas que hace honor a su nombre “Las Maravillas”.

Tiempo aproximado para llegar: 15 minutos aprox. con vehículos   desde la Oficina de turismo de San Lorenzo.

Capillas Rurales
San Lorenzo

Capilla San Lorenzo.

San Lorenzo fue uno de los siete diáconos regionarios de Roma, quien tenía la obligación de distribuir los bienes materiales entre las personas carenciadas de la comunidad. Murió mártir y quemado en una parrilla el 10 de agosto de 258.

La imagen de San Lorenzo, en su interior, es de tamaño natural y se la trajo a la capilla en procesión desde Villa Cura Brochero.

Construida con líneas simples se caracteriza por su espadaña, muro vertical plano horadado de vanos para las campanas. En el año 1987 fueron reconstruidas las naves laterales y sus fiestas patronales se festejan el 10 de agosto.

Capilla del Niño Jesús.

En diciembre de 1992, un grupo de vecinos de la zona sur de San Lorenzo rezaba el rosario al Niño Jesús, lo hacían en los domicilios de los mismos ante la falta de capilla. Fue entonces cuando decidieron que debían tener una en ese sector, dado que habitaban muchos niños.

El entusiasmo de tener una Capilla es de todos los vecinos, que colaboran desinteresadamente en las diferentes tareas para recaudar fondos y llevar adelante la obra, que al cabo de dos años está concluida.

Actualmente la Capilla del Niño Jesús continúa cumpliendo con las actividades que son encomendadas por las autoridades Eclesiásticas del Santuario de Villa Cura Brochero.

Capilla Nuestra Señora de Pompeya

En el año 1956 Monseñor Ramón Castellanos bendijo la capilla dedicada a la Santísima Virgen de Pompeya y San Ignacio de Loyola como segundo patrono. Ubicada en la falda de las pequeñas serranías que encierran el valle de San Alberto por parte oeste y muy cercana a la ríspida quebrada por donde el río Panaholma se echa rumoroso en las frescas arenas que marginan sus corrientes cristalinas.

Su fiesta patronal se celebra en el mes de octubre y es conocida por el pueblo como la Capilla de las Maravillas Oeste.

Semana Santa en San Javier y Yacanto
 San Javier y Yacanto

Viacrucis: viernes 02/04 18 hs.

El recorrido del viacrucis comenzará en la iglesia de San Javier y culminará en el oratorio de Yacanto.

Se representarán en un recorrido de 1.5 Km las diferentes estaciones del viacrucis actuado por los vecinos de San Javier y Yacanto.

Show de música clásica en el oratorio. Sábado 03/04 20 hs.

Show del grupo Clásica Traslasierra en el oratorio de Yacanto con entrada gratuita.

Caravana de mi pueblo
San Javier y Yacanto

Sábado 03/04 9:00 hs

El recorrido comenzará en la plaza de San Javier y culminará en la plazoleta de Yacanto.

Es una caravana criolla con un recorrido de 1.5 Km donde participan las diferentes agrupaciones gauchas del pueblo y los vecinos que tienen sulkys, jardineras o carros, la idea es mostrarles a los turistas el sentir criollo de los pueblos serranos.

Asado y Peña Criolla
Los Hornillos

Sábado 3 de abril a las 12 hs.

Asado Criollo, música en vivo, grupos de danza folklórica.

Experimentá, viví, sentí y disfrutá Los Hornillos en todo su esplendor.

Gastronomía, bailes, música, artesanías y productos regionales. En todos ellos, vas a notar la influencia de la montaña y del aire más puro del mundo.

Vení a vivir una fiesta gaucha, con asado criollo, bailes típicos, feria de artesanos, música en vivo. Rodado de la montaña y toda su naturaleza a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

Mina Clavero: Avistaje de Cóndores en Semana Santa
Mina Clavero

Vení a disfrutar del majestuoso vuelo de los Cóndores como nunca antes lo viste.
En Reserva Natural Kuntur Huaca podés vivir una experiencia única de gran proximidad con el ave más grande de América que surca los cielos de Pampa de Achala.

Festival Nacional del Río
Mina Clavero

Viernes 02 y sábado 03 de abril.

Semana Brocheriana
Villa Cura Brochero

El programa contempla todas las celebraciones religiosas de la Semana Santa en el Salón Mi Purísima.

Viernes Santo: Un Vía Crucis de antorchas partiendo desde el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero hasta el Cristo Blanco, recorriendo las calles de la ciudad y regresando a Plaza Centenario.

Sábado Santo a las 23 horas Show de Mapping: espectáculo de luces y sonido con locución y música en vivo que recurriendo a técnicas audiovisuales de vanguardia, se proyectan imágenes y diseños artísticos relativos a la vida y obra brocheriana, en la fachada del Santuario donde descansan las reliquias del Santo Brochero, en forma simultánea se desarrolla un show de danza y música clásica, en un entorno de variada oferta gastronómica y de artesanías serranas.

Visita durante toda la Semana Santa del Parque Temático Brochero Santo en horario corrido de 9:30 a 18:30 horas.

Concierto y Misa Criolla “Las Tapias le canta a la Pascua”
Las Tapias

El día sábado 3 de abril por la tarde, alrededor de las 19 hs se llevará a cabo el evento social referido a una misa criolla en la explanada de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes. Dicha Iglesia ubicada sobre ruta provincial E88 en la localidad de Las Tapias, donde llevará a cabo la misa y posteriormente un concierto que podrán disfrutar todos los asistentes

Encuentro Nacional de Escultores
Nono

El Encuentro Nacional de Escultores se realiza todos los años en Semana Santa, siendo esta la vigésimo sexta edición. En esta oportunidad se llevará a cabo desde el 29/3 al 4 /4, unos 10 artistas son invitados a trabajar en una obra a la vista del público alrededor de la Plaza. Durante esos días, cualquiera puede interactuar con el artista, preguntar por la obra y entender el proceso que llevó a la elaboración de la misma. Sólo se utilizan técnicas manuales, ninguna maquinaria, para moldear y hacer esculturas con madera, piedra, arcilla, entre otros materiales utilizados.

Senderos auto-guiados

Nono

Nono es el destino ideal para hacer caminatas. Aquí encontraremos varios senderos auto-guiados con entornos naturales y paisajes serranos.

SENDERO DEL EMPEDRADO: Se encuentra a 8km del pueblo, pasando la Iglesia del Pje. Los Algarrobos. Es un recorrido de 5 km con una dificultad media-alta en algunos tramos. El tiempo para recorrerlo es de 4 horas aproximado con guía. Cuenta con hermosas vistas de las Sierras Grandes y hacia el pueblo de Nono.

SENDERO DEL ARROYO: A 2,5 km del centro sobre Av. Los Porteños se encuentra el sendero bordeando arroyo Los Sanjuaninos, cuyas aguas serán nuestra música de fondo en los 5 km totales de su recorrido, el cual puede tomarnos un tiempo estimado de 3,5 horas. Si la actividad es acompañada por guía o baqueano, éste sugerirá algunas paradas para detenernos a observar algún mortero, una zona pantanosa y un algarrobo abuelo.

SENDERO DE LA JUNTURA: Sale y finaliza en la Plaza San Martín. Es de baja dificultad, para su comienzo nos dirigimos hacia Este hasta el Río Chico, continuamos por la costanera del mismo, donde una frondosa vegetación nos acompaña y brinda su protectora sombra, y continuamos hasta la juntura de los ríos Río Chico y Río de Los Sauces. Ya a esta altura del podemos observar a los dos cerros característicos que brindan el nombre a Nuestro Pueblo, los cerros Los Nonos, quienes a su gran importancia cultural y natural hoy son protegidos como patrimonio de todos los Nonenses. Su tiempo de recorrido es de 2 horas.

ÁREA NOROESTE

Pascua Criolla en San Marcos Sierras
San Marcos Sierras

Descripción: Edición 2021 y bajo los protocolos de bioseguridad vigentes, San Marcos Sierras se prepara para volver a vivir la “Pascua Criolla” rodeados de naturaleza.

La propuesta consiste en dejarse llevar por los sentidos y permitirse redescubrir y redescubrirse en el Tay Pichin revalorizando el cuidado del medio ambiente en las interacciones con el espacio, para poder disfrutar después las ventajas de descansar en destinos verdes como el nuestro.

Un cronograma de actividades que incluyen las tradicionales tardes culturales para la familia en Plaza Cacique Tulián y el también tradicional Vía Crucis al Cerro de la Cruz con antorchas, combinado con un paseo que incluye circuito de ferias con productores y artistas locales, trekking sobre los “Senderos Serranos” y el circuito de la “Experiencia Noroeste” conociendo la historia de la región.

San Marcos Sierras se prepara para vivir días que reflejan la identidad del lugar en cada uno de sus rincones y paseos, en sus sabores. Con propuestas diferenciadas en Gastronomía y el encanto de lo simple de un lugar con Magia En Cada Rincón

 Experiencia Noroeste edición Semana Santa 2021
San Marcos Sierras

Unimos en diferentes días y en caravana dos localidades próximas de la región Noroeste Cordobés. Así San Marcos Sierras y Cruz del Eje será uno de las propuestas, como también las duplas de Villa de Soto y Serrezuela y San Carlos Minas y Salsacate. Recorremos Iglesias, estancias y demás atractivos en guiadas con mucho por descubrir y disfrutar…

La Experiencia Noroeste llega para compartir sabores, saberes y mucho más de una región con todo por descubrir.

Experiencia Noroeste
Cruz del Eje

Caravana San Marcos Sierras/ Cruz del Eje

Recorrido por lugares emblemáticos, iglesia, catedral, ríos, museos, dique Cruz del Eje, visita guiada a fábrica de aceitunas y aceite de oliva, ferias de productores.

Pascuas de Intercambio Cultural
Cruz del Eje

Fomentando el desarrollo de la región, sabiendo que lo cultural va de la mano de lo turístico ofrecemos, el sábado 3 de Abril a las 21 horas, espectáculo infantil con la compañía Infinito Circo  y la música folklórica a través de Aníbal y la otra Opción, artistas vecinos de la localidad de San Marcos Sierras.

 Fiesta Gaucha.
San Carlos Minas

Sábado 3 de abril: Destrezas.

Actuarán: Preludio, Las Voces del Norte, Presagio, Destino Chamamé.

A partir del mediodía, comidas típicas, servicios de buffet, protocolos de bioseguridad. Valor de la entrada $200.

Sendero al mirador La Cruz
San Carlos Minas

Sendero pedestre, agreste, que conjuga lo bello de la naturaleza del bosque serrana con la historia.

Es un recorrido que encantará al visitante por la observación de flora y fauna, por lo hermoso del paisaje y en medio de ese escenario disfrutando de una maravillosa vista panorámica de San Carlos Minas y sus alrededores.

ÁREA CAPITAL  Ciudad de Córdoba

Feria Internacional De Artesanías- Forja Centro de Eventos
Del 26 de marzo al 4 de abril de 2021.

Visita guiada de sitio. Ascenso a la torre de Los Capuchinos
Barrio Nueva Córdoba, Ciudad de Córdoba

El punto de partida es el atrio de la iglesia, allí de acuerdo al cronograma preestablecido, se reúnen los interesados y el guía comienza el recorrido.

Se trata de un templo construido en la tercera década del siglo XX de la mano de Augusto Ferrari, reconocido arquitecto que llegó a la Argentina para dejar su inconfundible sello en un sinnúmero de construcciones no solamente religiosas de Córdoba y en otras provincias argentinas.

Tanto su fachada como el interior están colmadas de simbolismo que se pueden descubrir a través de visitas guiadas que incluyen el ascenso a una de sus torres. Ascender se convierte en una experiencia mística única, donde el relato del guía nos transporta a comienzos del siglo XX, donde la realidad social y arquitectónica se funde con las competencias del arquitecto.

Calle Obispo Oro esquina Buenos Aires. Barrio Nueva Córdoba.

Visita guiada pedestre. El paso del cura Brochero por la ciudad de Córdoba.
Centro Histórico. Ciudad de Córdoba

De acuerdo al cronograma preestablecido, el punto de partida será la OIT Cabildo.

Se trata de una caminata por los espacios que vieron pasar al único Santo argentino y cordobés José Gabriel del Rosario Brochero.

Los espacios a recorrer son: La plazoleta del Fundador ubicada en la calle 27 de abril esq. Ob. Trejo. En ese espacio funcionó el Seminario secular Nuestra Sra. de Loreto, donde el joven Brochero ingresó con sólo 16 años con el sueño de estudiar y consagrarse como sacerdote.

Iglesia de la Compañía de Jesús. Ob. Trejo esquina calle Caseros. 

Tanto la iglesia como los sacerdotes de la compañía de Jesús impactaron en el corazón del joven Brochero generando un amor inconmensurable por la obra, la disciplina y orden de los padres, internalizando para siempre a los ejercicios espirituales ignacianos como transformadores y sanadores del alma.

Claustro de la Universidad Nacional de Córdoba. Ob. Trejo 241

El joven Brochero completó los estudios del seminario en la universidad Nacional de Córdoba donde se graduó como maestro de filosofía, aquí cosechó amistades entrañables que fueron de utilidad estratégica para conseguir y gestionar acciones de desarrollo tanto para la ciudad de Córdoba como para Traslasierra.

Iglesia Catedral, parroquia Nuestra Sra. de la Asunción. Independencia 30.

En la iglesia madre, el joven sacerdote desempeñó diferentes cargos hasta ser nombrado como Canónigo de la Catedral, uno de los puestos más prestigiosos dentro de la diócesis.

Visita guiada vehicular. Las religiosas de Córdoba
Ciudad de Córdoba

De acuerdo al cronograma preestablecido, el punto de reunión será la OIT Cabildo. Desde allí partiremos en vehículo a desandar y desentrañar la historia de dos mujeres cordobesas, que en la actualidad están transitando el camino a la santidad, la madre Tránsito Cabanillas y la madre Catalina de Rodríguez, ambas beatas, trabajadoras incansables que lucharon por dignificar a la mujer que por entonces era una materia pendiente. Conocer su obra es una experiencia de equidad e igualdad de oportunidades.

Museo “Catalina de María”. Instituto de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús

Ubicado en uno de los barrios tradicionales de la ciudad, el barrio General Paz, esta mujer desarrolló una encomiable obra en favor de las mujeres.

Si bien el museo pone énfasis en la vida de Catalina de Rodríguez y en su obra, también revela aspectos entrelazados de la vida social e histórica de la Córdoba del siglo XIX, mediante la preservación, exhibición y difusión del patrimonio de las Hermanas Esclavas, siendo un lugar de encuentro de diversas subjetividades pasadas y presentes.

Santuario M. del Tránsito Cabanillas

Doña Transito Cabanillas nació en San Roque, departamento Punilla el 15 de agosto de 1821. Ingresó a la Tercera Orden Franciscana en 1858, revelándose su inclinación por el carisma franciscano.

Tras buscar en distintos institutos existentes en la época, pensó en fundar una Congregación, contó con el auxilio de don Agustín Garzón que donó algún dinero y una manzana en el pueblo de San Vicente. Esto le permitió comenzar inmediatamente la construcción del edificio que incluía una capilla. Hoy sus restos se encuentran enterrados en la iglesia, convertido en santuario.

Santuario M. Tránsito Cabanillas: Calle Estados Unidos 2929. Barrio San Vicente. Ciudad de Córdoba.

Museo de la Madre Catalina: David Luque 560. Barrio General Paz. Ciudad de Córdoba

Ascenso al campanario de la Catedral
Ciudad de Córdoba

En esta ocasión de Semana Santa, se conocerá   un sector único que es el campanario norte de la iglesia Catedral.  Contaremos de manera breve de cómo se construyó esta edificación, los estilos arquitectónicos y su importancia dentro del Centro Histórico.

Se podrá acceder a dos patios, que posee la iglesia y ver el Pasaje Santa Catalina. Al subir tendremos una vista panorámica de la zona céntrica.

También relataremos quienes fueron los primeros que hicieron estos instrumentos sonoros en la época colonial, la función de las mismas, y quienes eran los que cuidaban estos espacios. El sistema de operación que actualmente tiene el campanario. También se podrá ver de costado el otro campanario que se ocupó en el 2010 con la celebración del Bicentenario.

Visita guiada Caminando por Güemes
Ciudad de Córdoba

De acuerdo al cronograma preestablecido, el punto de reunión será la OIT Güemes. Desde allí partiremos en forma pedestre a conocer un barrio con características únicas, tanto de día como de noche. En los primeros tiempos se lo conoció como Puesto de Alfaro y Pastos Comunes. A finales del siglo XIX, fue el primer barrio que se conoció con el nombre de Pueblo Nuevo. Famoso, por su gente, sus fantasmas, por conservar parte del calicanto. Ahora este arroyo está contenido por la Cañada.  Construcción que se designó por la última inundación de 1939.

Este espacio fue declarado como una de las maravillas hecha por el hombre, por uno de los diarios más famosos de Córdoba.

Transitando por la calle Belgrano se verán los anticuarios y las galerías de arte. A la noche encontrarán diferentes pubs, restaurantes.   Los fines de semana, descubrirán una plaza de los artesanos, donde exponen sus productos de elaboración única.

Vale la pena transitar este barrio tan particular lleno de vida y muy cerca del centro.

Circuito Interreligioso
Ciudad de Córdoba

Este paseo fue creado por el COMIPAZ y la Dirección General de Turismo, para conocer los distintos cultos que tiene la ciudad, con la llegada de los inmigrantes a estas tierras.

En esta visita se recorre de manera exterior y algunas podremos ver su interior como la iglesia de la Catedral, la mezquita y su centro de encuentro, exteriores de la iglesia Ortodoxa y la sinagoga de la calle Alvear.

Aquí observamos cómo el hombre rinde culto a su Dios y las diferentes edificaciones que se encuentran en la zona céntrica. Es un paseo pedestre que lo sumerge en el mundo religioso y la historia cultural de Córdoba.

1 de abril – 15 hs.

ÁREA PARAVACHASCA Y CALAMUCHITA

Encuentro con tu naturaleza, medicina natural de nuestra tierra
Villa Yacanto

Esta actividad es una propuesta de reencuentro entre el medio natural de Villa Yacanto y cada ser que lo habita, con vos mismo.

Se trata de realizar un pequeño herbario, incluyendo datos de la biología de diferentes plantas nativas e introducidas, referenciando sus usos tradicionales medicinales.

Trabajaremos más de diez especies, entre hierbas, árboles, arbustos y líquenes.

Cada planta conlleva un trabajo de identificación especial, relacionándola con distintas aristas de la vida de cada participante, realizando una línea paralela entre el paisaje y su composición y nuestro ser.

Para finalizar se realizará una rueda medicinal de sahumos y aguas floridas, y una meditación con tambores.

Trekking niños/as. Mini exploradores
Villa Yacanto de Calamuchita

Trekking de baja dificultad pensado para familias con niños entre 4 y 12 años. Actividad de reconocimiento de flora, simulación de cordada y conceptos básicos de seguridad en el senderismo.

Zona rural de Villa Yacanto, salimos desde la Plaza de los Niños de Villa Yacanto hasta el Loteo La Aguada, donde dejamos los autos y comenzamos la caminata.

Delicias de Pascuas
Santa Rosa de Calamuchita

Delicias de Pascuas es un evento muy tradicional que se realiza en nuestra ciudad para Semana Santa, el mismo se desarrolla cada año en el SUM Municipal. Este año tendremos un *formato diferente* adaptado a los tiempos de pandemia, será al aire libre, en el Paseo del Remanso los días 2 y 3 de abril desde las 18 hasta las 23hs.

Habrá juegos para niños, puestos de gastronomía dulce y salada y espectáculos musicales desarrollados por artistas de nuestra ciudad.

Serán dos jornadas en donde el turista podrá disfrutar de la naturaleza, el aire puro, las delicias y la música de nuestra ciudad.

Fiesta Nacional de la Masa Vienesa
Villa General Belgrano

1 al 4 de abril. Explanada del salón de eventos.

Paseo Cerro de La Virgen Pico Alemán
Villa General Belgrano

El ingreso al Cerro de La Virgen y el Pico Alemán se realiza sobre la Ruta Nº 5, pasando la estación de servicio Shell. Este ingreso se encuentra a 6 cuadras del centro de la villa. En la entrada a los cerros hay cartelería que indica el paseo y también restricciones del mismo.

La Virgen Nuestra Señora del Valle, fue emplazada en el cerro en el año 1981, son 3 placas de metal de 3 m de altura con un peso de 86 kilogramos cada una, en las piedras se encuentra la Ermita con la imagen de la Virgen donde los visitantes dejan sus ofrendas. En la cima del Cerro de La Virgen, apreciamos hermosas vistas panorámicas del Valle de Calamuchita y de Villa General Belgrano. Y en la cima del Pico Alemán tenemos una vista panorámica de las Sierras Chicas.

El sendero tiene una extensión de 3400 m y una duración de 90 minutos de ida y regreso. En las diferentes estaciones de servicios hay baños públicos y kioscos para poder aprovisionarse de alimentos y bebidas.

Paseo Ecológico de los Arroyos
Villa General Belgrano

Este recorrido se encuentra en la zona céntrica de Villa General Belgrano. Es una caminata auto-guiada se puede realizar con ayuda de folletos. Durante los trayectos el turista se va a encontrar con vados, puentes, bancas, escaleras, plazas, miradores y muros de contención o diques. El lecho de los arroyos es pedregoso y arenoso, de aguas cristalinas. La ribera de los arroyos está formada en su mayoría por pastos, piedras y algunos bancos de arena. Los vados hacen que se formen pequeños saltos y estanques tranquilos.

El arroyo El Sauce tiene una longitud de 1400 m y una duración de 30 minutos de caminata. El sendero del arroyo La Toma tiene 800 m de longitud y la duración del recorrido es de 20 minutos y el sendero del arroyo del Sauce (Norte-Sur) tiene 700 m de longitud y la duración del recorrido es de 15 minutos. Son senderos tranquilos y caminata sin esfuerzo físico. La distancia total es de 2900 metros aproximadamente. Dificultad baja, caminata sin esfuerzo físico. Accesible para todo público.

Ubicado en la zona céntrica de Villa General Belgrano. Avenida Ojo de Agua al 200.

Encuentro de Velas y Remada de Pascuas
Embalse

Encuentro de velas regional: organizado por la escuela Municipal de Windsurf de la Municipalidad de Embalse, a realizarse el día viernes 2 de abril en el horario de 10:00 a 18:00 hs, en playa Maldonado, cantidad máxima de participantes 50 personas.

Remada de Pascuas: remado familiar recreativa de 9 km aproximadamente por el lago Embalse del Río Tercero, partiendo desde Playa Maldonado y finalizando en la misma, el día sábado 3 de abril en el horario de 15:00 a 18:00 hs.

Pascua bajo las estrellas
Embalse

Paseo gastronómico en la avenida principal del centro comercial. El mismo contará con stands gastronómicos, paseo de artesanos, shows en vivo de bandas musicales y expresiones artísticas junto a todas las exquisiteces de pascua.

Paseo de Pascua- Predio del ferrocarril
Almafuerte

Música en vivo, paseo de artesanos y emprendedores, food truck, juegos para niños.

#PaseoCriollo de Pascua
Los Reartes

Rincones de saberes: tejidos a telar, cerámica, talabartería, recitados, danzas, muestra de arte, equinoterapia y más. Además, puestos de cosas ricas para la merienda.

Sábado 03 de abril a las 16 hs. en el Casco Histórico de Los Reartes.

Expo Agro-ecológica
Alta Gracia

De 9 a 14 hs. (1 de abril)

De 18 a 23 hs. (2 de abril)

Paseo del Virrey. Entrada gratuita.

Ensamble de cuerdas
Alta Gracia

1 de abril – De 19 a 21 hs.

Cuerpos artísticos de la Municipalidad de Alta Gracia interpretaran obras de Piazzolla, Vivaldi, Charly García, Folklore y Rock.

Explanada del Reloj Público. Entrada gratuita.

 Desapego Vintage
Alta Gracia

11 a 17hs (2 de abril)

14 a 20.30hs (3 de abril)

Feria de emprendedores locales, con exposición y venta de productos. Paseo del Virrey.

Entrada gratuita.

Todo cabe en un Jarrito – Proyecto Cultural Rodante
Alta Gracia

2, 3 y 4 de abril

Explanada de la Estancia Jesuítica. Entrada gratuita.

Alta Gracia

2 de abril

Ciclo de Coros
2 de abril

Explanada del Reloj Público. Entrada gratuita.

Espectáculo de títeres.
Alta Gracia

3 de abril

De 17 a 18hs. Explanada del Reloj Público.

Feria Mujeres Emprendedoras
Alta Gracia

4 de abril

15.30 a 22.30hs. Paseo del Virrey. Entrada gratuita.

Música en Semana Santa 2021
Alta Gracia

4 de abril

18hs. Pablo Albarracín, “ASINOVALE”, y “He visto a Lucy” como cierre musical del fin de semana turístico.

Explanada del Reloj Público. Entrada gratuita.

Alta Gracia

Concierto Lírico
4 de abril a las 18hs. Concierto Lírico –Museo de la Estancia Jesuítica –Entrada gratuita.

ÁREA MAR DE ANSENUZA

Recorrido Caminos de la FE, por los 7 lugares Sagrados de Miramar de Ansenuza.
Miramar

Capilla Croata de San Antonio, Parroquia Santa Teresita y 5 Ermitas que están distribuidas en la localidad (Gruta Santa Rita de Casia, Gruta Divino Niño Jesús, Ermita María Estrella de Mar, Ermita San Cayetano, Oratorio Virgen del Valle)

 ÁREA SIERRAS DEL SUR

Actividades Semana Santa
Río Cuarto

Jueves 1 -EN EL AIRE. Con la presentación de Facundo Arana en En el Aire, de Manuel González Gil, este unipersonal es un espectáculo que permite al actor prodigarse, ya que -durante las casi dos horas que dura- está siempre en escena, encarnando distintos personajes y pasando por situaciones de diverso tenor dramático.

Lugar: Teatro Municipal- Horario 1° función 20.45hs. 2° función 22.45hs. Entradas a la venta en autoentrada.com y boletería del Teatro Municipal.

Viernes 2 VISITA GUIADA A LAS 7 IGLESIAS. Lugar de salida Centro de Información Kiosco Parisino de plaza Roca – Pedestre con dos salidas: 9:00 y 15:00 hs

 ORQUESTA DE CÁMARA MUNICIPAL RÍO CUARTO- VIVALDI EN SEMANA SANTA. Lugar: Iglesia San José Banda Norte. Horario 19:00 hs.

RAYOS LASER. – Lugar: Alvear y Colón. Horario: 21:00 hs.

Sábado 3 LOS CALIGARIS – Lugar: Complejo Multiespacio Ruta A005 KM 4– Organiza: Elvis – Horario: 20:00 hs – Entradas: www.elvisentradas.com.ar

Domingo 4 DESTINO SAN JAVIER Lugar: C.C. Viejo Mercado. Horario (a confirmar).

Bovio OK

Últimas publicaciones
TELECOM

Telecom ofrece 900 becas para estudiar gratis programación, IA y tecnología

Redacción El Día de Higueras
Educación 28/03/2024

Hasta el 14 de abril, Telecom habilitó la inscripción de la 8va. edición de digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales. Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

COLLAGE (2)

Gran actuación de los higuerenses en el arranque del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 27/03/2024

Los pilotos higuerenses fueron parte del emocionante inicio del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos realizado el fin de semana en Mendoza. Con podios merecidos y destacado desempeño, los riders se destacaron en la competencia, consolidando posiciones en el circuito nacional. Nicolás Olmedo- en Cruceros 40-49-; y Tahiel Porrino- en Novicios 9-10 años- lograron el 2do lugar en el podio.

image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

PAMI

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 27/03/2024

Finalmente, tras múltiples reuniones, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -PAMI-; y los laboratorios alcanzaron el acuerdo para seguir prestando los programas de remedios a los jubilados y pensionados hasta fin de año

Te puede interesar
Lo más visto
EDUCACION4

Directivos de Escuelas técnicas participaron de una jornada de trabajo en la Universidad

Redacción El Día de Higueras
Educación 26/03/2024

Este martes, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Directivos de Escuelas Técnicas- entre ellas del IPET 258 y el IPEATyM 186 participaron de una reunión con Autoridades del Rectorado y la Inspectora Zonal Profesora Delia Cavallini, a fin de articular distintas acciones que contribuyan a que los jóvenes que transitan los últimos años del secundario, se acerquen a la Casa de Altos Estudios, conozcan su oferta académica y continúen allí su formación superior.

VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

COLLAGE (2)

Gran actuación de los higuerenses en el arranque del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 27/03/2024

Los pilotos higuerenses fueron parte del emocionante inicio del Campeonato Argentino de BMX y Open de Pilotos realizado el fin de semana en Mendoza. Con podios merecidos y destacado desempeño, los riders se destacaron en la competencia, consolidando posiciones en el circuito nacional. Nicolás Olmedo- en Cruceros 40-49-; y Tahiel Porrino- en Novicios 9-10 años- lograron el 2do lugar en el podio.

image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

#TodasLasVoces